Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 10 de Mayo se celebra el Día del recuperador urbano

mayo 10, 2022

Los recuperadores urbanos son un eslabón estratégico en el circuito del reciclaje. Ministerio Sustentable quiere homenajearlos en su día reconociendo su rol fundamental para promover el empleo verde generando impacto positivo en nuestras comunidades.

 

El sistema de reciclado con inclusión social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un caso ejemplar para el país. La ley Nº992 reconoce e incorpora a los recuperadores urbanos a la recolección diferenciada dentro del servicio de recolección de basura.

A su vez, la Ley de Basura Cero tiene como objetivo reducir progresivamente la cantidad de residuos generados en la Ciudad de Buenos Aires, y esta reducción se logra en gran parte gracias a los recuperadores urbanos que trabajan día a día para que se cumpla.

 

Los recuperadores urbanos forman parte de las 12 cooperativas que existen en la Ciudad, siendo la cooperativa «El Ceibo» quien retira los residuos reciclables en el Ministerio de Educación. Las mismas se dividen por zona. Una vez que los materiales son recolectados se trasladan a los centros verdes para su acondicionamiento, clasificación y venta a la industria del reciclado. En la Ciudad de Buenos Aires hay 16 centros verdes distribuidos en toda la Ciudad.

 

Desde el Programa queremos reconocer el rol fundamental de más de 5000 recuperadores urbanos en el circuito circular, siendo muy importante reforzar la correcta separación de los residuos ya que los mismos son un recurso fundamental para ellos y para la economía de miles de familias, como también contribuyen con su labor al cuidado del ambiente.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   1668

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *