Doná sangre

Carlos Soria “Los Vecinos pueden atenderse en el Hospital que NO se van a Contagiar de COVID”

16 de septiembre de 2020

El Viernes 14 de Agosto en el programa “La Bocina de Mi Barrio”  (Viernes de 10.00 a 11.00 hs por FM “Noventa” 90.1  o www.fmnoventa.com.ar ) su conductor Luis Alberto Serres, se comunicó y entrevistó a Carlos Soria quien es Jefe de Urgencias de la Guardia del Hospital de Agudos  Dalmacio  Vélez  Sarsfield.

El Dr. Carlos Soria, además es Ex Cobatiente de Malvinas, le preguntamos sobre la preocupación de los Vecinos de ir a atenderse a los Consultorios de la Guardia, si corren peligro de contagiarse entre otros temas, el hecho de haberse contagiado de COVID y nos respondió:

 

Hola Carlos, una alegría escucharte ya que el Viernes pasado, me enteré que tenías COVID-19 y  no la estabas pasando bien.!!!! Como fue eso.???

 

La verdad que fue toda una experiencia , porque no tuve casi nada de síntomas.!!!!  Mira fue así, comencé con Tos Seca y aproveché porque aquí se hacen los testeos de inmunoglobulina, pero NO es seguro, porque pueden dar Falsos Positivos/Falsos Negativos, entonces me hicieron lo que se llama la IG M (inmunoglobulina)

 

Te sacan sangre

 

NO, te pinchan el dedo y te sacan menos de  una  gota, una gotita muy chiquita.

 

Lo que hacen para detectar diabetes.

 

Exacto y con eso me dio positivo la IGM, con eso aquí tenemos la UFU (Unidad Febril de Urgencia) no se si viste, son unos cuantos contenedores, me hicieron el hisopado y me enviaron a mi casa, porque tenés que estar aislado y al otro día me dieron el resultado, que me dio positivo y me tuve que quedar 14 días encerrado en mi casa, esos fueron todos los síntomas que tuve.

 

Bueno es mejor estar 14 días en la casa y NO estar entubado.

 

No, No, No, por supuesto  que me vino bién como descanso.

 

Contame como está el tema del Hospital.

 

Los primeros meses estuvimos muy complicados, muy complicados, porque tuvimos que hacer muchas modificaciones, porque armamos lo que se llama el “Comité de Emergencias”, porque para que te des un ejemplo, “Me quedé sin despacho” ya que tuvimos que poner en su lugar un “Servicio de Infectología”, para que me liberaran un lugar que ellos tenían, para poner camas de los Médicos para separarlos, porque donde están las camas de los Médicos, son Habitaciones de 4 personas, y no pueden estar 4 personas durmiendo o descansando juntas, entonces dejamos habitaciones de 2 personas, eso más transformar 4 Guardias, porque tuvimos que hacer 1 Guardia de “Adultos COVID”, 1 Guardia de Adultos “No COVID”, 1 Guardia  de “Pediatría COVID” y 1 Guardia de “Pediatría NO COVID”, tuvimos que repartir gente y lugares, por ej: Los Consultorios externos de Ginecología, y en la Guardia Vieja, estaban los COVID.

 

Claro los que estaban contagiados o los que NO.

 

Claro, los que venían por una hernia u otra afección sin los síntomas del COVID

 

Hubo una disminución de Casos de NO COVID, que se hayan acercado a consultar.

 

En los primeros meses hubo una retracción de la gente, NO venía prácticamente gente, ahora como que le perdió el miedo y la Guardia NO COVID está tan llena como la Guardia COVID, porque los distribuimos,  hacemos el TRIAS que es la clasificación del paciente, lo mandamos a un lado u a otro y te digo la guardia NO COVID, está trabajando como en sus mejores épocas.

 

Hablando con mi hijo, me decía mira Papá  “Yo no voy a atenderme a un Hospital, ni que me maten”. Eso  vos ves que es así, o solo es una presunción.

 

NO, si no respetamos las cosas básicas, como el distanciamiento social, el barbijo, el lavado de manos, hay dispenser de alcohol en gel en todas partes, o sino las pistolitas con alcohol  común, eso es más que suficiente o sea tenemos que evitar el contacto, NO es que el Virus se va a quedar sobre una mesa o sino tocaste la mesa, eso NO va a pasar, NO se va a contagiar por eso, lo que sí, sino se respetan los cuidados mínimos, lógicamente va a haber contagios.  Pero que NO pierdan el miedo de seguir concurriendo al hospital, que NO dejen pasar las enfermedades, es el mejor consejo que le podemos dar.

 

NO lo hablo solo por mi hijo, también por los Oyentes

 

Yo les digo que si tienen algún síntoma de COVID, NO COVID, que concurra al hospital o al Centro de Salud que le corresponda.  La verdad es que el paciente no se deje estar sin la consulta médica, apenas ingresa ya le están tomando la temperatura a través de una pistola que se llama “Pirómetro”, se le hacen 3 o 4 preguntas para saber si están con síntomas de COVID o NO COVID y nada más. De ahí se lo va a derivar al lugar que corresponda.

La gente del Barrio que se quede tranquila, que concurran todas las veces que sean necesarias, no pueden dejar pasar una patología, porque después es peor, se pueden sumar complicaciones y van a tener problemas, No dejen de Concurrir.

 

Porque están en riesgo, o pueden pasar  a ser un paciente de riesgo.

 

Si saben que es una persona de riesgo, con Morbilidades, ya sea Hipertensión, diabetes, si es una persona mayor de 60 o 65  años, directamente que concurran a la UFU,  NO es necesario que entre al Hospital, que concurra a la UFU, ahí lo van a revisar, lo van a hisopar seguramente, por lógica va a tener que esperar, puede esperar en una UTA (Unidad Transitoria de Aislamiento)que es otro Conteiner, hasta tanto  esté el resultado del hisopado, pueden quedar internado en el Hospital, o irse a un Hotel, esas son las situaciones.

 

Lo que me contaban, es que había médicos fuera de los Conteiner, esperando que vinieran pacientes. Yo decía NO puede ser, será que el Médico salió a fumar. !!!!

 

No, los médicos que están allí, como están muchas horas, tienen la posibilidad de salir, pero si salen se tienen que descambiar, porque cuando están adentro tienen un recinto cambiador, donde se tienen que vestir con todo, con las botas, el gorro, con el camisolín, con doble barbijo, más la máscara, lógicamente salen si NO hay pacientes en las UFU, estamos atendiendo un promedio de 30- 35 pacientes por día.

 

Por día en que horario

 

Hasta las 24.00 hs.

 

Desde que hora, desde las 08.00 hs

 

Sí, desde las 08.00 de la mañana

 

O sea 16.00 hs

 

Exactamente

 

Bueno, NO es una gran cantidad gracias a Dios.

No, No, No, en eso se definen muchas cosas, depende del estado, se lo puede mandar a un hotel o por algún síntoma, se quedan internados en el hospital esperando el resultado o también esperan el resultado, en la UTA.

 

Si No tengo síntomas o tengo miedo de tenerlos, o soy Asintomático, me puedo acercar a la UFU a que me hagan un hisopado.

 

No, No te lo van a hacer  sino tenés síntomas, salvo que seas personal de Salud.

 

Perdona las preguntas, pero son las que muchos Vecinos se hacen.

 

Sino tiene síntomas, no le van a hacer nada, lo único que le pueden hacer, es si estas arriba de los 65 años  y  tenés alguna Morbilidad importante como Diabetes, Hipertensión, podrían llegar a hacérselo sin ningún problema, o sea por temor solamente NO.

 

No por Temor o Precaución

 

Al público en general le van a pedir por lo menos 2 síntomas, Tos, Fiebre, Dificultad Respiratoria, Diarrea, es otra de las cosas que se puede llegar a tener.

 

En mi caso, tengo Colon Irritable, con episodios de Diarrea, según lo que coma, eses síntoma, NO puede enmascarar un COVID

 

Como síntoma único NO, tenes que tener otro Síntoma

 

Dolor de Cabeza por ejemplo.

 

Tenes que tener dolor de Cabeza o fiebre, además de la Diarrea, Tos, es muy Importante el tema este de la Tos Seca, es casi muy común en los pacientes, el Tema de la Tos Seca.

 

Uno de los Síntomas más frecuentes es la Tos seca.

 

Claro

 

Te pregunto por todas las cosas que se están hablando, sobre todo los Comunicadores, hasta el momento, NO había abordado éste tema, porque los Médicos que conozco NO querían hablar sobre el Tema, por eso aprovecho que estas en línea.

 

Por lo menos tenes que tener 2 Síntomas para poderte hisopar.

 

Los que sufren Migrañas, junto a la Tos Seca u otro síntoma también

 

Lógicamente hay un examen mínimo que te van a hacer, si tenes migrañas, junto a otros síntomas, seguro te van a hisopar, NO se van a quedar con la duda.

 

Vos me querías contar algo sobre una donación y un agradecimiento sobre lo mismo.

 

Te comento,  que hace unos cuantos años que soy miembro del Rotary Club de Villa Real/ Versalles, y hace aproximadamente 4 años estábamos peleando por una subvención  para la Guardia del Hospital Vélez Sarsfield, propuse esto en el Rotary, hace unos 4 años.

Bueno empezamos a  trabajar en forma Rotaria,  que es con todos los Clubes del Mundo, para ir consiguiendo el dinero para la subvención, la misma la misma estaba compuesta por compra de equipamiento  para la Guardia, en la cual constaban 2 camas ortopédicas muy importantes, de última generación, 2 monitores Multiparamétricos ( son esos monitores que al paciente le miden la temperatura, la presión, la respiración, etc, etc, que se ven en las salas de Terapia Intensiva), 1 Electrocardiógrafo, 1 Tubo de Oxígeno, Pirómetros, Oxímetros (Para medir  la Oximetría de los Pacientes) un montón de cosas compramos por un Valor aproximado de u$s 35.000 (Treinta y Cinco mil Dólares)

 

Un Monto Bastante Interesante

 

Eso se entregó en el mes de Julio, lo entregamos  a la dirección del Hospital, por supuesto que algunas cosas tengo en custodia.  Así que muy feliz y contento de haber logrado luego de 4 años, la posibilidad de realizar este sueño.

 

El Hospital siempre necesito ese tipo de cosas

 

Lógicamente y más ahora que en poco tiempo, nos vamos a mudar a la guardia Nueva.

Estamos muy contentos con todo el equipamiento que hemos adquirido.

 

Con cada Secretario, Ministro de Salud que puedo cruzar palabra, le pregunto si el Hospital NO puede crecer para arriba, en lugar de hacia la Plaza.

 

Bueno hay un proyecto truncado de construir arriba de lo que sería Maternidad,  crear la Unidad de Obstetricia,     que significa además que se pueda construir. Los estudios están hechos para construir todo ahí, para que tengan también un quirófano propio, las camas de internación, que corresponda a una unidad NO eparada, pero sí propia del Servicio de Obstetricia.

 

El Vélez tiene Maternidad de Urgencia Nada Más No ????

 

No, No, No, de Urgencia y de consultorios También, Maternidad es una de las especialidades más fuertes que tiene, la mayoría de los pacientes son Obstétricos. En el Vélez,   el Servicio  de Maternidad es uno de sus fuertes.

 

Mira Vos!!!!  Pensé que el fuerte del Hospital era Traumatología.

 

Prácticamente el origen fue una Maternidad, e inclusive si miras desde  la plaza hacía hacia el hospital,  y levantas la vista, vas a ver un cartel que dice que es una donación de “Clara Alsauralde de Lanús” y  fue toda una parte de Maternidad, “Maternidad Clara Alsauralde de Lanús”, si te fijas está hecha sobre piedra.

 

El fuerte siempre fue Maternidad, porque el Hospital “Zubizarreta” NO tiene Maternidad, siendo también un hospital de Agudos, pero NO tiene Maternidad.

 

Nosotros a pesar de ser un Hospital de Agudos, tenemos Maternidad.

 

En el Hospital Vélez, le salvaron la vida a mi hijo,  cuando él  tenía 5 meses de gestación, si nacía, tenía que estar en una “Servo cuna” circulando por toda la Ciudad, hasta que se consiguiera una cama en algún hospital, gracias a Teresita Funes y al Director Funes, en el hospital Vélez se desocupó una cama y mi hijo se salvó,  por eso y por otras cosas mi grado de pertenencia con el Hospital Vélez, es muy Grande.

 

Mucha gente del barrio, piensa lo mismo con respecto al sentido de pertenencia.

Nos va a venir  muy bien la Nueva Guardia que vamos a tener, vamos a poder dar mayor  cantidad de prestaciones a los Vecinos.

 

Vos me comentaste que hay un estacionamiento subterráneo,  pero NO lo  pueden usar por el tema de las Napas.

 

Eso, cuando se hicieron los consultorios nuevos, se hizo un subsuelo, pensando que se podía utilizar para estacionamiento, para los autos de los Médicos y demás, pero NO se puede utilizar como tal, quedó como depósito, se han utilizado partes de eso en la cual hacen aulas, porque aquí tenemos también lo que se llama la UDH (Unidad de Formación Docente de la Universidad) así que aquí se forman también los médicos que luego atenderán a la sociedad.

 

Con respecto al Estacionamiento, NO pudieron ponerles Bombas para Desagotar

 

Tiene Bombas por el tema de las Napas, pero en este momento que NO hay  luz, si llega a llover, se inunda lo limpian enseguida, pero como estacionamiento NO se puede utilizar, pero tengo entendido que está mal hecha la entrada, porque es una entrada única, de entrada y salida, cuando tendría que haber una salida por la calle Elpidio González. Tendría que haber una entrada por una calle y salida por la otra, porque ahora  tienen que hacer una curva que es muy compleja.

 

Pero se utiliza para las UDH, que es para los estudiantes que están en los últimos años de su carrera, por ej: los que están  en 6ª año, los que rindieron prácticamente todas las materias, hacen la rotación  por  los distintos servicios Cirugía, Clínica, Obstetricia, de  las materias  específicas y hacen sus prácticas aquí en el hospital.

 

Cuando se comenzó la reforma de la Nueva Guardia, existía un Jardín Maternal, está contemplado en la Obra.

 

Ya se hizo y se terminó el nuevo jardín,  inclusive lo primero que se hizo, fue un convenio con el Ministerio de Educación (Ministerio al que pertenece) el Jardín tiene una entrada independiente por la calle  Elpidio González , pero NO está funcionando, por este tema de la Pandemia.

 

El Jardín es para los hijos del Personal del Hospital, o también está abierto a la Comunidad.

 

Es para los hijos del Personal del Hospital (Profesional Sanitario y NO Profesional) que estén en esa edad, y si queda lugar, para los Vecinos del Barrio.

 

Pensé que era exclusivo para el personal del Hospital

 

No, No, el hospital tiene una cantidad de 1000 personas y NO todas están embarazadas.

 

Tengo la costumbre de consultar a las fuentes para informarme bien, decime el personal profesional del Hospital, Enfermeros, Médicos  y  los que son Auxiliares cuentan con todos los implementos para protegerse del COVID

 

TOTALMENTE,  soy el Responsable de todas las Guardias, y tengo un depósito lleno de equipamiento para todo lo que se necesita, hasta alcohol, que tengo que ver, porque lo tengo en un lugar en el cual no tengamos ningún problema.

Aquí trabajamos las 24.00 hs, los Médicos están 24 hs y los Enfermeros vienen 6 hs, tengo 4 turnos de Enfermeros.

 

El personal que NO es profesional, por ej: Limpieza, Administración, también tienen asegurado el equipamiento

 

Sí, sí, sí, sí, sobre todo aquellos que están en la empresa que administra el servicio de Limpieza, el Hospital NO maneja ese tema. Hay 2 empresas  que se llaman CEO, y y están Limpieza y Mantenimiento y cuentan con todo,  cuando el personal de Limpieza tiene que ir a la guardia COVID, se tiene que cambiar  toda la ropa.

 

Hubo una reunión de la Junta Comunal, con el Consejo Consultivo, un juntista dijo que tenían equipamiento y el Consejo Consultivo se lo rebatió.

 

NO, no, no, no, en eso estamos muy bien, porque la empresa NO quiere problemas con la ART, porque cuando me enfermé  de COVID, tuve que llamar a la  ART, tuve que enviar un mail a Recursos Humanos del Hospital y un mail a la ART y la ART me dio el alta a mí.  El área de limpieza, también es considerado Tarea esencial.

 

Ahhhhh el alta NO te la dio el Hospital

 

NO, vino el médico a mi casa, todo está muy controlado, en el personal de salud te hisopan con un solo síntoma, en cambio la que no es personal de salud, necesita 2 síntomas.

 

Ya que menciona Médicos, aquellos vecinos  que tienen dolor de Estómago, tienen palpitaciones, tienen algún problema, sí pueden llamar al 911.

 

Está funcionando normalmente, llamá y te va a ir un Médico.

 

Porque por el tema del COVID, era llamar exclusivamente por COVID.

 

NO, No, No,  es un error esa información, lo que sí el Médico y el chofer de la Ambulancia van a ir vestidos como si fuera COVID, te van a ir a revisar y si es necesario, te llevarán al hospital, eso sí una vez en el hospital, te van a hisopar lo mismo.

 

En las 2 veces que viniste a la Radio el año pasado, pediste Camilleros, como está ese tema ahora.

 

Esta complicado, porque hay varios que se enfermaron.

 

Ahhhh, y NO han sido reemplazados.

 

Yyyy  NO, en algunos casos, estamos muy en el límite, algunos están licenciados por COVID, por otras patologías, estamos complicados.

Cuando nos mudemos a la nueva guardia, ya hice el pedido de todo el personal que necesitamos, incluyendo Médicos, Enfermeros y Camilleros.

 

O sea va a haber aumento de personal.

 

Sino, no podemos ingresar a la guardia nueva.

 

Para tener una idea, podes decir la cantidad de Médicos, Enfermeros y Camilleros.

 

Enfermeros, tenés 4 por turno y los turnos son de 6 horas, los Médicos que puede haber en una Guardia son alrededor de 30/35 por tueno de 24 hs, contando desde el Jefe para abajo y los Camilleros dependen de Recursos Humanos, NO de mí, pero que nos faltan, Sí Nos faltan.

 

Para Cuando tienen pensado inaugurar la nueva Guardia.

 

Me dijeron que para fines de Agosto, primeros días de Setiembre  está casi terminada.

 

Espero que el GCABA cumpla,  porque también dijo que era para fin del año pasado y NO cumplió.

 

Mirá yo creo que sí, porque están trabajando en forma permanente, por que  los tengo aquí al lado, e incluso tienen que hacer una obra en donde yo estoy actualmente, el departamento de Urgencia.

 

Bueno Carlos, tengo que entregar el programa, tenes algo más para decirle a la gente.

 

Sí, Gracias para estar para el Hospital.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   17328

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Doná sangre
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados