Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Legislatura declaró de interés una Obra que habla de los Derechos de la Mujer

junio 9, 2023

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad reconoció a Asociación Sustentar y a la obra teatral “¡Chocolate por la noticia! – Las mujeres también cuentan”, gracias a las iniciativas de los diputados Carolina Estebarena y Claudio Morresi.

 

Los legisladores de la Ciudad declararon de interés Educativo y Ambiental a las actividades desarrolladas por la Asociación Sustentar; y de interés para la Promoción de los Derechos de las Mujeres y la Cultura a la obra “¡Chocolate por la noticia! – Las mujeres también cuentan”. Ambos proyectos fueron presentados por los diputados Carolina Estebarena y Claudio Morresi, respectivamente. Y los actos se desarrollaron en el salón Presidente Perón.

 

El primer acto tuvo la presencia tanto de la legisladora como de la Coordinadora General de Asociación Sustentar, Ariana Camardelli y la Directora Ejecutiva de Asociación Sustentar, Giselle Quintenla.

 

En el inicio de las alocuciones, Estebarena contó el proceso legislativo de la iniciativa y su posterior aprobación. “Sustentar hace muchísimo por el medio ambiente y al contribuir de este modo estamos amplificando la concientización de los problemas ambientales”, estableció.

 

Por su parte, Camardelli agradeció a la Legislatura y remarcó: “Durante estos 12 años, en los que venimos trabajando, nos desarrollamos con mucho esfuerzo en diversos ejes de trabajo para promover acciones que empujen el desarrollo humano, integral y sostenible”. En este punto destacó las áreas de la economía circular, la movilidad sostenible, el cambio climático y las finanzas.

 

En el final, Quintela rememoró que es parte de los inicios de la organización, en 2011. “La Asociación Sustentar nació con el propósito de promover la sustentabilidad ambiental desde Buenos Aires. Siempre tratamos de ampliar el alcance y asumimos un papel regional”, concluyó la directora ejecutiva.

 

La Asociación Sustentar nació en el año 2011 como una Organización No Gubernamental (ONG) con la misión de promover la integración de la sostenibilidad, la equidad y el respeto por el ambiente en la agenda pública y privada en el proceso de toma de decisiones.

 

Esta institución trabaja a nivel local y con presencia regional en América Latina y el Caribe para contribuir al desarrollo sostenible a partir de un enfoque sistémico y multidisciplinario, facilitando sinergias en las redes de organizaciones con las que se vincula.

 

Luego, el Cuerpo Legislativo entregó la distinción a la obra teatral “¡Chocolate por la noticia! – Las mujeres también cuentan”, del que participaron la actriz y titiritera Sandra Antman y el director y autor de la obra Mariano Cossa.

 

“Es lindo cuando los trabajadores de la cultura ingresan a esta casa, que nos toca a sesenta legisladores representar a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires”, resaltó Morresi. Además ahondó en la necesidad y la importancia de realizar este tipo de reconocimientos. “Desde la cultura se puede generar conciencia en nuestra gente”, agregó el legislador.

 

Después Antman enfatizó: “Es un orgullo ser distinguidos por quienes trabajan por los derechos de las y los ciudadanos. Y estableció: “Más aún porque esta es una manera de dar visibilidad a la actividad teatral, que nuestro país tiene intensidad mayor que en muchas capitales del mundo”. Por último, Cossa confesó que es “un gran orgullo ser parte de este equipo” y que es “la manera de defender los derechos de las mujeres, de parte de las mujeres y con la colaboración de los hombres”.

 

“¡Chocolate por la noticia! –Las mujeres también cuentan-” es un espectáculo teatral multidisciplinario que incluye actuación, títeres, teatro de sombras y música. La obra cuenta las historias de varios personajes femeninos, y de la incidencia que tuvieron en los años cercanos a la Revolución de 1810. Desde la mirada inocente pero inclaudicable de una niña de ocho años, de la mano de la sabiduría y la pasión por los libros de su memoriosa abuela.

 

Esta visión se centra no solamente en los personajes “famosos” o trascendentes que figuran en los libros de historia, sino en aquellos otros dejados de lado, a veces injustamente subestimados. Y que desde el lugar que ocuparon cotidianamente también llevaron a cabo su pequeña o gran revolución, muchas veces sin ser conscientes de la importancia del rol que jugaron.

 

Lic. Luciano Sagues    para   www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres    4416

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *