Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

133 ° Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento

septiembre 13, 2021

El 11 de septiembre de 1888 moría Domingo Faustino Sarmiento: político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino.

 

Domingo Faustino Sarmiento nació en San Juan el 14 de Febrero de 1811  y  falleció el 11  de  Septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay.

 

Su madre, Paula Albarracín trabajaba en un telar criollo y su padre, José Clemente Sarmiento fue peón de estancia. En 1818, Sarmiento comenzó a estudiar en la Escuela de la Patria donde aprobó los 4 únicos grados y se destacó con el título de primer ciudadano. Durante uno de sus exilios en Chile, prestó servicios en una escuela municipal como director y único maestro.

 

En 1862, Sarmiento es elegido gobernador de San Juan. En 1868 es electo presidente y bajo su presidencia deberá afrontar varios desafíos: la Guerra de la Triple Alianza, la epidemia de fiebre amarilla y la oposición férrea de su otrora aliado, Bartolomé Mitre.

 

Sarmiento fue un gran promotor de la educación, llegando a fundar 800 escuelas en todo el país.

 

Durante su presidencia se crearon: el Observatorio de Astronomía en Córdoba, el primer Censo nacional, la sanción de los códigos Civil y de Comercio, la creación del Museo Paleontológico y del Parque 3 de febrero, como así también el fomento de la inmigración.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres 1340

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *