Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Donación de textos inéditos y originales de Rosario Vera Peñaloza

agosto 5, 2021

El programa Huellas de la Escuela organizó la digitalización para que el público acceda a la colección documental en la página web del Ministerio.

Estela María Bulacio Núñez, familiar de Rosario Vera Peñaloza, donó cartas, discursos, publicaciones, conferencias, tarjetas, notas y recortes periodísticos al Ministerio de Educación de la Ciudad. Se trata de artículos originales e inéditos que pertenecieron a la «Maestra de la Patria» con el objetivo de ser divulgados. Algunos textos de la colección son manuscritos o escritos a máquina con correcciones que pertenecieron a Rosario y otros, son manuscritos de colegas como Joaquín V. González. Ciertos documentos fueron archivados por la familia de Vera Peñaloza luego de la muerte de Rosario.

 

El libro Bodas de oro que le entregaron a Vera Peñaloza por sus 50 años de trabajo por la educación también forma parte de la Colección. Contiene firmas de docente de diferentes regiones de la Argentina y de países limítrofes en donde la declararon «Maestra de la Patria». El libro Bodas de Oro fue entregado a Vera Peñaloza el 11 de septiembre de 1945.

 

Por decisión de la familia, los documentos integran el patrimonio del Ministerio de Educación de la Ciudad y permanecen en el Archivo Histórico Rosario Vera Peñaloza de la Escuela Normal Superior N.°1 Pte. Roque Sáenz Peña, en el Museo Bernasconi del Instituto F. F. Bernasconi y en el Museo Rosario Vera Peñaloza en la Rioja, instituciones donde Vera Peñaloza dejó su legado pedagógico y años de trabajo docente.

 

El programa Huellas de la Escuela hace pública la Colección Rosario Vera Peñaloza. Documentos inéditos donados por Estela María Bulacio Núñez. Julio 2021. Ministerio de Educación de la Ciudad en su página web para que la comunidad académica, escolar y familiar tenga acceso a cada uno de ellos.

 

El trabajo educativo de Rosario (1873 – 1950) trascendió a través de sus discursos, conferencias y escritos, recorrió el territorio pedagógico de la Nación y de los países vecinos pero fue en la ciudad de Buenos Aires donde tuvo su apogeo. Compartió sus ideas pedagógicas con Joaquín V. González, Martha Salotti y Pablo Pizzurno. Se desempeñó en el cargo de directora de la Escuela Normal N. ° 1 desde 1912 hasta 1917. Fue también Directora y fundadora de la Escuela Argentina Modelo, Presidenta de la Asociación Kindergarten y creadora del Museo del Instituto Bernasconi.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres    2485

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *