Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desprotección a las personas sin techo

octubre 30, 2020

Por su parte, frente a la Defensoría del Pueblo hubo una fuerte denuncia pública a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta porque “no cumplió con su responsabilidad” de proteger a las personas en situación de calle durante la pandemia.

 

Hace unos meses, la Justicia le había exigido a la Ciudad que hiciera un protocolo de actuación para prevención y manejo de casos sospechosos, testeos e insumos de limpieza e higiene suficientes, e incluso una campaña de vacunación contra la gripe para toda la población vulnerable y, como era de esperar, incumplió.

 

La semana pasada nos referimos a la problemática en torno al déficit habitacional en la Ciudad de Buenos Aires y, como respuesta, en la Legislatura el Frente de Todos impulsó una serie de propuestas, como el proyecto para crear un programa de viviendas que dé respuesta a la situación que atraviesan quienes viven en la calle.

 

Si el último censo sobre la temática, realizado el año pasado, contabilizaba 7251 personas en situación de calle en la Ciudad, con la pandemia el escenario se agravó aún más. Prueba de ello puede encontrarse en cualquier vereda de cualquier barrio porteño.

 

Además, la emergencia implicó la agudización de otros déficits por vivir a la intemperie como del acceso a la salud, al agua potable y a lugares para sanitizarse, debido a que los espacios o albergues a los que iban estaban cerrados o completos. A esto se le sumaron crueles e inhumanos asesinatos ocurridos a lo largo de estos meses, de personas que vivían en la calle y fueron matadas a sangre fría por odio.

 

Las proyecciones en Buenos Aires no resultan muy esperanzadoras, ya que en la Ciudad una familia que alquila necesita más de $64 mil pesos para no ser pobre, según los propios índices oficiales. Sumado a los desalojos, pese al decreto presidencial que los prohíbe, y la falta de ayuda social por parte del Ejecutivo local, no se esperan mejores indicadores en los meses venideros. Lo más trágico es que cada número representa a una persona o una familia que no encuentra refugio o una familia que no llega a cubrir sus necesidades más básicas.

 

Luis Alberto Serres

Fuente: Proyectar Ciudad 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   2194

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *