Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Ley de Acceso a la Información Pública en Lenguaje Claro

agosto 11, 2022

Se llevó adelante el documento de Ley 104 de Acceso a la Información Pública elaborada bajo el abordaje de los objetivos de Lenguaje Claro.

 

En el marco del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad, la Mesa de articulación y coordinación de acceso a la información pública y transparencia de los tres poderes de gobierno se elaboró la Ley N° 104 de Acceso a la Información Publica realizada bajo el abordaje de los objetivos de Lenguaje Claro.

 

Este documento es resultado de un trabajo colaborativo inédito en la Ciudad, de las autoridades de aplicación y órganos garantes de la ley de acceso a la información, las autoridades de aplicación de la ley de Lenguaje Claro junto al Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, encabezado por la Dra. María Lorena Tula del Moral, y la asesora lingüística Mariana Bozetti.

 

La Ciudad sancionó en el 2020 la Ley N° 6.367 de Lenguaje Claro que promueve su uso en los actos y documentos del sector público de la Ciudad. Adaptar una ley a lenguaje claro implica el desafío de respetar la voluntad del legislador y lograr reescribirla en forma comprensible y a su vez eficaz.

 

La Ley N°104 en lenguaje claro, acerca a la ciudadanía un texto sin tecnicismos innecesarios, con diseño y formato amigables, reconoce el derecho que tienen los ciudadanos a comprender y garantiza el derecho constitucional a la información.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  1512

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *