Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Llega a la Biblioteca Evaristo Carriego, Poesía Argentina del Siglo XX

mayo 9, 2022

De la mano de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad llega la Escuela de poesía argentina del Siglo XX, un espacio para abordar la producción poética de nuestro territorio.

 

Este ciclo propone recorrer, contextualizar y analizar distintas obras del género a través de encuentros quincenales que se llevarán a cabo en la Biblioteca Evaristo Carriego del barrio de Palermo, un espacio cultural histórico, propio de la comunidad literaria porteña y en particular de la relacionada al mundo de la poesía. Coordinados por la escritora María Malusardi, durante los encuentros se plantearán distintos ejes temáticos en torno al género y a su desarrollo, y se contará con la participación de poetas invitados. Los encuentros se realizarán jueves por medio a partir del 19 de mayo en -Honduras 3784-, de 19 a 21 h, y se llevarán a cabo hasta octubre, con un receso en el mes de julio.

 

Sobre María Malusardi

 

Foto María Malusardi

 

María Malusardi es escritora, periodista y docente. Publicó 14 libros: Una madre es un piano triste (Editorial Las Furias, 2021), Artista del hambre (Ediciones en Danza, 2019, Segundo Premio Municipal 2018-2019), El desvío y el daño (Buenos Aires Poetry, 2017), El sastre (Ediciones en Danza, 2015, Mención especial del Premio de Literatura Casa de las Américas 2015, de Cuba), Artista del trapecio (Alción, 2014), entre otros. Estuvo a cargo de la edición de la Obra poética de Raúl Gustavo Aguirre (Ediciones Del dock, 2015). Recibió en 2018 la beca del Fondo Nacional de las Artes para escribir Asamblea permanente. Diálogos para una hermenéutica, un ensayo sobre la obra del poeta Alberto Szpunberg, aún en proceso. Actualmente escribe en Caras y Caretas. Y dicta, en la escuela de periodismo TEA, la materia Taller de Entrevista.

 

 

Jueves 19 de mayo: Poéticas del destierro

 

Abordaremos obras de Juan Gelman, Alberto Szpunberg y Arnaldo Calveyra. Durante la clase se analizará la obra de estos tres autores fundamentales siguiendo el eje del destierro, en el lenguaje y en la poética de cada uno.

 

 

Jueves 2 de junio: Poetas x poetas

 

Este encuentro contará con la invitación de poetas que se detendrán en aquellas obras que marcaron su carrera. Javier Galarza analizará la obra de M. A. Bustos y Ricardo Molinari, mientras que Ana Arzoumanian leerá a Olga Orozco y Luis Tedesco.

 

Javier Galarza es escritor. Dio cursos sobre Hölderlin y Rilke en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Publicó Lo atenuado, Chanson Babel y Für Alina en poesía, el ensayo La noche sagrada y en narrativa editó Diez cuentos góticos, en 2019. Obtuvo el Primer Premio Municipal de Poesía, bienio 2008 – 2009 por Fur Alina.

 

Ana Arzoumanian es abogada, poeta, ensayista y traductora. Publicó los libros de poesía: Labios, Debajo de la piedra, El ahogadero, Cuando todo acabe todo acabará, Káukasos, La Jesenská; las novelas La mujer de ellos, Mar Negro; los relatos La granada, Mía, Juana I, Del vodka hecho con moras, Infieles; y los ensayos El depósito humano: una geografía de la desaparición; Hacer violencia. El régimen insurrecto en el arte; La guerra es un verbo.

 

Jueves 16 de junio: Líricas de la orfandad/ De la intemperie

 

Este encuentro abarcará la lectura y análisis de las obras de Susana Thénon, Paulina Vinderman , Laura Yasán y Dolores Etchecopar.

 

Próximamente se habilitará la inscripción a este encuentro

 

Jueves 30 de junio: Presentación de los dos poetas invitados y lectura de sus obras

 

Este encuentro contará con la invitación de poetas que se detendrán en aquellas obras que marcaron su carrera. Susana Szwarc analizará la obra de Alberto Szúnberg y Celia Gourinski, mientras que Eduardo Mileo leerá a Irene Gruss y Francisco Madariaga.

 

Susana Szwarc es escritora. Ha publicado poesía y narrativa. Algunos de sus libros mas recientes son: La resolana (cuentos reunidos); Distancia cero (microrrelatos); Decir la suerte (poesía reunida hasta 2020); Caracú (poesía). En literatura infantil: Había una vez una gota, Tres gatos locos. Su obra teatral ha sido representada en diferentes teatros del país: pertenece al club argentino del kamishibai (teatro de papel).

 

Eduardo Mileo es escritor. Editó, entre otros, los libros Mujeres (2005), Poema del amor triste (2001), Poemas sin libro (2002), Muro con lagartos (2004), Poemas del sin trabajo (2007), Extracción del agua de la niebla (2018) y Pentámeros (2021). Con Gabriela Franco y Javier Cófreces, editó las antologías Última poesía argentina (2008) y Primeras poetas argentinas (2009). Fue miembro del Comité Editorial de la revista de poesía La Danza del Ratón. Es vocal de la Comisión de Seguridad Social de la Unión Argentina de Escritoras y Escritores.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                       

Cantidad de Caracteres   4733

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *