Testeate

“Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”: Las Fuerzas Políticas Firmaron un Consenso

3 de septiembre de 2021

Las agrupaciones políticas se comprometieron a respetar el espacio público durante esta campaña electoral, a la vez que el Gobierno de la Ciudad aumentará los espacios gratuitos de publicidad en la vía pública cedidos equitativamente, así como las instancias de concientización.

 

En la Plaza República Federativa del Brasil, se convocó a precandidatos y precandidatas a la Legislatura de la Ciudad, representantes de partidos políticos y alianzas electorales, organismos de control y actores de la sociedad civil para la firma de un nuevo Consenso alcanzado el marco de la iniciativa “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”.

 

El acto estuvo encabezado por la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y el Ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, quienes suscribieron el documento planteado en representación del Gobierno de la Ciudad. Además, asistieron al evento autoridades de la Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia, de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y de la Dirección General Reforma Política y Electoral.

 

«Desde el Ministerio de Gobierno es un placer llevar adelante, junto a otras áreas y las agrupaciones políticas, la tercera edición de este espacio de diálogo y consenso inter-partidario, con el objetivo común de llevar a cabo procesos electorales respetuosos de la limpieza urbana y el cuidado del medio ambiente. Y este año, en el marco de la pandemia que implica más campaña digital, sumamos el compromiso de evitar la difusión de información falsa o engañosa», manifestó Bruno Screnci Silva, Ministro de Gobierno de la Ciudad.

 

Con referencia a los partidos políticos y las alianzas electorales, firmaron el compromiso precandidatos/as de las listas internas de Juntos por el Cambio, del Frente de Todos, La Libertad Avanza, el Partido Socialista Auténtico y el Partido Renovador Federal. Asimismo, participaron autoridades y apoderados de distintas agrupaciones políticas.

 

En lo que hace los organismos de control y sectores de la sociedad civil, avalaron el consenso la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Auditoría General de la Ciudad, el Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UBA y empresas de publicidad en vía pública. Cabe aclarar que estos actores pasan a integrar el Consejo de Seguimiento encargado de monitorear el cumplimiento de los puntos plasmados en el texto.

 

Sobre el contenido, las agrupaciones políticas se disponen a cumplir los siguientes puntos destacados:

 

  • Respetar las disposiciones referidas a la propaganda gráfica en la vía pública previstas en la Ley N° 268 (texto consolidado Ley N° 6.347), así como las fechas permitidas para la realización de las campañas electorales, dando cumplimiento a los períodos establecidos en el cronograma electoral vigente.

 

  • Generar acciones de capacitación y/o concientización acerca del respeto del espacio público afiliados y afiliadas, adherentes y militantes, informando respecto a la ilegalidad de realizar campañas publicitarias sobre contenedores de basura, buzones, columnas de alumbrado, fachadas y persianas, mobiliario urbano, monumentos históricos, árboles y fachadas de domicilios particulares, entre otros elementos y espacios prohibidos.

 

  • Coordinar acciones junto al Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de garantizar que todos los materiales desechables sobrantes de la elección, y en especial las boletas, sean incorporados a procesos de reciclado. Para ello, cada agrupación informará al Gobierno de la Ciudad los puntos de recolección del material.

 

  • Extender, dado el contexto de pandemia y el avance tecnológico, el compromiso hacia una campaña limpia en el espacio público digital, evitando reproducir fenómenos tales como la desinformación, las noticias falsas y la violencia política de género.

 

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad estará a cargo de:

 

  • Procurar disponer los recursos necesarios para ampliar, previo al cierre de cada período de campaña, los espacios gratuitos de publicidad en la vía pública cedidos equitativamente a las agrupaciones políticas que participan de los comicios, a los fines de facilitar el cumplimiento del compromiso, desincentivando pintadas y afiches en infracción observables tanto en el espacio público como en domicilios particulares.

 

  • Facilitar la coordinación de actividades voluntarias de capacitación y concientización, para equipos de campaña y de limpieza.

 

  • Promover el diálogo y participar en el cumplimiento del acuerdo mediante la conformación de un Consejo de Seguimiento del Consenso “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”, que incluya a representantes de las agrupaciones políticas participantes, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, universidades, organismos de la sociedad civil y asociaciones de publicidad exterior.

 

  • Coordinar con el citado Consejo de Seguimiento el desarrollo de herramientas de control y denuncia a través de medios digitales, para involucrar a la ciudadanía.

 

  • Publicar y difundir los resultados de la fiscalización, así como toda la información que se genere en el marco del presente Consenso, a los fines de permitir a los actores involucrados la toma de decisiones informadas, además de la evaluación de esta política pública.

 

En los próximos días, el Gobierno de la Ciudad, en cumplimiento del compromiso de aumentar los espacios gratuitos de publicidad en la vía pública, realizará el correspondiente sorteo. Asimismo, se va a poder observar online, a través de infografías y mapas actualizados en tiempo real, el seguimiento de afiches en infracción colocados por las agrupaciones políticas. Para más más información: Ciudad limpia, campaña electoral responsable

 

Firmaron el compromiso

 

Por las agrupaciones políticas: Alejandro Amor, Precandidato a Legislador Frente de Todos; Emmanuel Ferrario, Precandidato a Legislador Juntos por el Cambio – Lista Juntos Podemos Más; Ramiro Marra, Precandidato a Legislador La Libertad Avanza; Roberto García Moritán, Precandidato a Legislador Juntos por el Cambio – Lista Republicanos Unidos; Adolfo Rubinstein, Precandidato a Diputado Nacional Adelante Ciudad; Mauro Riano, Apoderado Frente de Todos; Mariela Coletta, Apoderada UCR; Alejandra Muchart, Partido Demócrata Cristiano – Precandidata; Liliana Palavecino, Apoderada Partido Socialista Auténtico; Silvia Beatriz Vazquez, Precandidata a Diputada nacional PSA; Blas Peralta, Precandidato a Legislador Partido Renovador Federal (lista rechazada por TSJ); Mario Gabaglio, Precandidato a Legislador Partido Renovador Federal (lista rechazada por TSJ);

 

Por el Gobierno de la Ciudad: Bruno Guido Screncsi Silvia, Ministro de Gobierno GCBA; Clara Muzzio, Ministra MEPHU GCBA; Florencia Zulcovsky, Subsecretaria de Asuntos Políticos; Melisa Breda, Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia, GCBA; María Mercedes Ferrari, Dirección de Obras de Vías Peatonales GCBA; Javier Tejerizo GCBA; GiulianaMaglietti, Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia, GCBA; Patricio Vallone Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia, GCBA.

 

Adhirieron: Maria Laura Cornes, Atacama SA de Publicidad; Sofia Santamarina, Defensoría del Pueblo CABA; María Alejandra Perícola, Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Walter Oviedo, Publicidad Sarmiento; Dolores Gandulfo, Defensoria del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Gaston Moro, Gerente general; Aixa Rocha, Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires; Daniel Ingrassia, Defensoría del Pueblo CABA; Natalia Fidel, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  7790

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Testeate
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados