Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El balance 2020 no ha sido bueno para la producción de hidrocarburos en el país

marzo 16, 2021

Tras un año de bajadas y subidas en el nivel de producción de hidrocarburos en Argentina, los números del balance interanual de (diciembre 2019-2020) indican que el año pasado no fue el mejor para el sector.
De cara al futuro y al invierno que se avecina, el Director del Área de Energía y Oil&Gas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, Ing. Roberto Carnicer, expresa que «la demora en implementar el Plan Gas IV (Gas.AR) genera dudas a que su impacto llegue con fuerza para la producción invernal».

 

Durante el período de un año -de diciembre de 2019 a 2020- la producción de hidrocarburos ha continuado con la tendencia de una caída sostenida en la explotación de la extracción no convencional. Mientras la producción total país de gas en diciembre 2020 representa un 12% menos respecto del mismo mes en 2019, la de petróleo total país ha tenido una caída del 7% si se compara con diciembre de 2019.

Los datos los aporta el reporte de diciembre de 2020 «Hidrocarburos No Convencionales en Argentina», un análisis elaborado por el Área de Energía y Oil&Gas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral (UA) y la empresa de servicios de consultoría para la industria energética HUB Energía con el objeto de informar a la comunidad temas relevantes del sector.

 

Al respecto de este nuevo informe, Roberto Carnicer, director del Área de Energía y Oil&Gas de la Austral, explica que, a partir del análisis de  información estadística y regulatoria que manifiesta que se ha vuelto a alcanzar el nivel de etapas de fractura de julio 2019, el impacto de la caída de producción 2020  y «la demora en implementar el Plan Gas IV (Gas.AR) genera dudas a que su impacto llegue con fuerza para la producción invernal 2021».

 

Al mismo tiempo, Carnicer expresa que el retraso en generar mecanismos económicos para las expansiones al sistema de transporte y ante la posibilidad de un invierno más frío que el habitual, y además seco, «impactaron en la urgente decisión del gobierno de licitar el regreso del barco regasificador a Bahía Blanca.

Análisis económico y legal

 

El informe incorpora, como novedad, el análisis de los especialistas de la Facultad de Ciencias Empresariales – Pilar (FCE) y de la la Facultad de Derecho (FD).

 

Desde la FCE, se presenta el Informe Monetario de la República Argentina actualizado a febrero 2021. Los profesores Ewhen Jardón Angona y Federico De Cristo describen el panorama monetario ante la situación actual: “El gobierno nacional arranca el 2021 con el enorme desafío de cuidar la emisión monetaria para no desestabilizar las demás variables económicas».

 

En ese sentido, los académicos de la UA explican que «un exceso de emisión podría incrementar la demanda de activos dolarizados e incrementar la brecha cambiaria, y por otro lado podría aumentar la demanda de bienes y servicios (entre ellos, los importados), acelerando aún más los crecientes aumentos de precios de los últimos meses». «El desafío no es fácil, porque el gobierno arranca el año con déficit fiscal y limitada financiación por colocación de deuda, obligando a recurrir al BCRA para cubrir el resto”., agregan.

 

Desde la FD, el director de la Diplomatura en Derecho de los Hidrocarburos y de la Energía, Francisco Romano, aporta un análisis de las medidas de estímulo del Barril Criollo y del Plan Gas IV: “El Barril Criollo buscó paliar la terrible caída de los precios y de la actividad producto de la combinación de múltiples factores macroeconómicos a nivel mundial y de los efectos de la pandemia».

 

El profesor de la Austral afirma que la fijación de un precio sostén para el petróleo nacional «era, sin dudas, necesaria». Sin embargo, sostiene que su implementación no fue exitosa en la práctica «por la falta de un acuerdo suficientemente abarcativo de toda la cadena de valor».

 

Al respecto del Plan Gas, Romano manifiesta: «También implica un precio sostén, para promover inversiones y reducir la dependencia de las importaciones, sobre todo en los meses de invierno. La gran incógnita es si el Estado Nacional cumplirá su parte, sobre todo teniendo en cuenta los incumplimientos aun no subsanados respecto de los planes anteriores y la falta de garantías». Sobre los resultados de la licitación, agrega: «Si bien fue parcialmente exitosa, nos indican que no basta con las medidas de promoción, sino que hace falta generar confianza. Es más, probablemente a mayor confianza, menor necesidad de subsidios y planes de estímulo».

 

En Detalle

 

Producción de Gas

 

– La producción total país de gas en Diciembre 2020 fue de 113,82 MMm3/día, presentando un 10% menos respecto del mismo mes del 2019.
– La producción no convencional total país en Diciembre fue de 46,70 MMm3/d, presentando una caída del 15% respecto al mismo mes del 2019 y representa el 41,03% del total país.

 

Producción de Petróleo

 

– La producción de petróleo total país en Diciembre fue de 77,74 Mil m3/día, presentando 7% menos, respecto del mismo mes del  2019.

–  La producción de Petróleo no convencional total país en Diciembre 2020 fue de 20,61 Mm3/d, presentando un aumento del 9% respecto al mismo mes del 2019 y representa el 26,5% del total país.

 

Gas Natural – Oferta – Exportación – Importación

 

– A partir de septiembre 2018 comienzan a realizarse exportaciones de importancia alcanzándose un pico de 13 MMm3/d en 3/2020 a Chile, a pesar de la pandemia.

– La caída de producción convencional durante el año 2020, la fuerte baja de etapas de fractura a partir de agosto 2019 y su impacto en la producción no convencional -que manifiesta una recuperación fuerte a partir de octubre 2020 hasta la fecha- ponen en duda el abastecimiento del invierno 2021. Actualmente está en proceso el llamado a licitación por parte de IEASA para la contratación nuevamente del barco regasificador en Bahía Blanca. De manera de disponer de mayor oferta de gas para el período mayo-septiembre.

 

Marcela Troncatti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  5988

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *