Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Ciudad comunica como es la estrategia de Testeos

mayo 18, 2021

Ahora los vecinos pueden presentarse sin turno en 27 puntos fijos distribuidos en los barrios porteños, en 15 unidades móviles y en 21 unidades febriles, y con turno, en 7 grandes centros. Hasta el momento se realizaron 3.504.301 testeos. Dónde acudir según cada caso.

El Gobierno porteño profundizó su estrategia de testeos con diferentes dispositivos para frenar la propagación del virus. Desde el martes pasado, las Unidades de Testeo Móvil que atienden en parques y plazas ampliaron su horario y pasaron a funcionar de 10 a 18.30, con una capacidad para realizar 2.400 testeos diarios. Se trata de 15 camionetas especialmente acondicionadas para funcionar como dispositivos de testeo en todas las Comunas.

Además, el operativo continúa sin turno en 27 dispositivos Detectar distribuidos en los barrios porteños para las personas que no tienen síntomas y en las 21 Unidades Febriles de Urgencia, para las que presentan síntomas. También, pero con turno, en siete grandes centros: La Rural y Costa Salguero, que habitualmente atendían sólo a turistas y residentes que regresaban de sus vacaciones, Parque Chacabuco, Buenos Aires Arena, en Villa Crespo, Aeroparque, Comuna 7 y Usina del Arte.

 

En cuanto a los siete grandes centros, en la Rural se pueden realizar los testeos tanto de acceso vehicular (autos, motos y bicicletas) como de peatones. El ingreso vehicular es por por Av. Sarmiento 2704, mientras que el peatonal por Avenida Santa Fe 4201. En Costa Salguero es únicamente vehicular, y el ingreso es por Av. Costanera Rafael Obligado 1221. En tanto, el resto de los centros son para ingreso peatonal. Atienden todos los días de 8 a 20.

 

Con los 70 dispositivos activos, ya se realizaron más de 3,3 millones de testeos en la Ciudad (3.504.301), con un promedio diario en la última semana de 25.000, equivalente al 34 % sobre el total de testeos que se realizan por día a nivel país, según el monitor de datos del Gobierno Nacional.

 

En los barrios vulnerables, donde también se realiza un fuerte operativo de testeos, al 17 de mayo se encontraron 23.478 casos totales.

 

La Ciudad acompaña toda esta estrategia de testeos con un fuerte operativo de seguimiento de contactos estrechos. Hasta el momento ya se siguió a más de 599.900 personas desde que comenzó la pandemia y actualmente hay 25.300 en seguimiento. Más información: www.buenosaires.gob.ar/contactoestrecho

 

Cómo empezó

 

Con su búsqueda «puerta a puerta», este operativo que se puso en marcha el año pasado, en conjunto con el Gobierno Nacional, fue fundamental para frenar el primer ascenso de la curva de contagios. Se profundizó hacia fines de julio del año pasado con la incorporación del testeo a todos los convivientes de casos recientemente confirmados y, se extendió aún más, el 7 de septiembre pasado con la evaluación de todos los ‘contactos estrechos’ y este año con los grandes centros y unidades de testeo móvil.

 

Lucía Villaverde

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  2981

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *