Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Ciudad sigue sumando árboles

septiembre 2, 2021

Con una jornada de plantación de 800 nuevos ejemplares en la Comuna 1 de Buenos Aires. Estos se suman a los más de 400 mil árboles y casi 2 mil hectáreas verdes que hay en la Ciudad.

Como siempre sucede, se realizan reformas, o nuevas Construcciones, o  nuevas plantaciones, como este caso, NUNCA  (A excepción de la reposición de las 2 “Tipas Asesinadas” en Versalles en Enero de éste año, siempre se hace éste tipo de cosas, en lugares que se sabe va a circular mucha gente, y va a haber una gran cantidad de Turistas.

 

Por eso  el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y la Ministra de espacio público e higiene urbana, Clara Muzzio, acompañaron la jornada de plantación de 800 nuevos ejemplares en la Comuna 1 de Buenos Aires. Estos se suman a los más de 400 mil árboles y casi 2 mil hectáreas verdes que hay en la Ciudad. Además, Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, les contó la gran noticia del reconocimiento internacional por la gestión de arbolado, que recibió la Ciudad, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Arbor Day Foundation.

 

Y siguió: “Como parte de este plan, estamos acompañando el inicio de la plantación de 14 mil nuevos árboles. Son parte de los 100 mil árboles nuevos que la Ciudad se comprometió a plantar para 2025. Y que se suman a las más de 360 hectáreas puestas en valor entre 2015 y 2019, y que permitieron incorporar 110 hectáreas verdes. Una Ciudad con un espacio público de calidad, que cuida el ambiente y promueve el disfrute cuidado es una Ciudad más inclusiva”, destacó la Ministra.

 

Plan de Forestación

 

La Ciudad plantará más de 16 mil nuevos árboles, que se sumarán a los más de 430 mil existentes. También se ocuparán planteras vacías y se repondrán ejemplares extraídos. A su vez, se prevé llevar el Plan de Forestación a nuevos barrios, complejos habitacionales, boulevares, laterales de vías y autopistas.

 

La mayoría de las nuevas plantaciones responde a las especies establecidas en el Plan Maestro de Arbolado, cuyas características aseguran una mayor adaptación al medio urbano y brindan beneficios ambientales sostenidos, como por ejemplo: la disminución de la polución; la reducción de las altas temperaturas; la absorción de dióxido de carbono, que lleva a un mejoramiento de la calidad del aire que respiramos; y el embellecimiento paisajístico; entre otros.

 

Cabe destacar que los ejemplares seleccionados pertenecen a la especie o variedad definida para cada cuadra de la Ciudad, teniendo en cuenta el ancho de la vereda y de la calzada, el tipo de tránsito y las especies preexistentes en cada corredor viario. Asimismo, dentro del plan se han incluido, en concepto de prueba, especies arbóreas autóctonas, así como también arbustos y herbáceas. Estas últimas, en espacios verdes, para optimizar la biodiversidad.

 

“Cada nuevo árbol que plantamos suma vida al ecosistema de la Ciudad y mejora la calidad ambiental de nuestros vecinos y vecinas. Seguimos trabajando para hacer de Buenos Aires una Ciudad más verde y sustentable”, explicó Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y agregó: “Tenemos un equipo de profesionales dedicados a cuidar e incrementar el bosque urbano porteño, para que cada año la Ciudad pueda avanzar y brindar una mejor calidad de vida”.

 

Sumadas a las plantaciones que ya están realizando las 15 comunas de la Ciudad en las veredas porteñas, también se han planificado otras actividades de forestación que se realizan en los espacios verdes. Una de las más destacadas es la reposición de 407 árboles nativos en el Paseo Islas Malvinas para completar un total de 649 ejemplares, que rinden homenaje a cada soldado caído en combate.

 

También se realizó la reforestación del Parque Avellaneda, respetando el diseño paisajístico original, mediante la plantación de 140 ejemplares. Del mismo modo, en la Costanera Sur ya se recuperó la doble alineación de árboles, mediante la implantación de 800 álamos, sobre la avenida de los italianos. Además, en el Parque de los Niños se sumaron más de 1000 plantaciones de distintas especies nativas.

 

El Plan de Forestación también alcanzó a los nuevos barrios y espacios públicos construidos por el Ministerio de Desarrollo Urbano y el IVC, en el marco del Plan de Urbanización y Construcción de Viviendas. Un ejemplo es el Playón de la Chacarita, espacio en el que se realizó la apertura de la avenida Triunvirato entre las avenidas Elcano y Federico Lacroze. El proyecto para esta zona consistió en completar el arbolado de alineación sobre ambas veredas y el boulevard de la avenida Triunvirato, incorporando más de 60 ejemplares de jacarandá.

 

Además, a raíz de las obras de urbanización y apertura de calles y espacios públicos, se instalaron 15 macetas. Allí se plantaron más de 300 plantas de diversas especies, que fueron producidas en el Vivero de la Ciudad, como por ejemplo: Rosa de Siria (Hibiscus syriacus), Laurentino (Viburnum sp.), Guarán amarillo (Tecoma stans), Margarita (Osteospermum sp.), Margarita amarilla (Euryops chrysanthemoides), Plectranto (Plectranthus ´Mona Lavender’, Plectranthus sp.), Purpurina (Tradescantia pallida) y Zebrina (Tradescantia zebrina).

 

“Realizamos las plantaciones convocando a los vecinos y transmitimos en cada acto la importancia de cuidar la vegetación. Además, ideamos actividades para que los vecinos participen activamente y puedan entrar en contacto con el arbolado urbano desde otro lugar, para que se paren a observar y reflexionar sobre su importancia y sobre cómo cada uno de nosotros puede contribuir a cuidarlo”, comentó Florencia Valía, Directora General de Espacios Verdes y Arbolado. En el barrio Mugica se incorporó vegetación en las zonas donde se realizaron aperturas de calles nuevas, poblando así las veredas con más de 30 árboles de especies variadas. Sobre la nueva calle 14 se sumaron 15 lapachos, mientras que en el sector de viviendas Nueva YPF se ubicaron otros 13. Además, sobre la calle 4 se plantaron 7 anacahuitas. Asimismo, se repusieron 7 jacarandás sobre la avenida Gendarmería y 4 catalpas en el corredor ambiental del Paseo del Bajo.

 

En el nuevo barrio denominado Mundo Grúa, ubicado en la comuna 4, se completó el arbolado de alineación con 22 ejemplares nativos. El plan de urbanización desarrollado por la Ciudad para esta zona generó un nuevo camino de la ribera de gran valor natural, ecosistémico y cultural sobre el borde del Riachuelo. Para proteger esta área pública se incorporará vegetación, en consonancia con los pedidos realizados por los vecinos. Cabe destacar que las plantaciones se realizan con personal técnico profesional y de manera simultánea en las 15 comunas que integran la Ciudad. A su vez, los vecinos pueden solicitar plantaciones a través de la aplicación para teléfonos celulares BA147 o la web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones. Las solicitudes se integran al plan de forestación conforme van ingresando y de acuerdo a las especies requeridas para cada corredor, según lo define el Plan Maestro de Arbolado.

 

Le quisiera comentar a la Sra. Ministra, si se cuenta como hectárea, los Macetones que se colocaron por ej: en la Plaza “Teran” (Que luego los sacaron, claro ya los habían facturado), los Canteros del “Área 30” en Villa Real, o los Canteros que se encuentran en cada estación de Metrobus ????

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  7423

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *