Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como se mantienen los 900 km de la red pluvial en CABA

noviembre 5, 2020

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana a través de la Dirección General del Sistema Pluvial se encarga de realizar trabajos de mantenimiento sobre la red pluvial, que incluye la limpieza de las 10 mil bocas de registro que tiene la Ciudad, conductos, nexos y plantas de bombeo y la reposición de las tapas que representen un peligro para la vía pública. Lo que permite disminuir el riesgo de sufrir inundaciones durante los eventos climáticos con grandes lluvias. En total, 900 kilómetros de red pluvial. Una fotogalería lo muestra.

 

Además, se lleva a cabo el mantenimiento de las 11 cuencas que atraviesan a la Ciudad: Medrano, Vega, White, Maldonado, Radio Antiguo, Ugarteche, Boca-Barracas, Ochoa- Elía, Erézcano, Cildáñez y Larrazábal-Escalada. Gracias a la red pluvial, el agua de lluvia pasa por allí y es conducida hasta las desembocaduras de sus respectivas cuencas.

 

Los objetivos son:

 

  • Evitar las inundaciones en la vía pública, generadas por fenómenos climáticos como las lluvias, tormentas y/o sudestadas, mediante acciones preventivas y correctivas.
  • Mejorar la eficiencia hidráulica mediante el relevamiento de su estado, limpieza y extracción de material acumulado.
  • Evitar inundaciones en los pasos bajo nivel mediante el mantenimiento del sistema de bombeo de los mismos..

 

 

Datos de la Ciudad:

 

  • 10 mil bocas de registro en la Ciudad:
  • 29.468 total de sumideros
  • 11 cuencas que atraviesan la Ciudad
  • 900 kilómetros de red pluvial

 

 

Cómo funciona la red pluvial:

 

1) Ingreso de agua: cuando llueve, el agua que cae sobre la ciudad comienza un recorrido a través de las cunetas de las calles hasta que es absorbida por los sumideros. (Estos son las típicas aberturas horizontales que se encuentran en los cordones de las veredas y que permiten que el agua se retire de la superficie de la ciudad).

 

2) Recorrido subterráneo del agua: los sumideros están conectados a un nexo que dirige al agua hasta los grandes conductos que se encuentran bajo tierra, a través de los cuales también circulan los caudales de algunos de los arroyos más importantes de la ciudad.

 

3) Desembocadura del agua: a través de los conductos, los arroyos, y el agua de lluvia que es captada por los sumideros, son llevados hasta las desembocaduras originales de sus cuencas.

 

Cómo es el mantenimiento:

 

1) Sellado del conducto: gracias al sellado que se realiza se produce una capa que evitará el paso del agua hacia el interior de la red.

 

2) Trabajo en el interior de la red: se pone en funcionamiento la limpieza con máquinas retroexcavadoras, y de forma mecánica se retiran las toneladas de sedimentos y residuos que contienen. (Generalmente se encuentran ramas, botellas PET, bolsas de basura, restos de muebles, barro, etc).

 

3) Retiro de las máquinas y fin de los trabajos.

 

Luis Alberto Serres

Fuente: Ministerio de Espacio Público e Higiene Hurbana

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  2909

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *