Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Buenos Aires celebra la 6ta edición de la Semana Mundial de la Seguridad Vial

mayo 18, 2021

Del 17 al 23 de Mayo la Secretaría de Transporte y Obras Públicas llevará a cabo distintas actividades online con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la Seguridad Vial en las calles.

En el marco de la 6ta edición de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 17 al 23 de mayo de 2021 con el objetivo de promover campañas para mejorar la seguridad vial en todo el mundo, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas desarrollará diferentes actividades de concientización con la meta de transformar la calle en un lugar abierto y seguro, con accesibilidad real para todas y cada una de las personas que circulan por la Ciudad.

 

En 2019 alcanzamos el objetivo de bajar un 30% las víctimas fatales por siniestros viales en la Ciudad de Buenos Aires respecto a la línea de base. Con el nuevo Plan de Seguridad Vial 2020-2023 la meta a largo plazo será reducir el 50% de las víctimas fatales en siniestros viales en los próximos diez años; para ello vamos a trabajar sobre cuatro herramientas de gestión: infraestructura, legislación y fiscalización, educación vial en todas las edades y compromiso de todos los que vivimos y trabajamos en la Ciudad.

 

¡Conocé las actividades que tenemos programadas para toda la semana!:

 

Lunes 17 de mayo

 

  Se realizó un taller privado de modalidad virtual con los conductores de la aplicación BA Taxi con el objetivo de remarcar la importancia de la seguridad vial en las calles así como la importancia de garantizar la seguridad de los vehículos, de sus conductores y de los pasajeros.

 

  Lanzamiento conjunto de un proyecto con municipios: se trata de un proyecto/ordenanza que busca declarar de interés en sus municipios la Semana de la Seguridad Vial y el Decenio de la Seguridad Vial mediante la adhesión a la Resolución 74/299 de la ONU sobre el mejoramiento de la seguridad vial.

 

Martes 18 de mayo

 

  Presentación interna del informe de siniestralidad 2020 y del Lanzamiento del Plan de Seguridad Vial 2020 – 2023: Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas, junto a Dino Buzzi, director general de Planificación, Uso y Evaluación de la Movilidad, realizarán la presentación del informe con los datos de siniestralidad 2020 y el nuevo Plan de Seguridad 2023.

Las organizaciones que apoyan este plan son: CESVI, FIA, ISEV, OPS – Organización Panamericana de la Salud, SAME, ACTIVVASS, ADISIV, AUSA, WRI, IACP, Vital Strategies, Bloomberg , Madres del Dolor, Conduciendo a Conciencia, Red de Familiares de Victimas de Tránsito y OVILAM.

 

  Horacio Rodríguez Larreta firmará la carta de la ONU en la cual se exige a los encargados de formular políticas que actúen a favor de establecer límites de velocidad bajos en las calles de todo el mundo, limitando la velocidad a 30 km/h (20 mph) en zonas donde la gente camina, se relaciona y disfruta.

 

  Taller con Benito Roggio Ambiental: se realizará un taller privado de concientización de Seguridad Vial con los empleados de Benito Roggio Ambiental, compañía líder en Latinoamérica en servicios de gestión y valorización de residuos, con la que trabajamos continuamente; se tratarán especialmente temas sobre educación vial ya que son actores clave dentro de la articulación público – privada.

 

  Webinar de Luchemos por la Vida y Madres del Dolor a las 18 h: se realizará un encuentro virtual en el que el tema principal será “reducción 30km/h en las calles. Ciudades para la vida”. Habrá expositores y experiencias tanto nacionales como internacionales. Contará con la participación de Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

  IGTV con Lili Castellanos (Coordinadora General en Educación Vial del GCBA) a las 18.30 h: se brindará una charla informal, basada en las preguntas que se fueron recibiendo previamente en las redes sociales como por ejemplo: ¿Qué es SUNRA?, ¿Todos los modelos están certificados y pueden ser patentados?, ¿Cómo es el trámite para el patentamiento, hay algún beneficio por ser un vehículo eléctrico?, ¿Las compañías de seguro cubren la RC obligatoria?, características generales del vehículo, ¿de qué depende la velocidad máxima?, entre otros.

 

Miércoles 19 de mayo

  Visita a la obra de repavimentación de la Autopista Perito Moreno a las 21 h: Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires realizará una recorrida nocturna por la obra de repavimentación de la Autopista Perito Moreno que se encuentra en su etapa número 3. Actualmente se están llevando a cabo las marcaciones y la repavimentación de la Autopista a fin de mejorar la circulación; los trabajos continuarán hasta el mes de junio.

 

Jueves 20 de mayo

 

  Talleres con CLIBA: se realizarán dos talleres con la empresa de higiene urbana sobre la importancia de la Seguridad Vial en las calles y en su trabajo cotidiano. Los empleados son actores muy importantes y su conciencia vial es clave en la Ciudad.

 

  Webinar Internacional: la actividad estará organizada por VITAL, WRI y OPS; participarán Fortaleza, Bogotá y Buenos Aires. El tema central será la baja de velocidades y compartir experiencias en el marco de la pandemia. Contará con la participación de Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Los objetivos de la acción son:

1) Poner en la agenda pública a la velocidad como factor de riesgo principal de las lesiones de tránsito.

2) Abogar por la reducción de las velocidades en entornos en los que el tránsito convive con usuarios vulnerables.

3) Dar visibilidad a la 6ta Semana Mundial de la Seguridad Vial de Naciones Unidas.

 

  Se iluminará la Torre Monumental (monumento ubicado en Retiro) de amarillo en homenaje a las victimas de siniestros viales. Como todos los años, se buscará generar conciencia a través de esta intervención. Asistirá Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

  Intervenciones: se intervendrán mediante demarcaciones con pintura la velocidad máxima de 30 en las calles con ciclovías, y las señales de cuidado para los ciclistas. Contará con la presencia de Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de CABA y ONGs.

 

Viernes 21 de mayo

 

  Taller con el Consejo Profesional de Ingeniería Civil: se realizará un taller privado sobre educación vial para los empleados del Consejo Profesional de Ingeniería Civil en el que se tratarán temas específicos de la seguridad vial y cómo influye en su accionar diario.

 

  Capacitación a las empresas recolectoras de residuos: la actividad será interna para dichos actores y el tema central será la importancia que tiene su accionar en la seguridad vial.

 

Sábado 22 de mayo

 

  IGTV con Pablo La Spina (Gerente de Educación Vial del GCBA) a las 20 h.
Tema General: Calles Seguras con Ema Cibotti, Presidenta de ACTIVVAS (Asociación civil contra la violencia vial)
Se hablará sobre género y transporte, prioridad peatón y respeto por los ciclistas, cómo el covid afecta la movilidad, la importancia de bajar la velocidad y la incidencia del impacto en el cuerpo, el concepto de violencia vial, componentes principales de nuestra cultura vial, acciones que llevan a cabo desde ACTIVVAS y familiares de víctimas en general y los desafíos y retos de la movilidad a futuro.

 

Lucía Villaverde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  7405

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *