Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vuelta a clases en la Ciudad con 392 Senderos Escolares

febrero 28, 2023

 

Permiten que los estudiantes estén más seguros en la entrada y salida de las escuelas gracias al trabajo de los Agentes de Prevención y el respaldo de las otras Fuerzas públicas.

 

El Ministerio de Justicia y Seguridad desplegó para este comienzo de clases unos 392 Senderos Escolares para que unos 610 mil estudiantes estén más seguros en el ingreso y egreso de los colegios iniciales, primarios y secundarios de la Ciudad, con el despliegue de todo el Sistema Integral de Seguridad Pública.

 

Los Senderos Escolares incluyen 1700 establecimientos que están cubiertos por casi 700 Agentes de Prevención, respaldados por efectivos de la Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y las 15 mil cámaras de videovigilancia que supervisan los Centros de Monitoreo Urbano (CMU).

En estos corredores estratégicos se desplazan los Agentes de Prevención para cuidar el camino que va desde las escuelas hasta los puntos cercanos con mayor circulación y estar atentos a las necesidades de la comunidad educativa y de todos los vecinos.

 

Los Agentes de Prevención se ubican en las puertas de las escuelas durante la entrada y salida de los alumnos y fuera de esos horarios recorren las inmediaciones más concurridas, como avenidas y paradas de transporte público.

 

Además, fomentan las normas de convivencia, orientan sobre prevención y orden público, detectan problemas, riesgos y actúan o avisan a quien corresponda.

El programa Senderos Escolares, que se implementa desde 2017 por la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, se caracteriza por ser dinámico y las trazas se modifican según cada nueva necesidad.

 

Los Senderos Escolares y las escuelas cubiertas pueden consultarse en el buscador oficial, buenosaires.gob.ar/senderos-escolares, o vía Boti, el chatbot de la Ciudad, en buenosaires.gob.ar y a través de WhatsApp, en el 1150500147.

 

La búsqueda es por nombre o dirección de la escuela, o bien enviando la propia ubicación, a lo que la app responderá con el sendero más cercano.

 

AGENTES CAPACITADOS

 

Los Agentes de Prevención se capacitan sobre sus funciones en los Senderos Escolares en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), donde también reciben instrucciones y técnicas sobre políticas de seguridad, herramientas de disuasión, control de urbanismo, resolución de conflictos, política pública dirigida a las personas mayores, formación física y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otras áreas.

 

Además de los requisitos psicofísicos que deben cumplir, entre las cualidades más buscadas en los aspirantes a Agentes de Prevención están la vocación de servicio, la empatía, la disciplina y la habilidad para trabajar en equipo.

 

Estos Agentes se desplazan se desplazan a pie y en bicicleta, no portan armas, están atentos a las necesidades de los vecinos y son el vínculo entre la comunidad y las fuerzas de seguridad. Fomentan las normas de convivencia; ofrecen orientación sobre prevención y orden público; revelan problemas, riesgos y dan aviso al área que corresponda, como la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad o Defensa Civil.

 

Cada uno porta un teléfono celular oficial monitoreado que permite no solo conocer su ubicación en tiempo real sino que desde allí puede comunicarse rápidamente con el 911 para pedir asistencia.

 

CONTACTO

 

Por dudas o sugerencias, los vecinos pueden escribir a senderosescolares@buenosaires.gob.ar.

 

https://www.youtube.com/watch?v=CEinAsN-LcY

 

 

Enrique Grimberg   para  www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  3582

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *