Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Planificar el rediseño de las prácticas de la enseñanza.

febrero 10, 2021

A semanas de haber finalizado el cierre de ciclo lectivo, resulta necesario hacer un balance de lo vivido en los distintos escenarios escolares y capitalizar conceptos adquiridos con la idea de pensar el rediseño de las prácticas de la enseñanza.

 

Las nuevas formas de trabajar llegaron para quedarse, el cambio de paradigma en educación, la adaptación y renovación definió a esta etapa pandémica que aún seguimos transitando.

Visibilizar “Las Tecnologías como Territorio” puede ayudar a pensar cómo rediseñar las prácticas docentes.

 

Desde el uso de las plataformas y los distintos medios de comunicación, hasta el uso de la transmisión de programas de radio y televisión. Espacios donde hubo que mudarse con el fin de garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes.

 

Presencia remota, valoraciones, virtualidad, burbujas, fortalecimiento de vínculos y re vinculación, son algunos conceptos que dan nombre a las nuevas modalidades de intervención docente.

 

Ahora bien, estás modalidades híbridas avanzan sobre redes de colaboración colectiva las cuales están siendo debatidas, acordadas e implementadas por configuraciones colectivas, y por lo tanto devienen en prácticas inclusivas.

 

Tal es el caso, por ejemplo, de dos escuelas interculturales bilingües ambas en diferentes provincias de nuestro país.  La primera es la escuela primaria intercultural bilingüe 1344 en el barrio “Los Pumas” de la provincia de Santa Fe y la segunda es la primaria N° 10, en la provincia de Tucumán en Amaicha del Valle. En donde las docentes armaron un programa radio con contenidos curriculares priorizados.

 

Los mismos se transmiten desde la radio comunitaria QOM para las alumnas y alumnos sin acceso a Internet.

 

Asimismo, las políticas de turno emitieron, a través de la TV pública, Canal Encuentro, Paka Paka en cable y radio Nacional programas de siete horas de radio y 14 horas de televisión en forma diaria.

 

Por lo tanto, y sin a lugar a dudas estas transformaciones requieren de pedagogías de excepción. La cual consiste en hacer un ejercicio nuevo de transposición didáctica pandémica, algo no visto ni teorizado.

 

Es tiempo de pensar las nuevas estructuras, construir otra forma de jornada escolar y achicar la brecha de la desigualdad de oportunidades, porque vamos a volver a la escuela con más desigualdad que antes.

 

Prof. Lic. Patricia C. Rojas

 

 

 

 

 

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