Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En junio y julio continúan las actividades para celebrar los 10 años del programa que impulsa y dinamiza el arte joven

junio 2, 2023

Exposiciones visuales, obras de danza y teatro, performances, lecturas, workshops, proyecciones, recitales, recorridos y conferencias con entrada libre y gratuita.

Además, convocatorias especiales que buscan impulsar con apoyo económico proyectos de artes escénicas, audiovisuales, visuales, música y literatura.

 

En 2023 La Bienal, plataforma de promoción de artistas jóvenes, festeja su décimo aniversario con convocatorias especiales para la creación de proyectos artísticos y una agenda con más de 100 actividades que invita a descubrir qué están haciendo y pensando hoy lxs artistas que participaron del programa a lo largo de sus cinco ediciones.

 

Impulsada por la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad, la Bienal Arte Joven Buenos Aires promueve desde 2013 y de manera sostenida un espacio de encuentro, formación y creación para artistas jóvenes de todo el país.

 

Este año, celebra su décimo aniversario con el lanzamiento de convocatorias especiales y la agenda “La Bienal te invita”, a través de la cual se pueden conocer las producciones actuales de lxs artistas que conforman la Comunidad Bienal.

 

“La Bienal de Arte Joven es una oportunidad de encuentro y visibilización para artistas de todo el país de distintas disciplinas artísticas. La agenda de este año, además de estimular la producción y circulación de sus obras, propone festejar los 10 años de la Bienal junto al público para sumar nuevas audiencias”, dijo el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

 

Las convocatorias especialesestán dirigidas a artistas de entre 18 y 32 años, y a aquellas personas que hayan sido seleccionadas en cualquiera de las cinco ediciones, sin restricción de edad. Las convocatorias buscan impulsar con apoyo económico la creación de proyectos de artes escénicas, audiovisuales, visuales, música y literatura y prevén la entrega de 7 premios de $400.000 en cada una de las disciplinas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de julio de 2023 en https://bienal.buenosaires.gob.ar/convocatorias

 

Agenda de junio y julio de La Bienal te invita

 

A su vez, con más de 100 actividades, la agenda de La Bienal te invita ofrece entradas gratuitas para recitales, obras de teatro, danza, performance, lecturas, muestras, proyecciones, charlas abiertas, recorridos, workshops y más. Esta agenda, continúa a lo largo de todo el año, brindando invitaciones para eventos y espectáculos que artistas de la Comunidad Bienal hoy se encuentran desarrollando en diversos espacios culturales de la Ciudad y otros puntos del país.

 

En junio y julio se podrán ver obras de teatro y danza, entre las que se destacan: Cinematique Abasto, de Juan Coulasso, en Roseti; y La madre del desierto, de Ignacio Bartolone, en El galpón de Guevara. También se podrán visitar, con charlas y recorridos especiales, las muestras de Aimé Pastorino, Erik Arazi, Mimi Laquidari y Ainelén Bertotti Burket. Habrá invitaciones para los recitales de Jimena Gonik y Proyecto Jacobino en Niceto Bar; y de Nahuel Briones en Guajira.

 

Como resultado de esta década de trabajo, La Bienal invita a una serie de Conferencias Audiovisuales en el Recoleta durante junio, julio y agosto. En cada una de ellas, un grupo de cuatro bienalistas compartirá sus procesos de creación, con un tema específico como punto de partida, y la proyección de una película, que pasó por la clínica de obra en 2015, como cierre del encuentro. Participarán Florencia Labat, Tatiana Mazú, Manque La Banca, Lucila Podestá, Maru Aparicio, Mati Marra, Ingrid Prokropek, Bruno Ciancaglini, Macarena Albalustri, Yaela Gottlieb, Nacho Losada, Mechi Gaviria, Lautaro García Candela, Nicolás Schujman, Santi Reale, Maitena Minella, Lu Sbardella, Juan Renau, Milton Secchi, Francisco Novik, Nicolás Suárez, Seba Zanzottera, Manu Muñoz y Micaela Gonzalo.

 

También organiza Tardes de Literatura en el Recoleta, con workshops, lecturas y actividades literarias a cargo de algunxs de lxs escritorxs que pasaron por las distintas ediciones de La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Participarán Martín Jali/Escape a Plutón, Tali Goldman, Vanesa Pagani, Nicolás Teté, Tatiana Cibelli, Ana Montes, Andrea Franco, Rodolfo Omar Serio, Fernanda Mugica, Nicolás Ghigonetto, Sergio Calvo, Jazmin Carballo y Fermin Eloy Acosta, entre otrxs.

 

La programación audiovisual continúa con la retrospectiva “Bienal 10 años”. Las películas que contaron con apoyo a lo largo de las ediciones de La Bienal se podrán ver en Vivamos Cultura. En junio: Borra todo lo que dije sobre el amor porque no sabía quién era, de Guillermina Pico; Flora no es un canto a la vida, de Iair Said; Ensayo de despedida, de María Macarena Albalustri; El invierno viene después del otoño, de Nicolás Zukerfeld y Malena Solarz; Caperucita Roja, de Tatiana Mazú González – Colectivo Antes Muerto Cine; e Instrucciones para flotar un muerto, de Nadir Medina. Durante todo julio estarán disponibles: T.R.A.P, de Manque La Banca; Deckou Toubab Yii (País de blancos), de Pavel Tavares Modou; Te quiero tanto que no sé, de Lautaro Garcia Candela; La espera, de Inga Valencic y Celeste Contratti; y La chica nueva, de Micaela Gonzalo.

 

Las entradas pueden conseguirse a través de https://labienalba.eventbrite.com.

 

 

ACERCA DE LA BIENAL

 

La Bienal es la plataforma de promoción de la Ciudad de Buenos Aires para lxs artistas jóvenes de todo el país. Es un proceso integral de formación, creación y exhibición que busca dar visibilidad a las producciones de artistas jóvenes y generar los mejores contextos para la creación de nuevas obras.

 

Sus objetivos centrales son: promover la formación práctica y teórica de artistas, propiciar encuentros, pensamiento crítico e intercambios que den origen a nuevas creaciones, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y su circulación dentro y fuera del país. También se propone acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

 

Julieta Bilik   para  www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  6113

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *