Doná sangre

Correo de Lectores

19 de abril de 2021

Hola Luis Como estás ????

 

Qué semana !!!!  Mirando a los hermanos, proporcionalmente…..

Hoy es el domingo 18 de abril de 2.021. Esta última semana La Argentina fue el octavo país con mayor cantidad de contagios documentados de coronavirus en el mundo.

De los 10 países con  mayor cantidad de contagios la Argentina va primera en la cantidad de contagios por habitante. El agua está hirviendo y no nos damos cuenta. Estamos adentro de la olla.

Durante la semana, proporcionalmente, tuvimos más contagios que los que tuvo Brasil esta semana. Pero también más contagios que los que tuvo Brasil en su peor semana epidemiológica, de manera proporcional.

Lo repito de otra manera para ver si se comprende. Nunca Brasil en toda la epidemia tuvo una semana de contagios, proporcionalmente, tan alta como la última semana de la Argentina.

Hay que pensar que cuando tenemos 25.000 contagios. Tendremos más de 600 fallecidos. Cuando hablamos de 30.000 contagios estamos admitiendo 750 fallecidos por día. Estos números son peores, proporcionalmente, que los más malos de Brasil en toda la epidemia.

Y este terrible número será solo el de los fallecidos por COVIC. Cuando colapse el sistema de salud ese número se incrementara por muertes evitables de numerosas patologías.

Por ejemplo Brasil ya lleva 6 semanas de colapso del sistema sanitario y al día de hoy solo 2 estados salieron de la alerta roja. Centenares de pacientes murieron sin debida atención en los pasillos de los prestigiosos Hospitales Sirio Libanes e Israelita Albert Einstein. El colapso iguala, para abajo, las posibilidades.

La Argentina ocupa esta semana el quinto lugar en el mundo en mayor velocidad de crecimiento del virus. Estadística liderara por Uruguay, y en la que Paraguay va octavo.
Estamos duplicando la cantidad de casos cada 15 días. La situación es insostenible.

Sobre las vacunas se intenta instaurar un milagro. El milagro Argentino. La experiencia de Israel, Gran Bretaña y Chile nos muestran que aun con más del 30% de la población vacunada es menester una cuarentena estricta para parar la circulación del virus. Al actual ritmo en diciembre podremos llegar a ese 30%, que no sirve…..(Estudios muestran aparentemente que recién con más del 50% de la población total vacunada se ven disminuciones en las nuevas infecciones).

¿Cuarentena? Ya se….. la economía. No se puede. No podemos. No hay con qué….
El problema es que no hay opción. Siguiendo con el ejemplo brasilero 8 de las 20 principales empresas de Brasil están cerradas por decisión de sus directivos. Luego de tener gran número de infectados y enfermos. O paras vos, o te para el virus.

Francia intento, como Chile en su momento, con restricciones como las actuales del AMBA y no fueron suficientes. Son dilatorias para un final anunciado de colapso sanitario.

El estudio de la situación en Portugal y la evolución de su curva y la comparación con los casos de Gran Bretaña e Israel muestran que es la cuarentena y no la vacunación la que aplaca la velocidad de transmisión de la enfermedad en sociedades con inoculaciones menores al 50% de la población. La vacuna controlara a futuro la enfermedad. Pero no para la ola.

Yo solo sé que no se nada. No tengo ningún título ni conocimiento en medicina, epidemiologia ni sus variantes. Pero todo lo que digo lo pueden ver uds si tienen las ganas de hacer las cuentas y recuerdan las operaciones básicas y sacar porcentajes.

Saludos

 

Gustavo Desplats

https://covid.saude.gov.br/
https://dashboard.covid19.data.gouv.fr/vue-d-ensemble?location=FRA
https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/datos?gclid=EAIaIQobChMI0r3g–Wk6wIVDQuRCh3UtQLfEAAYASAAEgIETfD_BwE
http://sedcovid.exp.dc.uba.ar/dash/
https://elpais.com/sociedad/2020/06/29/actualidad/1593428011_709853.html
https://covid-19.bsvgateway.org/
https://public.tableau.com/profile/ezequiel.brodschi#!/vizhome/Covid19_15857523011210/Dashboard
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/municipio-municipio-mapa-del-coronavirus-provincia-buenos-nid2358970/

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  4048

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Doná sangre
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados