Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Avancemos por el Progreso Social

marzo 8, 2021

Las mujeres del partido político porteño APPS, se pronuncian este 8M, resaltando una serie de necesidades urgentes para una sociedad libre de violencia. 

 

Las mujeres de Avancemos por el Progreso Social, el joven partido político de la CABA liderado por el economista y Vicepresidente del BNA Matías Tombolini, se expresan enumerando una profunda lista de políticas públicas que resaltan como urgentes. Además se harán presentes en las calles este lunes a partir de las 16hs, en Av. de Mayo y 9 de julio en el Día Internacional de la Mujer, presentando una instalación artística producida colectivamente, donde se apela a la reflexión, y en homenaje de todas las mujeres cis, trans y travestis que se tiene registro que fueron asesinadas, desaparecidas y violentadas en los últimos años, como también así a la invisibilizadas.

 

Las mujeres de APPS nos dicen: “Este 8 de marzo es un día de concientización y lucha por todos los derechos que nos faltan conquistar, por una sociedad con verdadera igualdad, para las mujeres heterosexuales, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, no binaries, intersex y cisgenero con perspectiva feminista interseccional, para que podamos ejercer nuestra autonomía y erradicar la violencia por motivos de género, femicidios y transfemicidios.”

 

Pero para poder disfrutar de una plena libertad con igualdad de oportunidades, necesitamos cambios muy importantes.

 

  • Presupuestos acordes a la urgencia. Aprobación de presupuesto de las leyes  en materia de género. Aumento de presupuesto nacional para programas de prevención y acompañamiento de víctimas de violencia.

 

  • Declaración de emergencia de femicidios, transfemicidios y travesticidios, con revisión de toda la cadena de denuncia y unificación de las mismas.

 

  • Reforma de la ley de ESI,  con obligatoriedad y control en la correcta aplicación en todo el sistema educativo y sus instituciones. ESI con inclusión de perspectiva no binaria, habilitando y legitimando las distintas identidades.

 

  • Reforma judicial feminista. Necesitamos jueces formados con perspectiva de género para terminar de ejercer justicia desde una mirada heteronormativa y patriarcal. Hay que formar para la igualdad, por eso los cambios deben hacerse desde el Consejo de la Magistratura y los Jurados de Enjuiciamiento.

 

  • La Ley Micaela es una buena herramienta, pero debemos apelar a todas las instancias de formación, en todas las áreas, tengan perspectiva de género, más allá de una jornada de formación y/o taller.

 

  • Generar estadísticas que incluyan las problemáticas de las mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, no binaries, con especial foco en las violencias, femicidios, transfemicidios.

 

  • Reconocimiento de las tareas de cuidado. Se necesita un sistema responsable y estatal para las tareas de cuidado.

 

  • Acompañamiento de las mujeres que maternan, licencias reales y adecuadas a los tiempos de crianza.

 

  • Fin de la Violencia Obstétrica, con control, y formación de profesionales de salud.

 

  • Ley de Menstruación en donde se garantice la atención y materiales necesarios para los cuerpos menstruantes durante sus periodos.

 

  • Hay que finalizar con la brecha salarial con legislación que ampare, organismos de control en todos los ámbitos para garantizar el cumplimiento, y motivar la paridad también en los espacio de trabajo con contrataciones reguladas, acompañado por espacios sin discriminación, para finalizar con los techos de cristal.

 

  • Más mujeres en más espacios de poder, paridad en todos los ámbitos, y cupos para las disidencias.

 

Las mujeres además de tener una visión transversal a todas las áreas del Estado, reclaman que la perspectiva de género, debe ser la nueva norma, para finalizar con la violencia estructural que ejerce el patriarcado.

 

Se podrá vivenciar la experiencia artística que proponen las Mujeres de APPS este lunes a partir de las 16hs sobre Av de Mayo a la altura de 9 de julio.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  3958

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *