Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Doble Inauguración en el Museo Fernández Blanco

mayo 30, 2023

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta: Felipe V, Rey de España: Puesta en valor y Restauración de una obra emblemática, y La forma del tiempo: Esculturas de Cristina Piceda, organizadas por MuseosBA. La inauguración será el jueves 1° de junio a las 12.30 en el Museo Fernández Blanco (Palacio Noel), ubicado en Suipacha 1422.

 

En el pabellón principal del palacio se exhibirán los resultados de los trabajos de restauración y puesta en valor de una obra emblemática de la colección del período virreinal del Museo: un retrato de Felipe V producido en Cusco a principios del siglo XVIII. Luego, a las 13, el público recorrerá los jardines donde se podrán apreciar las esculturas en mármol de gran tamaño de la artista argentina Cristina Piceda, muestra curada por Alexis Minkiewicz.

 

Felipe V, Rey de España: Puesta en valor y Restauración de una obra emblemática se trata de un retrato ecuestre de Felipe V producido en algún taller cusqueño a principios del siglo XVIII. Es el óleo de mayores dimensiones dentro del patrimonio del Museo Fernández Blanco. Las tareas de su restauración y puesta en valor comenzaron en el año 2022, enmarcadas en un momento muy especial de la institución: los festejos de los 100 años de su existencia. Los trabajos estuvieron a cargo del área de restauración del museo. Junto al óleo restaurado -que quedará expuesto en el pabellón principal del Palacio Noel- se presentan dos videos: uno con imágenes de la puesta en valor y restauración de la obra y el otro con detalles de su iconografía y contexto histórico.

 

La forma del tiempo: Esculturas de Cristina Piceda, con curaduría de Alexis Minkievicz y producción ejecutiva de Marina Pellegrini, es una selección especial para los jardines del Palacio Noel de esculturas en mármol de gran formato realizadas por la artista en distintas etapas de su carrera desde los años 90 en adelante. De formas básicamente abstractas, líneas puras y sugerentes contrastes de materiales, las obras de Cristina Piceda hablan de un delicado equilibrio pero, al mismo tiempo, están dotadas de una enorme fuerza visual. Desde el 2000, la artista trabaja con la piel del mármol. Una piel herida, desgarrada y astillada. Primero hiere la superficie y con el afilado cincel golpea insistente mientras desgarra la primera capa de mármol convirtiéndola en astillas. En su proceso creativo, Piceda elige, una a una, cada esquirla y con ellas reconstruye una nueva y verdadera defensa.

 

Las muestras podrán visitarse desde el 2 de junio, lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

 

Carolina Maldonado    para   www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   2883

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *