Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los atletas paralímpicos se preparan para Tokio 2021 en el Parque Olímpico

julio 23, 2021

Analuz Pellitero y Lucas Poggi, integrantes del equipo de natación adaptada, se entrenan en el predio deportivo de la Ciudad que fue sede de Buenos Aires 2018, al igual que la atleta Aldana Ibáñez. Conocé a los y las protagonistas que ultiman detalles de cara a los próximos Juegos Paralímpicos que se disputarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

En el corazón del sur de la Ciudad, en el barrio porteño de Villa Soldati, emerge la infraestructura deportiva más moderna de Argentina, el Parque Olímpico que brilló en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, inaugurado para ese histórico certamen, donde los y las atletas están dando el máximo cada día ultimando su preparación física de cara a su viaje a Tokio. Se trata del equipo de natación adaptada, que en este espacio icónico del deporte en la Ciudad entrena con la ilusión puesta en los Juegos Paralímpicos que disputarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre en la ciudad japonesa.

En un día gris, de mucho frío, esos que invitan a quedarse en reposo más que a hacer actividad física, el agua del imponente natatorio que brilló en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 no llega a aquietarse debido al veloz pasar del equipo de natación adaptada, conformado por cuatro atletas de procedencia bien federal, quienes pese al día frío y lluvioso no paran de nadar bajo las instrucciones de su entrenadora Edith Arraspide. Allí están realizando su puesta a punto el porteño Lucas Poggi y la pampeana Analuz Pellitero, proveniente de General Pico.

Lucas nació con espina bífida y para él su silla de ruedas fue el motor para ir tras de sus sueños, destacándose hoy no solo en el deporte, sino también en el mundo del modelaje. Son días claves en su carrera deportiva, ya que está a punto de cumplir la última promesa que le hizo a su madre antes que falleciera en 2017: “Le prometí que iba a estar en Tokio y a la semana me presenté en la selección” explica el nadador a pocos días de cumplirse el cuarto aniversario desde aquel hecho, quien destaca que su duelo lo hizo prácticamente en la pileta.

Por su parte Analuz, compañera en el equipo de natación, remarca el “esfuerzo y sacrificio” que se necesita para poder llegar a este momento y su entrenadora da fe de ello, ya que Anita, como le dicen, se queda de lunes a viernes en la casa de Edith para poder entrenarse en Villa Soldati y recién los fines de semana vuelve a su casa.

 

Fuera del natatorio hay dos pistas de atletismo que cuentan con cajones de salto y áreas de lanzamiento para disco, bala, martillo y jabalina y canchas de Hockey, beach y de diversas disciplinas. Allí también hay actividad y no es menos importante, ya que bajo aquel cielo gris que describíamos en las líneas anteriores y sufriendo los 10° que el viento convierte en mucho menos, está entrenando la atleta formoseña Aldana Ibañez, de Misión Tacagglé, especialista en 100 metros y 200 metros salto en largo, también clasificada para representar a la Argentina en los juegos paralímpicos de Tokio 2021 y manteniendo una exhausta rutina diaria junto a su entrenador, Pablo Fornari.

 

El predio está administrado por la Corporación Buenos Aires Sur y las actividades deportivas están bajo el liderazgo de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, quienes en conjunto hacen posible mantener en funcionamiento el natatorio más moderno de la Argentina. Cuenta con dos piletas, una de 25 metros de ancho por 50 metros de largo y 2 metros de profundidad, conformada por ocho carriles centrales y dos laterales. Tiene un sistema que permite dividir la pileta en dos para posibilitar usarla en pruebas de 25 metros. La segunda es para saltos ornamentales, tiene 25 metros por lado y 5 metros de profundidad. Cuenta con infraestructura de plataformas de 3, de 5 y de 10 metros de altura y con trampolines de 1 y 3 metros.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres    3920

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *