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Los últimos cuatro grados de primaria inician las clases presenciales

22 de febrero de 2021

Luego del compromiso público realizado en noviembre del 2020 y bajo estrictos protocolos de cuidado, iniciaron el pasado 17 de febrero las clases presenciales en la Ciudad.

Todos los chicos regresan a la escuela de lunes a viernes, al menos en una jornada simple de 4 horas, pero lo hacen de manera progresiva:

  • El 17 de febrero comenzaron los chicos de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de modalidad Especial y los primeros dos años del secundario.
  • Este lunes 22 de febrero lo harán los estudiantes de los últimos cuatro grados del primario y de la modalidad Especial.
  • El 1 de marzo, los estudiantes de los tres últimos años del secundario y de los últimos cuatro años de escuela técnica.
  • El 8 de marzo los estudiantes de la escuela de adultos.
  • Y el 22 de marzo los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes.

Para poder retomar la vida escolar en el marco de la pandemia del coronavirus, se trabajó en el plan “Primero la Escuela”, basado en cuatro fundamentos:

 

  1. La virtualidad, si bien es una gran herramienta, no es suficiente para garantizar el aprendizaje y nada reemplaza el contacto con el docente, el trabajo en equipo y aprender con los compañeros. De hecho, en 2020 el doble de chicos que el año anterior no lograron alcanzar los conocimientos deseados.

 

  1. La presencia en el aula es imprescindible para la inclusión. Según una investigación de UNICEF y la Fundación INECO, las escuelas cerradas hacen que aumente la deserción escolar.

 

  1. No ir a la escuela afecta el bienestar emocional de los chicos, como bien plantearon la Sociedad Argentina de Pediatría y la Academia Nacional de Medicina, entre otras instituciones.

 

  1. Las clases presenciales ordenan la vida familiar y permiten organizar mejor el trabajo de los padres y madres.

 

El primer paso para organizar la vuelta a las escuelas fue el diálogo. Desde diciembre se trabajó con especialistas, con 15 ONGs, con más de 20 mil familias, con 7 mil docentes y con los 17 gremios.

 

Se relevó cada edificio escolar de la Ciudad (más de 900), para saber en qué condiciones se encontraban para cumplir con el protocolo. A partir de ese relevamiento, se trabajó junto a los equipos de cada institución para que todas las escuelas públicas cumplan con las necesidades de espacio y ventilación para que todos los chicos y chicas puedan volver a las aulas.

 

En algunos casos, cuando las características de los edificios no lo permitan, incluso se sumaron espacios comunitarios cercanos a las escuelas, como bibliotecas y clubes, para que puedan tener más espacio para dar sus clases.

 

EL PROTOCOLO

 

Se implementa de acuerdo a la realidad de cada escuela. El uso de tapabocas y la toma de temperatura al ingresar son medidas comunes a todas. Es un protocolo detallado con pautas para garantizar la presencialidad cuidada como por ejemplo:

 

  • El ingreso a las escuelas se realizará en forma escalonada, cada 10 minutos.
  • Las burbujas serán el grado, sala, curso o año.
  • La distancia social será de 1,5 metro como mínimo y para eso se redistribuyó el mobiliario.
  • Al entrar se les tomará la temperatura a todos los chicos y se limpiarán las manos con alcohol en gel.
  • El tapabocas será obligatorio desde sala de cinco en adelante y se les dará máscaras de acetato a los docentes.
  • Es clave la renovación del aire. Por eso, se mantendrán abiertas las puertas y ventanas.
  • Habrá recreos, pero sin contacto entre las distintas burbujas. Pueden ser en horarios escalonados o en diferentes espacios.
  • Algunas actividades como las clases de educación física y de música, tendrán su protocolo específico.
  • Quedan suspendidos por el momento los grandes actos, incluido el de inicio de clases.

 

Cada una de las escuelas, con participación de los directivos y los docentes, adaptan este protocolo de acuerdo a las características del edificio. Hoy los establecimientos se dividen en 5 tipos según su modelo de construcción y sus condiciones edilicias. El Gobierno los acompañará y habrá un control permanente y de manera conjunta con los gremios y la comunidad educativa, como también, de la evolución de la situación sanitaria.

 

Además, se habilitaron dos vías de comunicación exclusivas para que los equipos directivos de cada escuela puedan comunicarse ante cualquier inconveniente o duda respecto de la implementación del protocolo. Se trata de la línea telefónica 0800-333-3382, opción 1, que funciona los días hábiles de 8 a 20, y el correo electrónico protocolo.educativo@bue.edu.ar

 

MEDIDAS EN EL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD

 

Como ya se anunció, el transporte público será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Para reforzar este mensaje, se colocó cartelería en 1.700 paradas y refugios de colectivos, y en 55 estaciones de subte.

 

Además, se trabajó con el Gobierno Nacional, el Provincial y las cámaras que nuclean a las líneas de colectivos para aumentar la frecuencia durante el horario escolar en pos de que alumnos y docentes puedan viajar más rápido y respetando las distancias. Hasta ahora el servicio de colectivos funcionaba al 65%; ahora llegará al 85%.

 

Los micros escolares deberán circular con las ventanillas abiertas. Antes de ingresar, se tomará la temperatura a todos los chicos, que tendrán que usar tapabocas. También se reforzaron las medidas de higiene y los conductores deberán estar separados por un plástico divisorio. Sólo podrán viajar chicos sentados.

 

A su vez, vuelve a funcionar el programa Sube y Baja en 140 escuelas con el que se organiza el tránsito para aquellas familias que llevan a sus chicos en auto. El objetivo es evitar que los chicos suban o bajen de vehículos estacionados en doble fila. Asimismo, habrá operativos de seguridad en las zonas de ingreso y egreso a los establecimientos.

 

En cuanto a los traslados en subte, desde este miércoles 17 de febrero, tanto alumnos como docentes y no docentes que se desempeñen en establecimientos educativos están habilitados para utilizar el servicio. Para ello, deberán tramitar antes el Certificado Único Habilitante para la Circulación. Se pide al resto de los usuarios habilitados a viajar que recuerden dar prioridad a docentes y alumnos para abordar la formaciones.

 

¿Quiénes pueden tramitar el permiso?

 

  • Personal docente y no docente vinculado a las tareas en instituciones educativas.
  • Estudiantes que viajen solos.
  • Menores de 13 años: el trámite debe realizarlo un adulto responsable y el/la estudiante lo puede llevar impreso.
  • Mayores de 13 años: puede tramitarlo el/la estudiante o persona adulta responsable y llevarlo impreso, en PDF en el celular o vinculado a la app Cuidar.
  • Adultos que acompañen a las/los alumnos: el trámite del CUHC debe realizarlo solo la persona adulta.

 

Es decir, quienes necesiten usar el transporte público, destinado solamente a trabajadores esenciales, deberán sacar el permiso correspondiente que requiere el Gobierno Nacional.

Se tramita así:

  1. Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/circular .
  2. Señalar si se posee DNI argentino.
  3. Consignar el lugar de destino. Seleccionar la opción “Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Será necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.

 

Cortes de calles al tránsito en entornos escolares

 

A partir de este 22 de febrero se cortará totalmente el tránsito en la cuadra de los 10 principales establecimientos educativos de la Ciudad. Funcionarán durante el horario de ingreso y egreso de los alumno/as al establecimiento y será auto gestionado (es decir, lo efectivizarán el personal de la escuela previa capacitación brindada por tránsito).

 

La selección de las escuelas se realizó en conjunto con el Ministerio de Educación y Transporte. Para la misma, se tuvo en cuenta que sean establecimientos públicos, la densidad poblacional de la zona, la cantidad de vehículos que circulan diariamente por el entorno y la cantidad de alumnos/as asistentes.

 

Listado de escuelas:

 

1-  Escuela Normal N° 10 (Belgrano)

 

2- Esc. Primaria Común N° 02 Australia (Villa Crespo)

 

3-  Esc. Normal Superior N°6 Vicente López y Planes (Villa Crespo)

 

4-  Esc. Primaria Común N°02 Domingo Faustino Sarmiento (Retiro)

 

   5- Escuela Primaria Común N°06 Dr. Guillermo Correa (Balvanera)

 

   6- Esc. Técnica N°08 Paula Albarracín de Sarmiento (Parque Avellaneda)

 

   7- Instituto Bernasconi (Parque Patricios)

 

   8- Esc. Primaria Común N° 14 Prov. de San Luis (Nueva Pompeya)

 

   9- Esc. Normal Superior N° 05 Gral. Don Martín Miguel de Güemes (Barracas)

 

  10-  Escuela N°1 DE 21 (Villa Lugano)

 

 

MONITOREO DEL TRÁNSITO Y LA MOVILIDAD

 

El Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana utilizará sus herramientas para brindar información en tiempo real a los vecinos, que facilite sus decisiones a la hora de trasladarse por la Ciudad.

 

Para prestar ese servicio, desde el Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad se realizan las siguientes acciones:

 

  • Se verifican los servicios y recorridos de las 136 líneas de colectivos que recorren la Ciudad para alimentar los carteles predictivos que hay dispuestos en las principales paradas.
  • Se envía información sobre la llegada del próximo colectivo a las distintas aplicaciones (BA Cómo Llego, Waze, Google Maps y Moovit, entre otras) y carteles predictivos en las principales paradas de transporte público.
  • A través de las cámaras de monitoreo se chequea el estado de funcionamiento del Subte y las autopistas.
  • Se reportan los incidentes viales o sucesos no programados que afectan al tránsito (choques, movilizaciones, por ejemplo)
  • Ante la identificación de un suceso no programado se envían Agentes de Tránsito para colaborar en el ordenamiento del tránsito.
  • Se monitorean las calles de las escuelas donde se implementará el programa Sube y Baja y los senderos seguros implementados por el Ministerio de Seguridad y Justicia para que se desarrollen con normalidad.
  • Se observa la correcta circulación en las principales ciclovías y su no invasión.
  • Se revisa el estado del sistema Ecobici para inyectar bicicletas en estaciones cercanas a establecimientos educativos.
  • A partir de este lunes 22 de febrero se gestionarán los cortes programados en entornos educativos y se verificarán los desvíos planteados para el tránsito particular.

 

LIMPIEZA E HIGIENE URBANA DEL ENTORNO ESCOLAR

 

Desde el 1° de febrero se realizaron 860 operativos de limpieza y desinfección que consisten en:

Lavado intensivo y desinfección de veredas, calzadas, cestos, contenedores y mobiliario urbano –ejemplo, paradas de colectivos o bancos.

Barrido intensivo de calzada y veredas.

Limpieza de canteros.

Mantenimiento y reposición de contenedores y cestos.

40 equipos de personal destinados a la limpieza de entornos escolares.

La limpieza y desinfección se realiza con hipoclorito de sodio (25 cc por litro de agua).

La desinfección se realiza por la noche o madrugada, fuera de horario escolar 2 veces por semana.

 

TESTEOS

 

El testeo es una de las mejores herramientas para enfrentar la pandemia. Por eso, en el marco del regreso a clases, desde el lunes 8 de febrero comenzaron los testeos al personal docente y no docente de nivel inicial, primario o secundario, en tres centros exclusivos. Hasta el momento, ya se testearon más de 10 mil personas.

 

Los centros son:

 

  • La Rural (Comuna 14), Palermo, funciona de 8 a 20 de lunes a domingos. Se puede hacer el test tanto en forma peatonal con entrada por Av. Santa Fe 4201, como vehicular, con acceso por Av. Sarmiento 2704.
  • Usina del Arte (Comuna 4), Agustín Caffarena 1, La Boca. Testeo peatonal, de lunes a viernes de 9 a 15.
  • Sede Comunal 7 (Av. Rivadavia 7202), Flores, que hará testeo peatonal de 9 a 15 de lunes a viernes.

 

 

Los resultados serán informados entre las 12 y 24 horas a través de mail o comunicación telefónica o mediante el chat Boti (11 50500147). En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud mediante un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento sanitario a seguir.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

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Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

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