AGIP - Nuevo plan de facilidades

Más de 800 adolescentes y adultos participan del Programa “Soltate” para andar en Bici

4 de abril de 2022

La iniciativa del Gobierno porteño, que inicialmente buscaba enseñar a los niños, ahora se renovó con jornadas para los más grandes.

Como parte de la política de Movilidad Sustentable de la Ciudad, desde hace casi 10 años se realizan en diferentes plazas y parques porteñas jornadas de enseñanza para que los chicos aprendan a andar en bicicleta. Ahora, a partir de la demanda de los vecinos, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas junto a Itaú relanzaron el programa bajo el nombre “Soltate”, con actividades que también incluyen a adolescentes y adultos.

 

Ya se realizaron tres jornadas en las que participaron 825 porteños. La última edición fue este fin de semana en Boedo Peatonal (Av. Boedo entre Independencia y San Juan), adonde se acercaron 665 personas entre el sábado y el domingo.

 

Para participar no hace falta inscripción previa ni contar con los elementos, ya que se brindan bicicletas y cascos.

 

La primera edición de “Soltate” se realizó el 30 de enero en BA Playa Parque de los Niños y participaron 70 adultos que finalizaron la actividad aprendiendo a andar en bici. En tanto, el domingo 6 de marzo fue la segunda, que convocó a más de 90. Por el éxito de las jornadas y la alta demanda, dejó de ser solamente los domingos para desarrollarse ambos días del fin de semana.

 

Detalles del programa

 

  • Jornadas para chicas/os: de 2 a 12 años (hay bicis y camicletas)
  • Jornadas para adolescentes y adultos: Sin límite de edad.
  • La actividad está a cargo de 4 instructores/profesores.
  • No es necesario llevar bicicleta ni casco, ya que son provistos en la actividad.
  • No hace falta inscripción previa.
  • Las ubicaciones y horarios de las jornadas son anunciadas en las redes sociales de BA Ecobici ( @BAecobici en Twitter, Instagram y Tiktok, Facebook: Ecobici)

 

  • En caso de lluvia la actividad se suspende.

 

Sobre Dejá tus rueditas

 

La promoción del uso de la bicicleta es uno de los principales ejes de trabajo de la política de Movilidad Sustentable del Gobierno de la Ciudad desde hace muchos años. La primera jornada de enseñanza para chicos tuvo lugar en el 2012 bajo el nombre “Mejor en bici” y con el correr de los años y gracias a la buena recepción de los vecinos y vecinas, las jornadas fueron convirtiéndose en un programa que todos los fines de semana recorre diferentes puntos de la Ciudad.

 

El equipo de instructores, compuesto por profesores de educación física, recorre escuelas, polideportivos, parques, y ferias enseñando a andar en bicicleta con técnicas puntuales y en un circuito ideado especialmente para esta actividad. Aquellos chicos que ya saben andar en bici, también pueden participar de la actividad pedaleando por el circuito e incorporando nuevos conocimientos de seguridad vial. El uso del casco y el respeto por los peatones, son algunos de los mensajes fundamentales que los chicos se llevan de estas jornadas. Desde el 2019 “Dejá tus rueditas” cuenta con el sponsoreo de Itaú. Se sumaron al circuito señales de tránsito y se renovaron todos los cascos y las bicicletas que cada semana son puestas a punto.

 

En 2021, más de 10 mil chicos y chicas pasaron por la actividad, y desde que se lanzó el programa fueron alrededor de 50 mil. En enero se relanzó con un nuevo nombre, una nueva identidad, y con un nuevo desafío: sumar jornadas mensuales para adolescentes y adultos que quieran aprender a andar en bicicleta.

 

Crecimiento del uso de la bici

 

Desde 2009 en adelante se desarrolló la Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas que hoy alcanza una extensión de 274 km. Iniciativa que, sumada a una fuerte política de promoción, dio como resultado que en los últimos 10 años se multiplicará por 10 la cantidad de personas que se mueven en bicicleta por la Ciudad.

 

Mientras que en 2009 sólo un 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, antes de la pandemia ese porcentaje ascendió al 4%. En 2020 los viajes en bicicleta se incrementaron 27%, de 320 mil en 2019 a 405 mil en la actualidad, es decir que 1 de cada diez viajes se hizo en bici. Son cientos de miles de personas que usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo. La bicicleta representa hoy para todos ellos una opción más para llegar al trabajo, ir a estudiar; en definitiva, para trasladarse en la Ciudad.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  4422

Para dejar un comentario

contador web

Contador de visitas

AGIP - Nuevo plan de facilidades
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2022 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados