Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Damian Rucci, un artista que camina por el Barrio de Versalles

febrero 9, 2021

Hay vecinos nacidos y criados (nic) en Versalles que caminan por el Barrio del cual no conocemos de  su trayectoria artística. Tal es el caso de Damián hijo de una familia muy conocida, los Rucci de la calle Barragán. La casualidad me llevó a conversar con él y pude enterarme de su actividad. Me alcanzó unas imágenes que me resultaron muy buenas y entonces decidí hacerle una nota.

Y así comenzamos.  Le pregunté cómo habían llegado los Rucci al Barrio. Su abuelo Oronzo,  italiano de Vitontto, provincia de Bari llegó al país en el año 1923, muy joven y  a probar fortuna, como tantos otros. Primero fue a vivir al Barrio de Caballito donde aprendió el oficio de marmolero. Se casó  y luego vinieron a vivir a Versalles y junto a sus tres hijos, atendieron el negocio de la marmolería que aún sigue abierto. El abuelo le trasmitió la pasión  y la curiosidad por las imágenes de los santos. Sus padres le cultivaban el interés por el arte. “  De chico tuve vocación por el dibujo, los recortaba, me gustaban los libros. Fui a la Escuela Maipú y la secundaria la hice en el Nacional 13. En ambos colegios  me pedían que dibujara los pizarrones alusivos para los festejos”.

Que es Versalles para vos?: Nostalgia y tranquilidad, un lugar que se puede caminar,… he vivido en otros lugares, pero aquí es otra cosa. Hace poco volví al barrio. Recuerdo los carnavales que se hacían en la terraza del Club El Luchador, un lugar de mi niñez. Papá era de la Comisión Directiva. Me acuerdo de Cacho Banana y a su esposa Elda que cocinaba en el Club comidas muy ricas.

Damián continuó sus estudios y se graduó en  la escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón- IUNA y en 2005 egresó de la carrera de Realización Escenográfica del Teatro Colón.  “participé de la escenografía de la obra “Cabaret” que se presenté en el Teatro Nacional y “Barny” en el Teatro Ópera. También trabajé para el teatro independiente…Me ayudó mucho estudiar con la profesora Marta Requeijo de Lomas del Mirador, era muy completa, enseñaba danza, plástica, cuerpo humano,…muy valiosas su enseñanzas…”Mi carrera me permite desempeñarme como docente de historia del Arte y Dibujo en la Escuela Bellas Artes Lola Mora del Barrio de Villa Lugano I y II y en el Colegio Buenos Aires de Villa Crespo en la calle Acevedo. También doy clases particulares”.

Su trayectoria en la plástica es digna de mencionar. Participó en diversas exposiciones colectivas:  en el Centro Cultural Recoleta, en Untref, el Patio del Liceo, el Espacio de Arte Eseade, entre otras.

En el 2015 expuso la serie Vox Pópuli, centrada en Santos  Populares Argentos en el Centro de Investigación Cinematográfica con la curaduría de Eugenia Garay Basualdo que expresa en el catálogo: “ las obras expuestas por Damian Rucci , “ …más allá de su estilo, el abordaje es absolutamente cauto y respetuosos, ya que proviene de influencias abrazadas en su niñez, tanto en imágenes católicas que adornaban su casa, de paseos por Liniers reparando santerías, de cuentos, leyendas y vaya a saber uno que otras cosas que conformaron su particular universo fantástico, en el más sentido estricto”…,  La muestra tuvo con gran repercusión en el ámbito literario junto a la escritora Maria Rosa Lojo que llevó su obra  a París , en la Universidad de La Sorbonne.

 

Sus creaciones  fueron  seleccionadas en el XLIV Salón Nacional de Arte Sacro 2015/17 organizado por el Museo  de Bellas Artes de Tandil y para el  93° Salón Mayo  2016, en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, en Santa Fe. Paralelamente, expuso una selección inédita de obras en la feria internacional Room Art Fair de Madrid, de la mano de Azucar Gallery.  Fueron  exhibidas  en diferentes espacios de la Ciudad de Berlín, Alemania, junto al Art Dealer Stephan Van Kuyk captando un público  y un mercado heterogéneo abierto a nuevas tendencias.

 

En el 2018 expuso su última serie  inédita Jardín Delicioso, inspirada en la obra de El Bosco en la Fundación Pasaje 865, San Telmo. Paralelamente el tríptico Jardín Delicioso  quedó seleccionado en la 5ta Bienal de Artes Visuales Areatec. En el 2019/20 una de sus  expresiones artísticas participaron en el VII premio de Pintura Bancor de Córdoba.

 

Dice Damián: …mi búsqueda visual y artística me encuentra interviniendo figuras religiosas y personajes lúdicos que se relacionan con mi niñez…las diferentes técnicas me permiten jugar y experimentar con nuevos soportes y formatos de expresión.  Místika &Vox Pópuli como series, re- significan todo el tiempo el carácter tanto en los superhéroes de historietas como dioses y santos asociados al sincretismo religiosos afroamericano…es el símbolo donde se condensan la religión, el mito y el arte y en su significado simbólico donde toman forma y carácter la figura del Gauchito Gil, la Difunta Correa. Integran esta serie  Gilda, Isabel Sarli y muchos ídolos populares de nuestra cultura popular argenta…En el 2016 inicio otro vuelco estético con la serie Jardín Deliciosos, inspirada en el Bosco…comienzo a realizar collage intervenidos plásticamente como una ensoñación en una vuelta a los comienzos surrealistas de mi carrera plástica y visual.

 

Sus investigaciones, estudios e interpretaciones personales lo llevaron  a crear nuevos soportes y formatos de expresión.  Ahora conocemos un poco más de su  actividad plástica, docente, escenográfica, etc….Felicitaciones…

 

Acompañamos alguna de sus obras.

 

Susana Boragno

susanaboragno@fibertel.com.ar

 

Damianrucci-arte.blogspots.com

www.damirucci.wix.com

instagram: @rucciarte

Facebook:damian rucci

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   5594

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *