Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Ciudad sumará 10.000 ejemplares de árboles nativos durante el año

julio 12, 2022

Actividad que comenzó este 8 de julio, Día de la Acción Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.

La Secretaría de Ambiente de la Ciudad junto al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana sumaron 200 ejemplares nativos en la Cuenca Matanza Riachuelo, a la altura del Puente Alsina  y  anunciaron la plantación de 10.000 nuevos ejemplares en el Camino de Sirga.

 

Los árboles fueron cultivados y crecieron en el vivero de flora autóctona de la APrA (Agencia de Protección Ambiental), ubicado en el Centro de Información  y  Formación Ambiental, en el barrio de Villa Soldati.

Esta iniciativa se enmarca en las tareas de cuidado, limpieza y saneamiento que se realizan de forma cotidiana entre la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional. En la cuenca Matanza Riachuelo se convive con una amplia biodiversidad de especies de flora y fauna y con este tipo de acciones se busca ampliar la presencia de biocorredores.

 

El Plan de Acción Climática porteño propone sumar 100.000 árboles en toda la Ciudad para 2025, debido a sus beneficios ambientales: absorben dióxido de carbono y producen oxígeno, nos conectan con la naturaleza e impactan positivamente en la salud, colaboran en la regulación de la temperatura y aportan superficies absorbentes ante lluvias intensas.

El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia emitió el fallo en la llamada causa Mendoza, que obliga al Estado Nacional, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires a trabajar en forma articulada en un plan de saneamiento. En el 2012, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estableció el 8 de julio como el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo.

Sobre la Cuenca Matanza Riachuelo:

 

  • 64 kilómetros de extensión del sistema hídrico del río Matanza Riachuelo, de un total de 2.200 km2 que mide la cuenca.

 

  • 14 municipios recorridos de la Provincia de Buenos Aires y 9 comunas de la Ciudad de Buenos Aires hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

 

  • 6.000.000 de personas viven en el entorno.

 

  • 12 áreas de protección ambiental presentes como la Reserva Ecológica Costanera Sur y el Parque Natural Lago Lugano, donde hay una amplia variedad de especies de flora y fauna.

 

Sobre las tareas de limpieza que se realizan en el Riachuelo:

 

  • Recolección de residuos en el borde costero y en el curso de agua.
  • Desinfección con hidrolavado con hipoclorito de sodio.
  • Corte de césped.
  • Desmalezamiento.
  • Fumigación de plagas y mosquitos. (1)
  • Limpieza del espejo de agua en Vuelta de Rocha.
  • 738.000 m2 intervenidos: 630.000 m2 de espacio público y 108.000 m2 de Agua.
  • Los trabajos se realizan a lo largo de 18 km, sobre 35 metros de agua, desde Vuelta de Rocha hasta Puente La Noria.
  • Más de 3.500 toneladas de residuos recolectadas desde 2010.
  • 300 inspecciones anuales aproximadamente (entre 20 y 25 por mes).
  • 25 operarios.
  • Triple recolección desde 2021: reciclables, basura y orgánicos (césped).

 

En total se plantaron 180 ejemplares de salix humboldtiana, mejor conocidos como Sauce Criollo, en una zona baja anegable. Y en la zona alta del talud, se colocaron 10 ejemplares de Higuerón (Ficus Lluschnathiana) y 10 ejemplares de Timbó  Colorado (Enterolobium Contortisiliquum).

 

Luis Alberto Serres

Fuente: Secretaría de Ambiente de la Ciudad

 

 

(1) Que CONTRADICCIÓN!!!!!

En la Comuna 10  el Juntista Ubaldo “Cacho”  Mascali, NOS ASEGURÓ a éste escriba y a Vecinos y Vecinos integrantes del CCC 10,  Antes, Durante  y  después de la Pandemia,  que era INÚTIL Fumigar los Espacios Verdes (Plazas  y  Parques por el Dengue) y  los Charcos de Agua !!!!!

Mientras el GCABA, FU MI GAAAAAAAA  por Plagas y  Mosquitos !!!!!

 

Cuál es la VERDADDDDD ??????

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres     3736

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *