Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Integración social y urbana en la Ciudad: abren una nueva calle en el Barrio “Playón de Chacarita”.

noviembre 16, 2022

Se trata de la Palpa, que permite la conexión de la calle Fraga con la avenida Triunvirato y cruza de punta a punta el barrio histórico. Esta apertura, que es la séptima de 8 proyectadas, implicó la mudanza de familias a las nuevas viviendas y demoliciones de una parte de las casas del barrio histórico. 

El Jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore; y el presidente del Instituto de Vivienda, Gabriel Mraida, anunciaron hoy la apertura de la calle Palpa, que permitirá la conexión peatonal y vehicular directa de la calle Fraga con la avenida Triunvirato, en el marco del proceso de integración socio-urbana del barrio Playón de Chacarita. Además, participaron de la inauguración del local de la firma RES, que es uno de los 67 locales que se encuentran en la planta baja de los departamentos.

 

La apertura de calle concede una mejor conectividad y accesibilidad al barrio, favorece su integración a la trama urbana y una transformación del espacio público a través de bocas de tormenta, alumbrado, rampas y señalética, y permite que muchas familias y comercios del barrio tengan una dirección formal y una salida directa a la calle. También se realizaron obras de infraestructura para la provisión de servicios básicos necesarios para los vecinos y vecinas del barrio, como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales.

“Para nosotros integrar es que existan las mismas oportunidades en todos los barrios, y en ese sentido trabajamos: apuntamos a que todos los ciudadanos vivan en una vivienda digna, en una calle con numeración, que accedan a una educación de calidad, que tengan garantizado el cuidado de su salud, que puedan contar con una red de transporte público que llegue a todos lados, que vivan en una Ciudad segura, que accedan a oportunidades de trabajo. No se trata solamente de integrar un barrio, sino de trabajar en todos los barrios por igual», sostuvo Felipe Miguel durante la apertura.

En tanto, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Maria Migliore, afirmó que “la apertura de la calle Palpa demuestra que la integración es un ejemplo de que es posible una nueva política social: una que rompe la pobreza estructural y deja infraestructura para el futuro”, y aseguró que “la integración debe dejar de ser sólo asistencial, de contención y pasa a ser transformadora y creativa; que resuelva temas estructurales, deje atrás el “espíritu de parche” de la política social actual y esté realmente vinculada al trabajo”.

 

El proyecto implicó la relocalización de las familias que se encontraban viviendo dentro de la zona afectada por la traza a las nuevas viviendas construidas por el IVC sobre la avenida Triunvirato y la demolición de las viviendas que formaban parte del barrio histórico.

 

“Con mucho esfuerzo y trabajo en conjunto con los vecinos y vecinas del barrio, logramos avanzar con este proceso, creando las condiciones para que la gente pueda emprender sus proyectos personales y elegir la vida que quiere vivir. Sin servicios básicos, eso es imposible. Gracias a estas obras y a la participación de los vecinos, ahora todos viven en un barrio más seguro, justo e integrado”, expresó Gabriel Mraida, presidente del IVC.

 

Las obras se llevaron adelante en el marco del proceso de integración socio-urbana del Barrio Playón Chacarita, a través del cual se construyeron 678 departamentos. Los edificios tienen dos alturas, de 4 pisos y 8 pisos, y cuentan con 67 locales comerciales en la planta baja. Además, las viviendas tienen calefones solares para reducir el consumo de energía y lograr un aprovechamiento inteligente de los recursos naturales.

 

El proyecto también contempla la apertura de 8 calles y 2 pasajes y las demoliciones por esponjamiento con el objetivo de abrir los pulmones de manzana para mejorar las condiciones de iluminación y ventilación del barrio. Estas obras son muy importantes para conectar el barrio a la red de servicios y para que puedan ingresar los colectivos y las ambulancias.

 

Las aperturas de las calles fueron consensuadas y definidas en la Mesa de Gestión Participativa (MGP), que es el espacio para que los vecinos y representantes barriales trabajen cada paso del proceso de integración socio-urbana del barrio junto al IVC y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

 

Gracias al trabajo en conjunto de los vecinos y vecinas del barrio y el Gobierno de la Ciudad, ya se mudaron más de 652 familias a las nuevas viviendas.

 

La integración del Barrio “Playón Chacarita”, en números:

 

  • Habitantes del barrio: 1042 familias (Censo 2016).

 

  • Viviendas construidas: 678.

 

  • Mudanzas realizadas: 652.

 

  • Apertura de calles: 8 (7 realizadas, 1 en ejecución).

 

  • Locales comerciales: 67 (31 ya mudados).

 

Líneas de colectivo: 3 ingresan ahora al barrio para que la gente pueda viajar más rápido a sus trabajos y los chicos a la escuela.

 

Javier Nabais  para www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  5045

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *