Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hablemos del Riachuelo

julio 15, 2021

Escuelas Verdes convoca a escuelas de la Ciudad a realizar proyectos que generen y promuevan en la comunidad una toma de conciencia sobre la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo.

 

Como cada año desde su primera edición en el 2013, el proyecto «Escuelas por el Riachuelo» invita a la comunidad educativa a presentar propuestas de abordaje de esta temática en las aulas. Hasta el 13 de Agosto hay tiempo de inscribirse para ser parte de esta iniciativa.

 

«Escuelas por el Riachuelo» propone un abordaje interdisciplinario, vinculado además con el lineamiento de educación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la agenda 2030, especialmente el ODS N.º 6: Agua y Saneamiento.

 

La educación es fundamental para generar una mirada crítica y transformadora del ambiente que contribuya, en este caso, al saneamiento de esta fuente hídrica, mejorar la calidad de vida de quienes lo habitan.

 

La Cuenca Matanza Riachuelo atraviesa y une la geografía con el contexto histórico de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. El saneamiento de este curso de agua es una de las cuentas pendientes que ambas jurisdicciones, en articulación con el Gobierno Nacional, trabajan en conjunto para saldar y así contribuir al cumplimiento del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) y sus 14 líneas de acción.

 

Este vínculo Local, Provincial y Nacional, es posible gracias a lo que hoy conocemos como «Causa Mendoza». Fallo por el cual la Corte Suprema de Justicia exige acciones en materia de prevención y recomposición del Daño Ambiental originado en la Cuenca. En recuerdo de este hito, cada 8 de julio se conmemora el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo.

 

En el marco del lanzamiento de la novena edición de «Escuelas por el Riachuelo», se realizó un encuentro con docentes de la Ciudad que compartieron sus experiencias y profundizaron en la problemática de la contaminación. El JIN C de la Escuela N.º 14 D.E. 21 presentó el proyecto «¿Por qué conservar nuestra riqueza natural?». Por su parte, la Escuela Integral Interdisciplinaria N.º 12 DE 12, compartió sus experiencias en el proyecto «Intervenciones Naturalmente Científicas». Finalmente, la Escuela de Educación Media N.º 2 D.E. 19 «Arturo Jauretche» contó todo lo relacionado a la iniciativa llamada «La Balsa que salva».

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

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