La transformación no para

Buscan desde la Cultura Amplificar las Voces de las Mujeres

1 de marzo de 2021

En el marco del 8 de marzo, el Ministerio de Cultura porteño ofrecerá una serie de actividades culturales que serán un espacio de encuentro y reflexión acerca del rol de las mujeres y las problemáticas de género. Habrá cine, teatro, talleres, y música en vivo con Marilina Bertoldi, Paula Maffía y Mariana Michi, entre otras.

 

Con el objetivo de amplificar las voces de las mujeres desde la cultura, y visibilizar las problemáticas vinculadas a los temas de género, el Ministerio de Cultura porteño llevará a cabo actividades culturales virtuales y presenciales en la Ciudad, relacionadas al 8 de marzo. Habrá música en vivo, teatro, cine, talleres, charlas y jornadas de debate, de la mano de reconocidas artistas, realizadoras y referentes.

 

En el Centro Cultural Recoleta -espacio en el que la temática es uno de los ejes centrales que atraviesa su programación durante todo el año-, se llevará a cabo una gran campaña durante marzo y abril creada y protagonizada por mujeres. El centro cultural se convertirá en un espacio para reflexionar, discutir, participar, expresarse, aprender y compartir miradas en torno a la lucha de las mujeres hoy. Habrá encuentros, recitales, talleres, grandes charlas, obras de teatro y mucho más de la mano de artistas y referentes como Thelma Fardin, Ingrid Beck, Florencia Freijo, Marilina Bertoldi, Eruca Sativa, Paula Maffía, Silvina Giaganti, Violeta Alegre, Feminacida, Estampa Feminista, Vir Cano, Irana Douer, Magma Colectivo Feminista, Marina Otero y Mariana Chaud.

 

La campaña es el resultado de un proceso participativo y colaborativo con la comunidad. Durante el mes de febrero,  se realizaron 50 conversatorios virtuales de los que participaron más de 1000 mujeres de diferentes edades y distintas partes del país, en donde pusieron en común los sentimientos con los que llegan a este 8 de marzo. Fuertes, libres, empoderadas, en lucha, despiertas, inagotables, seguras, unidas, conscientes, hermanadas, resistentes, inclaudicables , furiosas, críticas, victoriosas, abrazadas, en movimiento, incondicionales, son algunas de las expresiones que surgieron de estos espacios de encuentro. El diseño tipográfico de la campaña estuvo a cargo de la diseñadora gráfica y especialista en diseño de tipografía Fernanda Cozzi, y la impresión serigráfica de cada una de las piezas fue realizada por Victoria Benvegnú y Luisa Uriburu, del estudio de serigrafía House of Prints.

 

Será una programación gratuita de martes a domingos y todas las actividades serán con capacidad limitada acordes al protocolo vigente. El acceso será con reserva previa de entradas, personales e intransferibles, a través del sitio web de El Recoleta.

 

En el Museo Moderno, el Complejo Teatral de Buenos Aires,  el Centro Cultural San Martín, Museos BA, y el Centro Cultural 25 de Mayo, el arte y la cultura también serán el canal amplificador de las voces de las mujeres por la igualdad, a partir de espectáculos musicales, jornadas de debate y reflexión, películas, talleres, teatro, entre otras expresiones que cuentan con el protagonismo de las mujeres,  y harán vibrar la cultura alrededor de la lucha por los derechos y la igualdad de género, siendo un importante espacio de encuentro e intercambio en la Ciudad.

 

Asimismo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, las áreas y programas de la plataforma Impulso Cultural presentarán una serie de acciones y contenidos ligados a las mujeres de la cultura a través de Vivamos Cultura y las redes de Impulso Cultural. Desde el área Editorial estará presente la mirada de librerías y editoriales; y un adelanto de lo que será la nueva edición del Festival Nacional La Mujer y El Cine, entre otras propuestas.

 

Desde la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, también en la búsqueda de visibilizar y promover una reflexión en torno al rol de la mujer en la cultura, habrá iniciativas específicas para las personas mayores, a través de las cuales se abordará la temática desde la voz de sus protagonistas, y un Encuentro de Mujeres Tangueras donde se disertará virtualmente sobre el lugar de la mujer en el tango.

 

El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla -a través de la Dirección General de Enseñanza Artística– y el Foro Argentino de Compositoras, se unirán en torno a la fecha para hablar sobre la realidad de la mujer y la música en estos tiempos

 

Luis Alberto Serres

Fuente Ministerio de Cultura de CABA

 

 

 

Cantidad de Caracteres   4521

Para dejar un comentario

contador web

Contador de visitas

La transformación no para
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2022 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados