Doná sangre

Golpe letal a las pizzerías

16 de abril de 2021

 

La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APPYCE) pone de manifiesto que las restricciones impuestas por el Poder Ejecutivo Nacional -a través del decreto 241/21- que impide trabajar en el interior de los establecimientos que agrupamos por el término de, por el momento, 15 días resulta un golpe de gracia letal para nuestro sector.

Es por ello apelamos a que, de manera urgente, las Autoridades Nacionales revisen los términos que colocan en situación de quiebra, cierre y de destrucción masiva de empleo a la mayor parte de las pizzerías y casas de empanadas que representamos sin un plan de contingencia desarrollado conjuntamente con las medidas restrictivas.

 

No es exagerado nuestro énfasis: la situación es irrecuperable, generando daños a empresas, empleados, inversores, recaudadores de impuestos, proveedores, etc.

 

Durante el último año han tenido que bajar sus persianas una innumerable cantidad de empresas del sector que se han visto asfixiadas. A partir de esta nueva disposición, esa situación indefectiblemente se extenderá a seguros cientos de nuevos cierres y, con ellos, nuevas pérdidas de fuentes de trabajo.

 

No proponemos ni propugnamos el desacato de medidas adoptadas por el Presidente de la Nación, pero sí sostenemos de manera enfática que las disposiciones introducidas no resultan el camino que dé soluciones a la situación sanitaria actual sino, por el contrario, sólo generará perjuicios, solicitando su inmediata revisión.

 

Al respecto su presidente, Lorena Fernández, expresó: “El decreto nos lleva a la peor etapa del 2020, pero ahora sin la ayuda del estado nacional y municipal, se agotaron los ahorros, se agotaron las posibilidades de crédito, y nos endeudamos con el solo fin de mantener nuestros negocios abiertos ajustados a las normas y protocolos de seguridad.”

 

También sostuvo: “Pese a ello nuestro sector se ha endeudado para poder trabajar en veredas y salones cumpliendo con los protocolos obligatorios, asegurando que la gastronomía no es un foco de contagio, y si somos fuente de trabajo y recursos para que la economía siga en pié y la pobreza no avance sobre la sociedad.”

 

APPYCE reitera la necesidad impostergable de contar con medidas económicas e impositivas que compensen las restricciones a la gastronomía en general.

 

Es imperioso generar acciones concretas y prácticas como el extinto ATP, que impliquen ayudas directas para abonar los sueldos de los empleados, continuar con la exención de ABL, de Ingresos Brutos, créditos a tasa cero, IVA con tasa preferencial, plan de facilidades de pago (moratoria impositiva), suspensión del régimen SIRCREB, suspensión de retenciones y percepciones por, al menos, un año, y continuar con topes a comisiones de APP´s de Delivery.

 

La Asociación no baja los brazos y convoca a las Autoridades Nacionales, Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires a una mesa de trabajo conjunta. Allí podremos exponer las necesidades y dificultades inusitadas por las que atravesamos en este vapuleado sector económico para que se comprenda que el estado de situación resulta tal cual se lo describe y sin distorsiones o desmesura.

 

“Un país que no trabaja, no sobrevive”.

 

Rodolfo Ibáñez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres      3261

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Doná sangre
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados