Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La biblioteca infantil del Jardín Botánico cumple 10 años

septiembre 13, 2022

El Sábado 17 de Septiembre habrá talleres, lectura de cuentos y recorridos en el espacio que cuenta con 1.000 libros sobre naturaleza.

 

La Biblioteca Infantil de la Naturaleza del Jardín Botánico Carlos Thays celebra sus 10 años con una agenda de actividades para aprender sobre la naturaleza de la mano de los libros. La Biblioteca cuenta unos 1.000 ejemplares seleccionados especialmente por el equipo de Educación del Jardín y recibe unos 8.000 niños junto a sus familias por año.

 

Su inauguración fue el 13 de Septiembre de 2012, el día del bibliotecario, y en su aniversario se realizará un encuentro del que participarán 80 bibliotecarios provenientes de escuelas de la Ciudad. Además, el Sábado 17 de Septiembre por la tarde se realizarán expediciones botánicas, talleres, lectura de cuentos, recorridos y otras actividades gratuitas para celebrar el aniversario.

 

La Biblioteca Infantil de la Naturaleza es un espacio para aprender y disfrutar y está ubicado en el Jardín Botánico Carlos Thays. Pensada para niños y adolescentes, los ejemplares se pueden consultar dentro de la Biblioteca o en el Jardín.

 

Además permite fomentar el respeto y valoración de los distintos seres vivos, ofrece la oportunidad de desarrollar la sensibilidad y observación de la naturaleza y abre un espacio de consulta para estudiantes y docentes.

 

Agenda para el sábado 17 de septiembre:

 

  • 14 a 17.30. Biblioteca infantil de la Naturaleza. Encontrá hermosas y fascinantes historias para leer y compartir.

 

  • 14 a 17.30. Expediciones botánicas. Salí a explorar, enfrentar desafíos y cumplir misiones por el Jardín.

 

  • 14.20. La huerta agroecológica, una historia esdrújula recomendada por el Conde Drácula. Presentación del libro y taller. Leemos, exploramos y sembramos en la huerta del Botánico.

 

  • 15. Curiosa Botánica. Presentación del libro y taller. Conocemos el libro, buscamos un lugar que nos inspire y nos animamos a observar detalles de las plantas para luego dibujarlas creando bellas ilustraciones botánicas.

 

  • 15.40. Yo bicho. Taller. Compartimos el mundo con miles de bichos. Salimos a buscarlos y los observamos sin molestarlos. Nos ponemos en sus patas e imaginamos cómo son sus casas, con quienes viven, cuáles son sus intereses y escribimos una historia.

 

  • 16.20. Abrazados. Taller y lectura. Conocemos el cuento, recorremos el jardín juntando hojas, flores y frutos para armar un herbario.

 

  • 17. Historia de una semilla. Taller. Existen miles de semillas, cada una guarda una historia única. Las conocemos e imaginamos las historias que vivirán, cómo crecerán, en qué se convertirán y creamos una nueva historia.

 

Breve historia de la Biblioteca Infantil de la Naturaleza

 

La Biblioteca se inició en octubre de 2008 con libros donados por editoriales. En 2012, gracias a un subsidio otorgado por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias se la ambientó dentro de la Casona del Jardín Botánico y se adquirió un gran número de ejemplares.

 

Hoy la Biblioteca recibe donaciones y ejemplares comprados por la Asociación de Amigos del Jardín Botánico gestionados a través de la CONABIP -Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Está abierta sábados y domingos de 14.30 a 17.30.

 

La biblioteca posee:

 

  • Libros de exploración, con texturas o solapas, que muestran características o hábitos de los seres vivos.

 

  • Cuentos o novelas, donde los animales, plantas u otros seres vivos, participan de la historia y se comportan en gran medida como tales.

 

  • Libros sobre huerta, alimentación y otros “usos” de los seres vivos.

 

  • Cuentos o leyendas regionales, donde plantas y animales, son parte importante de la historia y la cultura.

 

  • Libros sobre divulgación, experimentos y enciclopedias acerca de seres vivos y ciencias.

 

  • Textos sobre los derechos del niño y educación ambiental.

 

Todo el material de la Biblioteca Infantil de la Naturaleza promueve:

 

  • El conocimiento de los seres vivos, sus características y necesidades.

 

  • La observación y exploración de la naturaleza.

 

  • Los buenos hábitos hacia el cuidado del ambiente.

 

  • El respeto por los demás seres vivos y su valoración.

 

  • La valoración de la biodiversidad y diversidad en general.

 

  • Valores, como la tolerancia y respeto hacia lo diferente.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   4282

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *