Doná sangre

Buscan desde la Cultura Amplificar las Voces de las Mujeres

1 de marzo de 2021

En el marco del 8 de marzo, el Ministerio de Cultura porteño ofrecerá una serie de actividades culturales que serán un espacio de encuentro y reflexión acerca del rol de las mujeres y las problemáticas de género. Habrá cine, teatro, talleres, y música en vivo con Marilina Bertoldi, Paula Maffía y Mariana Michi, entre otras.

 

Con el objetivo de amplificar las voces de las mujeres desde la cultura, y visibilizar las problemáticas vinculadas a los temas de género, el Ministerio de Cultura porteño llevará a cabo actividades culturales virtuales y presenciales en la Ciudad, relacionadas al 8 de marzo. Habrá música en vivo, teatro, cine, talleres, charlas y jornadas de debate, de la mano de reconocidas artistas, realizadoras y referentes.

 

En el Centro Cultural Recoleta -espacio en el que la temática es uno de los ejes centrales que atraviesa su programación durante todo el año-, se llevará a cabo una gran campaña durante marzo y abril creada y protagonizada por mujeres. El centro cultural se convertirá en un espacio para reflexionar, discutir, participar, expresarse, aprender y compartir miradas en torno a la lucha de las mujeres hoy. Habrá encuentros, recitales, talleres, grandes charlas, obras de teatro y mucho más de la mano de artistas y referentes como Thelma Fardin, Ingrid Beck, Florencia Freijo, Marilina Bertoldi, Eruca Sativa, Paula Maffía, Silvina Giaganti, Violeta Alegre, Feminacida, Estampa Feminista, Vir Cano, Irana Douer, Magma Colectivo Feminista, Marina Otero y Mariana Chaud.

 

La campaña es el resultado de un proceso participativo y colaborativo con la comunidad. Durante el mes de febrero,  se realizaron 50 conversatorios virtuales de los que participaron más de 1000 mujeres de diferentes edades y distintas partes del país, en donde pusieron en común los sentimientos con los que llegan a este 8 de marzo. Fuertes, libres, empoderadas, en lucha, despiertas, inagotables, seguras, unidas, conscientes, hermanadas, resistentes, inclaudicables , furiosas, críticas, victoriosas, abrazadas, en movimiento, incondicionales, son algunas de las expresiones que surgieron de estos espacios de encuentro. El diseño tipográfico de la campaña estuvo a cargo de la diseñadora gráfica y especialista en diseño de tipografía Fernanda Cozzi, y la impresión serigráfica de cada una de las piezas fue realizada por Victoria Benvegnú y Luisa Uriburu, del estudio de serigrafía House of Prints.

 

Será una programación gratuita de martes a domingos y todas las actividades serán con capacidad limitada acordes al protocolo vigente. El acceso será con reserva previa de entradas, personales e intransferibles, a través del sitio web de El Recoleta.

 

En el Museo Moderno, el Complejo Teatral de Buenos Aires,  el Centro Cultural San Martín, Museos BA, y el Centro Cultural 25 de Mayo, el arte y la cultura también serán el canal amplificador de las voces de las mujeres por la igualdad, a partir de espectáculos musicales, jornadas de debate y reflexión, películas, talleres, teatro, entre otras expresiones que cuentan con el protagonismo de las mujeres,  y harán vibrar la cultura alrededor de la lucha por los derechos y la igualdad de género, siendo un importante espacio de encuentro e intercambio en la Ciudad.

 

Asimismo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, las áreas y programas de la plataforma Impulso Cultural presentarán una serie de acciones y contenidos ligados a las mujeres de la cultura a través de Vivamos Cultura y las redes de Impulso Cultural. Desde el área Editorial estará presente la mirada de librerías y editoriales; y un adelanto de lo que será la nueva edición del Festival Nacional La Mujer y El Cine, entre otras propuestas.

 

Desde la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, también en la búsqueda de visibilizar y promover una reflexión en torno al rol de la mujer en la cultura, habrá iniciativas específicas para las personas mayores, a través de las cuales se abordará la temática desde la voz de sus protagonistas, y un Encuentro de Mujeres Tangueras donde se disertará virtualmente sobre el lugar de la mujer en el tango.

 

El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla -a través de la Dirección General de Enseñanza Artística– y el Foro Argentino de Compositoras, se unirán en torno a la fecha para hablar sobre la realidad de la mujer y la música en estos tiempos

 

Luis Alberto Serres

Fuente Ministerio de Cultura de CABA

 

 

 

Cantidad de Caracteres   4521

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Doná sangre
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados