Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Las casitas de la General Paz»

agosto 3, 2020

Desaparecidos en los 90, los chalets de estilo alpino que se encontraban a la vera de la avenida son un recuerdo entrañable para muchos vecinos. Se extendían desde Libertador hasta casi el puente La Noria y pertenecían a los jardineros que se encargaban del mantenimiento del lugar. Un paisaje digno de la literatura infantil.

.

Como en un cuento de hadas, las viviendas se levantaron a la orilla de la Avenida General Paz mostraban una impronta romántica y de ensueño, típica de la arquitectura historicista de finales del siglo XlX. Los diseños son atribuidos al arquitecto Arturo J. Dubourg, autor de grandes hitos porteños como el Hotel Claridge (1946), de Tucumán y Florida, y el Bristol Hotel (1950), de Cerrito y Sarmiento.

Estos chalecitos, conocidos también como alpinos, formaron parte de la avenida parque desde los años 50 hasta principios de los 90, cuando lamentablemente se decidió demolerlos para dar paso a nuevos carriles. Pero no sólo se fueron estas viviendas: También se perdió una gran cantidad de especies arbóreas que embellecían el paisaje.

.

Se construyeron 16 de estas casitas. La primera estaba ubicada lindante con la Avenida del Libertador y luego se sucedían una cada kilómetro y medio, quedando la última casi sobre el puente de la Noria. Estas albergaban a los jardineros encargados de la manutención del espacio de la avenida y, además, embellecían con flores los alrededores.

 

En los últimos tiempos algunas de estas casas se utilizaron como depósitos de herramientas, hasta que llegó su triste final.

.

Cada una constaba de dos ambientes construidos en ladrillo, cubierta de madera y techos de teja. Había dos tipos de casa: las pares tenían distribución distinta a las impares, pero en su concepción se mostraban prácticamente igual. Dependientes de la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de Buenos Aires, las viviendas eran realmente muy pintorescas y daban un toque de distinción a la avenida.

 

Alicia Graciela Martínez

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *