Dengue

Siguen Funcionando las Unidades Febriles de Urgencia

8 de julio de 2020

Las UFU siguen funcionan como anexos en 18 hospitales de la Ciudad. Atienden consultas todos los días, entre las 8 y las 20.

 

Hay 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFU) ubicadas como anexos en algunos hospitales de alta complejidad de la Ciudad que funcionan como centros de control y derivación de pacientes sintomáticos. Quienes son positivos de COVID-19 son trasladados a hospitales y hoteles.

 

Toda persona que presente síntomas compatibles con la enfermedad debe dirigirse a la UFU más cercana a su domicilio de 8 a 20., donde será evaluada e hisopada si corresponde. El propósito de estas unidades es disminuir la circulación dentro de los hospitales de pacientes que puedan encontrarse infectados y aún no saberlo.

 

La estrategia de testeos se encuentra basada en tres ejes centrales. El primero es la búsqueda activa ‘puerta a puerta’ a través del Operativo DetectAR que lleva adelante la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional desde el 5 de mayo. En segundo lugar, la atención espontánea de vecinos en las 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFU) que se crearon específicamente para este fin.

 

En tercer lugar, los testeos rápidos, preventivos y sistemáticos, a las casi 40 mil personas que trabajan en los hospitales públicos, independientemente de su tarea, y a los aproximadamente 10 mil empleados de los geriátricos.

 

Hay 20 UFU  en funcionamiento y cada una se encuentra equipada con un espacio para la recepción y el triage, 4 consultorios y 9 UTA´S (Unidades Transitorias de Aislamiento). Hasta el momento, en estos espacios se atendieron a 36.712 personas, 28.298 fueron testeadas y 11.182 (40 %) resultaron positivas para COVID-19.

 

Asimismo, el GCBA puso a disposición transporte gratuito para que las personas que lo necesiten puedan acercarse de manera segura a la UFU más cercana a su domicilio. Los vehículos de traslado parten de los CeSACs  y realizan entre dos y cuatro recorridos al día, en los horarios de apertura habituales de los centros.

 

En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cinco caminos posibles: 1) negativos: puede regresar a su domicilio; 2) positivo asintomático: en caso de ser menor de 65 años, no presentar comorbilidades y poder acreditar condiciones adecuadas para el aislamiento, podrá cumplirlo en su domicilio con un seguimiento telefónico diario; 3) positivo leve: es derivado a hoteles especialmente adaptados; 4) positivo moderado: es trasladado a un hospital e internado en el sector destinado a pacientes con coronavirus; 5) positivo grave: se deriva a un hospital y es internado en la Terapia Intensiva COVID-19.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres    2670

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Dengue
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados