Vacunación contra la gripe
Registro de Medios Vecinales

Cómo sigue la estrategia de testeos que implementa el Gobierno porteño

28 de mayo de 2021

Desde el lunes se sumaron dos nuevos centros en las Comunas 8 y 9 y ya son 68 los lugares para hisoparse. Hasta el momento se realizaron 3.724.479 testeos. Dónde acudir según cada caso.

El Gobierno porteño sigue reforzando la estrategia de testeo inteligente basada en la investigación epidemiológica, el rastreo territorial, el testeo y la identificación de los ‘contactos estrechos’ de las personas confirmadas.

En esa línea, acaba de abrir dos nuevos centros para hacerse el test en las Comunas 8 y 9. El primero, en la Comuna 8, es un colectivo, será itinerante y recorrerá distintos complejos habitacionales; esta primera semana realizará testeos en el Club “Jóvenes Deportistas” ubicado en Av. Soldado de la Frontera 5230. El segundo, en la Comuna 9, se encuentra emplazado en el Ateneo San Cayetano en la calle Cuzco 190, en el Barrio de Liniers.

 

Los nuevos Centros de Testeo atenderán a personas sin síntomas que sean contacto estrecho o personal estratégico, ya sean docentes o no docentes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad o trabajen en Desarrollo Social. Se considera contacto estrecho a todas aquellas personas que hayan pasado más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, dentro de las 72 horas previas al inicio de los síntomas de un caso probable o confirmado de Coronavirus. En caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, la persona considerada “contacto estrecho” debe dirigirse a la UFU más cercana a su domicilio, donde será evaluada e hisopada en caso de corresponder.

 

Los dos nuevos lugares para hisoparse se suman al Operativo DetectAR con 27 dispositivos activos; a las 18 Unidades Fabriles de Urgencia (UFU´s) anexas a hospitales públicos, a los seis puntos para el testeo de personas asintomáticas y personal estratégico ubicados en La Rural, Costa Salguero, Parque Chacabuco y Villa Crespo (con turno), Usina del Arte y Comuna 7 (ambos para docentes, con turno); y por último, a las 15 unidades móviles para el testeo de vecinos que estén en contacto con personas de riesgo, distribuidas una por Comuna en lugares que rotan semanalmente.

 

Este jueves 27 de mayo se registraron 20.936 nuevos testeos por COVID-19 a residentes y no residentes en la Ciudad, con una tasa de positividad media del 24,6 %; y el número total realizado hasta el momento, con 68 dispositivos activos, asciende a 3.724.479, con una tasa de positividad del 27,9%.

 

Las Unidades de Testeo Móvil que atienden en parques y plazas sin turno, funcionan de 10 a 18.30, con una capacidad para realizar 2.400 testeos diarios.

 

Las Unidades Febriles de Urgencia también atienden sin turno y son para las que presentan síntomas.

Los seis grandes centros: La Rural, Costa Salguero, Parque Chacabuco, Buenos Aires Arena, Comuna 7 y Usina del Arte funcionan con turno de 8 a 20. La Rural es para acceso vehicular (autos, motos y bicicletas) y para peatones. El ingreso vehicular es por por Av. Sarmiento 2704, mientras que el peatonal por Avenida Santa Fe 4201. En Costa Salguero es únicamente vehicular, y el ingreso es por Av. Costanera Rafael Obligado 1221. El resto de los centros son para ingreso peatonal.

 

En los barrios vulnerables, donde también se realiza un fuerte operativo de testeos, al 27 de mayo se encontraron 24.729 casos totales, de los cuales se recuperaron 22.339.

 

La Ciudad acompaña toda esta estrategia de testeos con un fuerte operativo de seguimiento de contactos estrechos.

 

Más información: www.buenosaires.gob.ar/contactoestrecho

 

Cómo empezó

 

Con su búsqueda “puerta a puerta”, este operativo que se puso en marcha el año pasado, en conjunto con el Gobierno Nacional, fue fundamental para frenar el primer ascenso de la curva de contagios. Se profundizó hacia fines de julio del año pasado con la incorporación del testeo a todos los convivientes de casos recientemente confirmados y, se extendió aún más, el 7 de septiembre pasado con la evaluación de todos los ‘contactos estrechos’ y este año con los grandes centros y unidades de testeo móvil.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  4091

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Vacunación contra la gripe
Registro de medios vecinales
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados