Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se hicieron más de 8 mil controles de Alcoholemia y se retuvieron 78 licencias de conducir

enero 4, 2023

En Nochebuena y Año Nuevo, se sumaron 20 puestos a los que se distribuyen habitualmente en el territorio porteño.

Se realizaron 8.192 controles y 78 conductores fueron inhabilitados por un mínimo de dos meses por dar positivo en alcoholemia en el marco del operativo desarrollado durante las Fiestas, en las que se duplicó la cantidad de puestos: se sumaron 20 puntos a los que se distribuyen habitualmente en el territorio porteño.

Resultados de los controles de alcoholemia

 

Fiestas 2022:

 

Total controles de alcoholemia: 8.192

Total de positivos: 0,95%

17 conductores con dosaje mayor a 1 g/l (inhabilitación de 4 meses a 2 años)

61 conductores con dosaje 0,5 g/l y 0.99 g/l (inhabilitación entre 2 y 4 meses)

Total de licencias retenidas: 78 licencias retenidas por un mínimo de 2 meses

El dosaje más elevado fue de 2,35 g/l de alcohol en sangre

Se realizaron 37 controles de estupefacientes y hubo 7 positivos

Comparativo interanual

 

Fiestas 2021: 5.769 controles de alcoholemia – 68 positivos (1,2%)

 

Radiografía de los controles de alcoholemia

 

Controles de Enero a Noviembre del 2022

 

Controles totales: 331.986.

Positivos totales 5.155 (1.5% del total de controles).

Dosaje promedio de positivos: 0,86 g/l.

Hasta noviembre de 2022 se realizaron 331.986 controles de alcoholemia, ascendieron 12% en comparación al mismo período de 2021 (296.112). Los positivos se mantienen estables en toda la Ciudad rondando el 1,5%.

Por día se detectan 15 personas con alcoholemia positiva en la Ciudad.

Desde que comenzaron a regir las nuevas penalidades por alcoholemia positiva, en febrero de 2022, ya se retuvieron 4.774 licencias por un mínimo de dos meses.

El dosaje promedio en controles de alcoholemia positivos es de 0.86 g/l de alcohol.

Los positivos de alcoholemia siguen liderados por los hombres con 78.6%.

Los controles de estupefacientes, con respecto al mismo período, se mantuvieron estables con 2.047 controles hasta Noviembre de 2022.

Las 3 drogas más comunes detectadas en controles positivos son: cocaína, marihuana y combinadas.

 

Legislación vigente

 

Desde febrero de 2022, están en vigencia las nuevas penalidades que fueron aprobadas en el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial: todos los conductores que dan positivo son inhabilitados por un mínimo de dos meses y para notificarse y resolver su situación, —que varía según el dosaje arrojado— deben presentarse en la Dirección General de Administración de Infracciones, perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, o en la Justicia contravencional. Además de abonar la infracción, deben realizar un taller de educación vial.

 

Taller de Seguridad Vial para positivos en alcoholemia

 

Hasta el mes de noviembre de 2022, se brindaron en total 177 talleres y se capacitaron a 4.195 personas. Completarlo es obligatorio para recuperar el registro una vez terminado el tiempo de inhabilitación. Para realizar estos cursos, las personas deben presentarse ante la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) o en la Justicia contravencional, según corresponda, y solicitar un turno. Allí recibirán la orden para poder hacerlo. En la mayoría de los casos, se encuentra turno para realizarlo entre las 48 y 96 horas luego de haberlo solicitado.

 

El Taller de Seguridad Vial para infractores y contraventores de alcoholemia tiene como objetivo que los participantes reflexionen sobre la importancia de promover conductas respetuosas y responsables en materia de tránsito para prevenir situaciones de riesgo y evitar víctimas. Con diferentes dinámicas y actividades a cargo de instructores de la Gerencia de Educación y Convivencia Vial se repasan entre otros temas: los elementos de seguridad vial de cada uno de los vehículos; los distintos criterios de seguridad de los peatones y la importancia de la señalización de maniobras. Además, se brinda información sobre velocidades, prioridades de paso, señales de tránsito, factores de riesgo y prevención de incidentes de tránsito.

 

El curso tiene una duración de 8 horas y se realiza en dos encuentros de 4 horas cada uno. Finalizado el taller se les entrega a los participantes una constancia de asistencia firmada por el/la capacitador/a y se envía un informe de cumplimiento a las diversas áreas de la justicia.

 

Controles de alcoholemia: una política estratégica y sostenida

 

Una conducción adecuada requiere lucidez y capacidad de reacción, el consumo de estas sustancias aumenta el riesgo de siniestros viales y la gravedad de las lesiones ya que afectan la capacidad para conducir: disminuyen los reflejos, la atención y la coordinación. En este sentido, en los últimos años desde la Secretaría de Transporte se ha reforzado la política de controles de alcoholemia en vía pública:

 

2016: 119.772 controles – 3.965 positivos (3,3%).

2017: 175.908 controles – 5.001 positivos (2,8%).

2018: 202.220 controles – 3.003 positivos (1,5%).

2019: 302.186 controles4.472 mil positivos (1,5%).

2020: 135.126 controles – 2.384 mil positivos (1,4%): la cantidad total de controles se vio afectada por el ASPO.

2021: 338.311 controles – 5.343 mil positivos (1,7%): récord de controles.

2022: 331.9865.155 mil positivos (1,5% de positividad) – hasta el 30 de Noviembre de 2022 (en el mismo período del 2021 se realizaron 297.732 controles, es decir, hubo un crecimiento de 12%).

 

Paso a paso del control

 

Verificación de la documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro).

Examen con equipo tipo alómetro (para determinar si hay presencia de alcohol).

A quienes den positivo en el examen alómetro, se les realizará el test con alcoholímetro para determinar dosaje.

 

Plan de Seguridad Vial

 

En el marco del segundo Plan de Seguridad Vial de la Ciudad que busca reducir a cero las víctimas en siniestros viales, se aprobó un nuevo proyecto que profundiza las sanciones en calle para quienes manejen alcoholizados y mejora el proceso de habilitación de los conductores, que deberán aprobar instancias más exigentes.

 

Esta propuesta fue diseñada con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philanthropies y trabajada en conjunto con las organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito.

 

El 21% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol, por eso los Agentes de Tránsito realizan controles de alcoholemia todos los días del año de manera aleatoria conformando una política de seguridad vial líder en la región. Como resultado de los operativos en calle que se realizan en forma sostenida desde hace años, desde 2016 a Noviembre de 2022 los controles de alcoholemia se incrementaron 177% (de 119.772 a 331.986) mientras que la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,5%.

 

En este sentido, uno de los puntos centrales del proyecto tiene que ver con la inhabilitación para conducir de aquellos conductores que den positivo en un control de alcoholemia. Este es un cambio fundamental ya que anteriormente los infractores podían regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a circular. En la Ciudad, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y  0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

 

Con la nueva normativa todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses. Además, dependiendo del dosaje arrojado se implementan las siguientes sanciones:

 

  • Entre 0,5 gr/l y  1 gr/l: se establece una multa de 150 ($11.365,5) 1000 UF ($75.710) y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta. Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.

 

  • Desde 1 gr/l en adelante: se establece la multa de 300 ($22.713) a 2000 UF ($151.420) o 1 a 10 días de arresto. Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). La inhabilitación no puede ser dejada en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial. El valor de la UF es de $75.71.

 

Luego de todo éste estudio  que realizó el GCABA, se tendría que agregar  que el mayor  porcentaje de accidentes, se producen debido a la desatención al conducir, sea porque va discutiendo  con alguien  o lo que es peor y NO se CONTROLA  como se debe,  es  los automovilistas  que conducen hablando por Celular, NO se CONTROLA, porque NO se pone  a  trabajar a los Agentes de Tránsito, ya sea en los Semáforos (Por. Ej: El que se encuentra en la Puerta de Carrefour Vélez, que está sobre la Av. J. B. Justo, los días Viernes, NO lo respeta NADIE y el  90 % hablando por celular) o cada 2 esquinas, y respaldando éste operativo, tiene que haber una legislación, con la cual castigar con Prisión EFECTIVA  a los infractores, ya que con la actitud de DESINTERÉS con que se manejan aquellos que hablan al conducir, ponen en riesgo SU vida, la de los Otros Automovilistas y los Peatones.

 

Por otra parte, si ampliaran el radio de Control de Alcoholemia a TODA la Ciudad, esos porcentajes seguramente aumentarían al doble, pero solamente se mantienen en el Centro, Palermo (Todos), Puerto Madero, Belgrano, pero JAMÁSSS en los Barrios Periféricos.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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