Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Ciudad se prepara para la segunda edición de FELBA, la Feria de Editoriales y Librerías de Buenos Aires

marzo 23, 2021

Organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad junto con Fundación El Libro, FELBA, se llevará a cabo al aire libre del 1 al 4 de abril de 12 a 20h, en el Parque de la Estación con entrada libre y gratuita bajo estrictos protocolos de seguridad ante el Covid-19.

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a través del área Editorial de Impulso Cultural acompañada por la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, junto con Fundación El Libro llevará adelante la segunda edición de la Feria de Editoriales y Librerías de la Ciudad de Buenos Aires (FELBA). La misma se realizará del 1 al 4 de abril de 12 a 20 h en El Parque de la Estación, ubicado en la calle Presidente Perón 3326, entre Agüero y Gallo, del barrio de Balvanera con entrada libre y gratuita bajo estrictos protocolos de seguridad ante el Covid-19.

 

“Esta nueva edición de FELBA tiene el objetivo de poder volver a reunirnos y conectarnos con la cultura. Pero por sobre todo, de seguir apoyando la reactivación del sector independiente de las editoriales y sus canales de venta, las librerías. Queremos invitar a todos a disfrutar de esta feria de forma segura”, expresa el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

 

En la misma línea, Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, afirma: “Participamos de esta segunda edición de la Feria de Editoriales y Librerías, que una vez más se realiza en el espacio público. Es una propuesta para que los vecinos y vecinas de la Ciudad puedan disfrutar de la cultura barrial al aire libre, de forma cuidada y segura».

 

Con 50 expositores – 10 más que en 2020-,  100 stands -18 más que en 2020- que son usados dos por expositor, más un espacio colectivo de poesía que compartirán ocho editoriales del género mencionado, y una diversa propuesta de ocho actividades para los visitantes, se dará comienzo a FELBA el 1 de abril bajo el protocolo de actividades con público y el protocolo de ferias de libros de la Ciudad.

 

Vamos a movilizar el público con el interés que producen los libros y con dos actividades diarias que incluyen mesas de poesía, narrativa, cómic y literatura juveniles. Algunas de las actividades serán de lectura y otras de debate», detalla Oche Califa, director Institucional y Cultural de Fundación El Libro.

 

Las actividades de la feria podrán seguirse a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Ciudad: @impulsocultural y @bacultura. También a través del sitio web de Fundación El Libro www.el-libro.org.ar, y sus redes sociales @ferialibroba (IG), @ferialibro (Tw y YT) y @ferialibrobuenosaires (FB). El programa será anunciado en lo sucesivo.

 

Sobre FELBA, Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro dice: “Es una oportunidad para que la industria del libro retome el protagonismo y la visibilidad. Las ferias tienen esa cualidad de poner en acción no solo los libros sino, también, a todos los que producen o se expresan en la cultura. La situación del sector es crítica y el panorama ante la pandemia, incierto. Por eso, con el Ministerio de Cultura de la Ciudad queremos dar un apoyo a las librerías y, con los cuidados correspondientes, ponernos en movimiento».

 

La primera edición de FELBA, se desarrolló entre el 5 y el 8 de diciembre de 2020 siendo la primera feria presencial que se desarrolló durante la pandemia gracias a los protocolos de seguridad ante el Covid-19 trabajados desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Y recibió más de 6 mil visitantes con más de 80 stands al aire libre.

 

La Ciudad de las librerías

 

Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y su área Editorial de Impulso Cultural trabajó en distintas líneas de acción y de apoyo en base a reuniones y conversaciones con referentes del sector, editores independientes y libreros.

 

Una de las acciones fue la generación de campañas de comunicación/difusión en conjunto para darle visibilidad y promoción a las librerías independientes de la Ciudad. Como lo es la elaboración y difusión de un listado de librerías por barrio que incluye 400 espacios independientes con el fin de mostrarle a los vecinos aquellas cercanas a su domicilio.

 

Durante todo el año se realizaron acciones de comunicación en articulación con CAL (Cámara Argentina del Libro); Red de Librerías Independientes;  Centro PEN; Lectura Mundi-UNSAM. Asimismo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad acompañó con difusión y prensa la edición 2020 del festival FILBA+FILBITA; La Maratón de Lectura; Semana del Libro organizada por la CAL; un especial de contenidos el 24/8 por el Día del Lector; la FED’ 20 Feria de Editores; Feria Internacional del Libro de Buenos Aires online, y el festival de no ficción Basado en Hechos Reales.

 

A su vez, el Ministerio de Cultura de la Ciudad acompañó la campaña del GCBA  de vacaciones de invierno, con contenidos seleccionados por nuestra área editorial en el marco de la Feria del libro Infantil y Juvenil edición virtual que organiza la Fundación El Libro. Y del 1 al 7 de mayo se realizó  íntegramente a través de redes del ministerio la Semana del Libro en Casa. También se llevó adelante una convocatoria en conjunto al Centro Cultural Recoleta «Intercambio Epistolar» dirigida a narradores, poetas o ensayistas. Y el concurso de literatura infantil «Mi Cazacuentos Favorito» junto a Cazacuentos.

 

Con el fin de reforzar el vínculo de las librerías con sus barrios se está realizando  un mapa con todas las librerías de BA que se alojará en la web de cultura bajo la premisa “Conocé la librería de tu barrio”. En términos de difusión, se realizó también el podcast sobre entrevistas con libreros y editoriales en el spotify de Impulso Cultural, y la difusión de la serie “Colectivo Editorial” sobre diferentes sellos editoriales independientes en el canal de YT BA Cultura y en Cultura en Casa, fueron algunas de las campañas de difusión llevadas adelante por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

 

Además, se incorporaron las librerías independientes a los beneficios del Pase Cultural. Pase Cultural es una tarjeta destinada íntegramente para el consumo cultural de chicos de 16 a 19 años de escuelas públicas de la Ciudad. Crédito para la compra de libros, entre otros contenidos y productos culturales. A la vez que se realizó una campaña de difusión específica para el consumo en librerías barriales al público de Pase Cultural (jóvenes de 16 a 19 años).

 

En cuanto al acompañamiento económico, desde el principio de la pandemia, se logró que las librerías puedan seguir vendiendo al público a través del protocolo de comercios minoristas. En la misma línea, se logró que las librerías de la Ciudad puedan solicitar la condonación de ABL de los meses de junio y julio a través de la web de la agip. La medida alcanzó a 1000 establecimientos dedicados a actividades culturales y forma parte de las medidas implementadas para seguir acompañando al sector y sostener el trabajo de espacios culturales, artistas y gestores culturales de la Ciudad en estos momentos tan difíciles.

 

Y se facilitaron créditos del Banco Ciudad. Con el fin de seguir apoyando al sector cultural y ampliar la asistencia a la actividad, a través de un mayor acceso al financiamiento, el Ministerio de Cultura de la Ciudad anunció junto al Banco Ciudad una nueva línea de créditos para el sector cultural para recomponer su capital de trabajo. Estos préstamos se dan en el marco del acompañamiento al sector en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz del Covid-19. Se trata de un préstamo preferencial: de hasta 500 mil pesos con una tasa fija del 12% destinados a recomponer el capital de trabajo. Lo que implica que el crédito podrá usarse para todo aquello que sea necesario para llevar adelante la actividad económica: realizar pagos a proveedores, sueldos, publicidad, servicios, costos de distribución, pago de salarios, desarrollo de proyectos culturales, y realización streaming, entre otros.

 

Asimismo, se llevó adelante junto al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana la iniciativa “Corrientes Cultural» para que las librerías de la calle Corrientes puedan exhibir y vender su material en el espacio público. La medida comenzó a aplicarse el viernes 25 de septiembre de 2020, y permite que más de 30 librerías de Corrientes, ubicadas entre Florida y Callao,  saquen sus libros a la calle cumpliendo todas las normas de distanciamiento para que el acceso a la producción editorial de la Ciudad sea más fácil y segura. Todos los viernes de 17 a 22hs, sábados de 12 a 22hs, y domingos de 12 a 20hs.

 

Y desde comienzos de enero de 2021, con el fin de promover la lectura en los barrios y potenciar al sector editorial independiente de la Ciudad, circuló el Libro Móvil por los barrios porteños, en el marco de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB). La iniciativa organizada por la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, a través de la Red de Bibliotecas Públicas, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto al área Editorial de Impulso Cultural y al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, acercó una propuesta lectora diferente y acompañó a editoriales, sellos y escritores. Libro Móvil fue un punto de venta para las librerías barriales y editoriales independientes y al mismo tiempo un punto de préstamos de libros de las bibliotecas públicas de la Ciudad. Contó con una selección de 500 títulos de narrativa contemporánea que vecinos y vecinas pudieron elegir y llevarse en préstamo en el momento, para devolverlos 30 días después en la biblioteca más cercana.

 

Luis Alberto Serres

Fuente: Impulso Cultural

 

 

 

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