Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Avanza la regulación de la Pirotecnia

noviembre 10, 2020

En el marco de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, tuvo dictamen favorable la iniciativa de Eduardo ‘Bali’ Bucca para regular el uso de la pirotecnia recreativa, prohibiendo la fabricación y utilización de aquellos productos que dañen la salud y el bienestar tanto de la población como del ambiente.

 

 

“No estamos pidiendo que desaparezca la pirotecnia, sino bajar los decibeles”, advirtió Bucca cuando se debatió el proyecto en comisión y aseguró que “este es un gran paso para avanzar en la protección de la salud y bienestar de muchas personas que sufren el uso de estos artefactos, así como también lo es para resguardar los efectos negativos que pueden tener sobre el ambiente”.

 

“Necesitamos legislar con empatía, demostremos que somos humanos y pongámonos en el lugar de aquellas personas que sufren de hipersensibilidad sonora. Por eso es de vital importancia que logremos romper con algunas costumbres de nuestra sociedad, como en este caso el uso de pirotecnia, y sigamos concientizando porque todavía hay muchas personas que no saben el enorme daño que le producen a las personas dentro del espectro autista, especialmente la pirotecnia de alto impacto sonoro”, remarcó.

 

Se estima que en Argentina hay 700 mil personas dentro de la Condición del Espectro Autista (CEA). La estadística mundial dice que 1 de cada 58 niños es diagnosticado con CEA, y según lo expresado por sus familias, son los niños los que más sufren: se tapan los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse.

 

Por su parte, la Dra. Alexia Rattazzi de PANAACEA expresó: “muchas veces las cosas no cambian por desconocimiento, no hay mala voluntad. Cuando la gente conoce y toma conciencia del dolor de otra persona, hay un resquicio de empatía en las personas, todavía vivimos en un lugar que a las personas les importan otras personas. Esto es un proceso que lleva la concientización a todos lados. Hay que contar y que le gente se entere, porque mucha gente no tiene ni idea, apelar a la empatía”.

 

Cabe destacar que al proyecto lo acompañaron diversas asociaciones de padres de personas con autismo, protectoras de animales y del ambiente de todo el país: Apadea, TGD padres TEA, PANAACEA, Fundación Brincar, Liga Asperger 7, Asociación Asperger Argentina, Tendiendo Redes, Desvió Animal, Proyecto 4 patas, Dejando Huellas, Tgd padres tea red federal, Sapaab.

 

Como antecedente, varios diputados nacionales también presentaron propuestas para regular la pirotecnia, tal es el caso de Graciela Camaño (adhirió a este proyecto), Ricardo Cuccovillo (2014) y Pablo Kosiner, entre otros.

 

El próximo paso del proyecto será el tratamiento por las comisiones de seguridad interior e industria.

 

Luis Alberto Serres

Fuente: Agencia Legislativa

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres    2820

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *