Doná sangre

Los Médicos del Vélez son Héroes para los Vecinos, pero el GCABA NO les paga como Tal !!!!

18 de diciembre de 2020

El Martes 15 de Diciembre, los Médicos del Hospital  Vélez Sarsfield, se Movilizaron  desde el Hospital, sobre la Av. Lope de Vega hasta la Av. Jonte, y regreso por Lope de Vega nuevamente hasta el Hospital, esta Marcha se debió a que los Médicos están reclamando que el GCABA les reconozcan la Paritaria, cosa que NO hace, trata a los Médicos Municipales como “Esenciales”, pero su remuneración NO es acorde a “Esenciales”.

Por eso este Viernes 18, en el Programa “La Bocina de Mi Barrio” que se emite los días Viernes de 10.00 a 11.00 hs por FM “Noventa” 90.1 o www.fmnoventa.com.ar  entrevistamos al Dr. Luis Di Prinzio, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Vélez Sarsfield, además de ser Presidente de la Filial de Médicos Municipales, quien además de contarnos sobre los factores de la Movilización ocurrida el día Martes 15, también nos comentó sobre otros temas que afectan al Hospital. A continuación, los puntos más salientes de la entrevista:

 

Buenos Días Dr. Di Prinzio

 

Buenos Días Alberto, cómo está ???

 

Le podría explicar a la audiencia y a mí, a que se debe la movilización realizada el Martes 15

 

Quiero agradecer la posibilidad que me dan con el Programa, para que los Vecinos se puedan interiorizar un poco en la situación actual de los Hospitales Públicos, NO solo del Hospital Vélez Sarsfield, porque a través de los medios Nacionales, les llega una cara y NO es ésta.

Nosotros hace unos días iniciamos una serie de acciones gremiales, fundamentalmente para dignificar nuestro trabajo. Además quiero aclarar que vamos a seguir defendiendo la salud Pública y vamos a tratar de solucionar los problemas de la gente que acude diariamente al Hospital.

 

Hace décadas que al Hospital le falta personal

 

Sí, eso es una situación que se vino generando ya desde la anterior Ministra, evidentemente NO generó todos los Mecanismos necesarios para que el Hospital Público,  pueda contar con el personal adecuado, evidentemente con la Pandemia esto a profundizado éste problema, pero a pesar de todo hemos tratado de dar lo mejor de Nosotros desde que comenzó la Pandemia, SIN LICENCIAS, exponiendo nuestra salud, muchos de Nosotros nos hemos contagiado, cerca de 1400 Médicos de la Ciudad han padecido el COVID, muchos han contagiado a sus familias, y algunos lamentablemente fallecieron.

Este panorama de los Médicos, y lo único que queremos es que el GCABA tenga un reconocimiento, porque nos sentimos NINGUNEADOS por el GCABA.  Un Gobierno que NO nos dio ABSOLUTAMENTE NADA y cuando tuvo que hablar de Paritarias, se plantó y dijo que NO tenía el dinero con que contaba y que tiene otro tipo de situaciones que solucionar.

Nosotros creemos que el dinero debe ir a los lugares que la población más lo necesita, que es la SALUD PÚBLICA, porque esta Pandemia NO se termina ahora, creemos que se va a extender por varios meses más, hasta que toda la gente esté Vacunada.

La población se ha relajado y tenemos lugares donde se han incrementado la cantidad de infectados.

Por eso digo que el tema delo dinero es un tema de Salud Pública, porque los sueldos han bajado, y es muy difícil conseguir Médicos que vengan a trabajar al Hospital.

NO vamos a conseguir Médicos que vengan en  al hospital, para cubrir algunas especialidades Críticas, como ser Terapia Intensiva, Neonatología, Anestesiología, estos profesionales, en la parte privada tienen una remuneración mucho más acorde con su trabajo, que es prácticamente superior al 100% de lo que estamos cobrando Nosotros.

 

Se puede decir cuánto es el sueldo de un Médico en éste momento

 

Como No, un médico que comienza a trabajar en una guardia, un Ayudante de Guardia (Como decimos Nosotros) que está atendiendo en una Guardia, saliendo en una Ambulancia, etc., está en el orden de los $ 40.000 / $45.000 de bolsillo por mes.

Es una remuneración muy baja, y el GACABA debe darse cuenta que la plata que tenía para determinadas situaciones, va a tener que orientarla para Salud Pública.

Nosotros NO pedimos una remuneración exagerada, queremos estar a nivel de la inflación, para poder empezar a pelear una recomposición salarial.

Queremos, que si para el gobierno hemos sido esenciales durante varios meses, queremos que seamos esenciales en la remuneración.

Somos esenciales a la hora de exponer nuestra Vida, pero NO somos esenciales a la hora de pagarnos.

 

Por las Noticias que llegan de Europa, el COVID tiene una nueva cepa que parece mucho peor que la anterior.

 

Sí, pero ahora contamos con las herramientas para evitarlo, sobre todo ahora que vienen las fiestas, la población tiene que seguir utilizando el barbijo, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, ya que esta pandemia NO ha terminado.

Con respecto al Hospital Vélez Sarsfield, tiene construida una guardia NUEVA, con Tecnología de avanzada, con una arquitectura  acorde a éstos tiempos, NO se olvide que la guardia actual tiene cerca de 70 años.

Bueno el GCABA quiere inaugurar la  Nueva Guardia, con la misma cantidad de personal que hay ahora, es una improvisación muy grande y vergonzosa, porque los Vecinos podrían   estar siendo atendidos en una guardia que NO se puede inaugurar, porque el GCABA NO pone la Cantidad de Enfermeros, Camilleros y Médicos que faltan para una estructura de esa envergadura.

 

Resumiendo, tenemos la tecnología y la capacidad para NO hacer esperar a los Pacientes, pero los hacemos esperar como cuando teníamos un pasillo estrecho y 2 gabinetes, pero NO tenemos Personal.

 

Exacto, siempre nos falta “5 p’al peso” . Es Vergonzoso que No se pueda  inaugurar una guardia nueva, con tecnología de punta, porque NO tiene personal, si 10 o 15 personas más en una guardia es un problema presupuestario para el GCABA, yo me preocuparía.

 

Tengo entendidos que hay consultorios externos que se transformaron en una guardia NO-COVID, para no mezclar a los pacientes con la guardia COVID, pero se han restado especialidades que no se están brindando.

 

Exactamente, debido a los espacios físicos que tuvimos que ir modificando, porque tuvimos que separar a los pacientes Febriles, de los Comunes. Esta es una muy buena Obra, que permite atender a los pacientes en un lugar que sea digno y que nos da mucha bronca que siempre haya situaciones, que eviten que las cosas de puedan realizar como tiene que ser. Pero es muy factible que como Ud. dice (N.de.R:: “El dire” dijo que la obra se inauguraría en Marzo de 2021 para empalmarla con las elecciones legislativas) que para Marzo se inaugure. Ud. Puede creer que con este tema de la guardia, hayamos tenido la satisfacción que se reúnan con Nosotros.

Le voy a dar un dato, que con eso pinta la situación, Nosotros tenemos un solo Anestesista titular, eso quiere decir que la guardia cuenta con un solo Anestesista  y tenemos un Anestesista que puede venir Autorizado, o sea el Autorizado viene cuando puede o tiene ganas, o cuando está, porque NO es empleado de la Ciudad, él cobra cada vez que lo necesitan, fíjese que tenemos un Anestesista Titular y un “Suplente”, en un hospital que tiene muchos partos, que está cerca de la Gral Paz, con muchos accidentes. Imagínense un Anestesista Titular que tiene un problema de salud y ese día NO puede venir, es inviable una guardia con un solo Anestesista, tiene que tener por lo menos 2 Titulares, porque uno se puede enfermar, el otro se puede tomar vacaciones.

Bueno el GCABA NO nos pone 2 Anestesistas, imagínense que tiene que estar en una Cesárea y en el otro Quirófano hay un accidentado, expone NO solamente a los pacientes, sino a los Médicos También, porque puede suceder una mala praxis.

 

Gracias Dr. Di Prinzio por atendernos y contarnos sobre los problemas que tienen los Médicos del Hospital Vélez y los Médicos de la Ciudad.

 

Gracias a Uds., por darme la posibilidad de comunicar lo que los Medios Grandes NO comunican.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   7885

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Doná sangre
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados