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Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es Escandaloso el Aumento de Monotributo

junio 18, 2021

Si bien en un principio el monotributo se creó con el objeto de dar beneficios y simplificar los trámites impositivos de los contribuyentes de menores ingresos, hace ya más de una década que los sujetos adheridos al Régimen Simplificado quedan fuera de los beneficios que otorga el Estado y se ven obligados mes a mes a cumplir con nuevos “tramitecitos” que van legislando, que impiden que tengan una impecable conducta fiscal sin la ayuda de un contador.

 

Hemos escuchado en cadena nacional que los hijos de los monotributistas, como dijimos, de los contribuyentes de menores ingresos, no necesitan asignaciones familiares por los “¿altos ingresos?” que obtienen sus padres. Si bien, hace unos años comenzaron a recibirlas, siguen sin participar de bonos, plus, y/o diversas ayudas que el Estado le otorga a los desocupados y/o a quienes desarrollan una actividad en negro, evadiendo los impuestos que les corresponde tributar.

Los monotributistas no tienen vacaciones pagas, ni aguinaldos, ni licencias de ningún tipo. Si no trabajan, no facturan y no cobran; e igualmente deben pagar la cuota impositiva del mes. Si se atrasan, con intereses.

También hemos visto en los últimos años como la mayoría de las obras sociales, a pesar de recibir mensualmente el pago, se niega a emitir carnet y atender a monotributistas; mientras la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, que debería defender a los afiliados frente a estas estafas, responde que no puede hacer nada porque tal o cual obra social tampoco le responde los reclamos a ella.

 

El broche de oro de este constante avasallamiento de derechos en detrimento de los monotributistas se vio este mes de junio, con el escandaloso aumento retroactivo del Régimen “Complejizado” para Pequeños Contribuyentes.

 

En los últimos años, durante el mes de diciembre, se legislaban las nuevas escalas del régimen, vigentes para el año siguiente. Siempre con un aumento en el importe que se abona mensualmente, acompañado con un aumento en los parámetros para determinar cada categoría. Para comprenderlo, por ejemplo, un aumento en lo que una persona puede facturar sin tener que subir de categoría.

 

Este año llegó enero y no había nuevas escalas. Se realizó la recategorización semestral en base a las escalas vigentes para el año 2020. Siguieron pasando los meses, con una importante inflación, y los monotributistas seguían sumergidos en incertidumbre y falta de legislación; hasta que en abril se sancionó la ley con las nuevas  categorías. Sin embargo, hasta que se reglamentara dicha ley, no sabíamos desde cuando iban a aplicarse. Todos esperábamos que entren en vigencia a partir de la recategorización semestral que se realiza en julio de cada año. Pero el país entero se sorprendió cuando el 1° de junio aparecieron deudas por diferencias desde enero de 2021 en las cuentas corrientes de los monotributistas, en la página web de la A.F.I.P.

 

¿Qué hicieron?

 

  • Aumentaron la cuota desde enero, es decir, seis meses después de que quién está al día con sus pagos ya la haya abonado.

 

  • Decidieron de oficio en qué categoría poner a cada contribuyente desde febrero 2021.

 

 

  • Dieron plazo hasta el 25 de junio para que las personas puedan modificar la categoría por la que realmente le corresponde según las nuevas escalas y teniendo en cuenta el desarrollo de su actividad de enero a diciembre de 2020.

 

  • Dieron plazo hasta el 20 de julio para abonar todas las diferencias resultantes del aumento. OJO! También ofrecían planes de pagos para abonarlas en cuotas, pero por supuesto, cobrando intereses por financiar la insólita deuda que de un día para el otro la gente tenía, a pesar de haber pagado, o no, mensualmente sus cuotas en término.

 

Los más afectados con la nueva ley eran, por un lado, los de categoría A, que al ser la

más baja, no tenían posibilidad de discutirla por una menor, y debían abonar el aumento retroactivo que ascendía casi a $4200. Por otro lado, aquellos a los que la AFIP hubiere puesto en una categoría superior a la que le correspondía, y no se enteraran que podían discutirla hasta el 25 del junio, podrían haber llegado a tener una deuda que ronde hasta $40.000,00.

Pero por suerte los medios se hicieron eco de este absurdo aumento retroactivo, que atentaba contra el derecho constitucional a la propiedad de los contribuyentes, y, ante tantas quejas, el Gobierno decidió suspenderlo.

 

¿Qué pasa hoy 14 de junio?. Los sistemas de la AFIP siguen reclamando las cuotas con el aumento, pero es de público conocimiento que se mandó un nuevo proyecto de ley al Congreso por el que no sólo no van a cobrar los aumentos retroactivos sino que van a aplicar las nuevas escalas a partir de julio, las cuales, a su vez, van a ser nuevamente modificadas ampliando los parámetros de cada categoría con el objeto de que más gente pueda seguir en el monotributo sin superar la máxima escala.

 

Son buenas noticias, y tantos reclamos rindieron sus frutos y la AFIP escuchó a los contribuyentes. Sin embargo no podemos dejar de resaltar que a 7 días del vencimiento de la cuota la gente no puede abonar porque si paga hoy el sistema le cobra con el aumento que se va a suspender. Por otra parte, con estos vaivenes legislativos, durante 9 días muchos contribuyentes se volvieron a recategorizar porque les corría el plazo del 25 de junio, e incluso, pagaron las diferencias que les reclamaban!. Si bien ese dinero lo pueden recuperar, para hacerlo tienen que hacer varias reimputaciones de pagos a través de la página web de la AFIP, de los componentes impositivo y previsional. No así la obra social, que para imputar el pago a otra cuota tendrán que hacer una presentación digital (carta a AFIP a través de la web) por cada uno de los 6 meses que pagaron con aumento, adjuntando unos formularios que deben llenar y el ticket de pago. A su vez, ahora sí, en julio seguramente deberán hacer la nueva recategorización para determinar cuánto pagarán desde Agosto.

 

Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿En qué quedó aquel viejo Régimen SIMPLIFICADO Para Pequeños Contribuyentes?. ¿Cuándo comenzarán a facilitarle los trámites a los contribuyentes?. Con este escandaloso aumento retroactivo y, posteriormente, su marcha atrás, llenaron de trámites extras a los monotributistas, sin sentido alguno. ¿Hacía falta que los periodistas y el Consejo de Contadores les explique a nuestros legisladores, nuestro Presidente y a la Administración Federal de Ingresos Públicos que el aumento era ilegal y contradecía la Constitución Nacional?.

 

¿Nos alcanza con que se “hayan arrepentido”?. No, queremos que así como nos exigen a los ciudadanos cumplir las leyes y hacer las cosas bien, ellos también hagan las cosas como corresponde y en tiempo y forma, en lugar de estar improvisando leyes a ver “si pasan” y pueden meter las manos en nuestros bolsillos sin que nos quejemos.

 

Adriana Laura Juri

Contadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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