Testeate

Ciudad Segura con Perspectiva de Género

20 de agosto de 2021

Las feministas y transfeministas estamos en Alternativa Ciudadana

 

Es fundamental que las mujeres y disidencias nos apropiemos del espacio público. Nuestro objetivo es reducir a 0 las violencias por razones de género y promover nuestra la seguridad e inclusión en la vida urbana y pública.

 

El diseño de nuestra ciudad, en materia de seguridad e inclusión, quedó atrasado, es excluyente y tiene un claro sesgo de género. Desde nuestra mirada feminista proponemos re-pensar la ciudad, sus calles y sus barrios, de forma tal que se conviertan en lugares más seguros, accesibles e igualitarios.

 

Históricamente, el uso y disfrute del espacio público estuvo reservado a los varones gracias al sistema socio-cultural económico patriarcal, que ha llevado a convertir los espacios públicos en lugares inseguros para las mujeres y disidencias que los transitamos. Es un error pensar la seguridad en un único sentido.

 

Nosotras/es también queremos hablar de esto.

 

Las mujeres y disidencias percibimos la ciudad como más peligrosa que los varones.

 

Somos nosotras/es quienes cambiamos nuestras rutinas cotidianas motivadas/es por el miedo a transitar a determinadas horas o por determinadas  zonas desoladas. Nuestra permanente sensación de inseguridad, a diferencia de los varones, radica en que no solo tenemos temor a ser asaltadas, sino que estamos  expuestas a ser víctimas de diferentes tipos de violencias, como acoso y violencia sexual.

 

Este año, desde la organización feminista Mumalá, realizamos la encuesta sobre Acoso Sexual Callejero en la Ciudad de Buenos Aires, y los datos son preocupantes. El 63% de mujeres y disidencias sufrieron acoso sexual en la vía pública por primera vez a sus 15 años de edad; en la actualidad 6 de cada 10 mujeres sufren acoso en la vía pública, y el 69% manifestó que se siente insegura al circular  por la noche. Necesitamos que se discutan estás cosas cuánto antes.

 

Es tiempo de dar una nueva batalla.

 

La ciudad que queremos debe estar concebida desde una mirada integral, pensada en términos de autonomía, libertad, sensación de bienestar, tranquilidad y accesibilidad. Creemos que es hora de construir una ciudad facilitadora de nuestros derechos y terminar con los privilegios de género.

 

Necesitamos una ciudad que nos sea amigable y capaz de simplificar la vida de mujeres y disidencias de todas las edades, combatiendo los aspectos más estructurales  de la desigualdad de género.

 

Se deben hacer realidad viviendas, calles, plazas, espacios para víctimas de violencias, lugares libres de discriminación e inclusivos, en los que las mujeres y las personas LGBTIQNB+ nos sintamos seguras y acompañadas si tenemos un problema o queremos hacer una denuncia por violencia de género.

 

Donde seamos visibles y participemos de la vida diaria y del progreso de nuestra ciudad.

 

Nada de esto requiere de grandes inversiones, sino de conciencia y determinación para llevar a la práctica política urbanísticas a veces tan sencillas como iluminar bien las calles, diseñar espacios amplios, seguros y accesibles de encuentro y de acceso a derechos, o tener un lugar donde resolver los múltiples itinerarios.

 

Se trata de comenzar a crear una ciudad donde todas/es nosotras/es podamos  conciliar sin violencia y discriminación trabajo, estudio, vida pública y vida privada, esparcimiento y residencia.

 

Desde esta Alternativa Ciudadana y Feminista queremos ocupar los lugares de representación política para que vivir libres y seguras, no sea un sueño sino una realidad.

 

(*) Daniela Gasparini.

 

Referente de Mumalá y Secretaria General de Libres del Sur CABA. psicóloga especialista en estudios de género. Precadidata a legisladora porteña por Alternativa Ciudadana acompañando al economista Martin Hourest (precandidato a diputado nacional)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   3814

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Testeate
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados