Seguridad

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vanina Biasi presentó su programa de gobierno

julio 26, 2023

«Enfrentamos a las marionetas de la especulación inmobiliaria»

 

Este miércoles se realizó la masiva presentación del programa de gobierno propuesto por la candidata a jefa de gobierno, Vanina Biasi, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Se realizó en Groove con más de 600 trabajadores y estudiantes. La acompañó la primera candidata a legisladora Cele Fierro, y participó de la presentación el periodista Daniel Mecca a través de una colorida entrevista a las candidatas.

 

Vanina Biasi sostuvo: «Queremos una Ciudad para los trabajadores, no para los especuladores inmobiliarios que tienen garantizados sus intereses con Jorge Macri, Lousteau, Santoro o Marra. Y tenemos este programa para llevarlo adelante y la fuerza de los miles de trabajadores que día a día pelean por sus derechos. Este programa es lo que nos diferencia del resto de las fuerzas políticas que se disputan el botín del presupuesto. Nuestro programa plantea un diagnóstico y soluciones a los principales problemas que preocupan a la población: inseguridad, alquileres, impuestos, obras públicas, trabajo, vivienda, salud y educación»

 

«El resto de los candidatos ofrece políticas reaccionarias. Solo para dar ejemplos: Lousteau tiene una política de discriminación en la atención hospitalaria, Jorge Macri quiere reprimir cualquier protesta social, Santoro ha defendido que haya una ley de alquileres más perjudicial que la que existe ahora y quiere limitar el derecho a la protesta. Marra quiere eliminar la Educación Sexual Integral. Son todos derechistas.»

 

«Este programa no es una construcción artificial, sino que es el resultado de nuestra militancia en los barrios y en los lugares de trabajo. Cada compañero y compañera colaboró en la elaboración, acercándonos sus preocupaciones y de qué manera resolverlas. El abordaje colectivo de las problemáticas de la Ciudad es la muestra de cómo funcionaría un gobierno de los trabajadores y la izquierda.»

 

Programa de Gobierno

 

Situación de la Ciudad

 

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra cruzada por la fuerte crisis nacional y la propia crisis local que viene desarrollándose durante los 16 años de gobierno de Juntos por el Cambio, que contó con el apoyo del peronismo capitalino dirigido por la dupla Santa Maria – Recalde frente a iniciativas Macristas en la legislatura y la complicidad en el campo sindical, en el que dejaron prosperar en el distrito la precarización laboral y los salarios a la baja.

 

El eje central de la agenda está destinado a demonizar a quienes luchan contra el hambre y la falta de trabajo, como forma de amedrentar a todos los que intenten luchar contra sus políticas. Esto no es menor en una ciudad cuyas reservas de lucha se evidencia- ron con la enorme lucha de residentes y concurrentes, de la docencia y también de las y los trabajadores del subte. Esta campaña de demonización es muy profunda e incluye la amenaza a madres que, con todo derecho y por necesidad, concurren con sus hijos a una marcha. Un verdadero escándalo de abuso de poder del Estado contra las mujeres empobrecidas por sus gobiernos. Nuestra tarea central está en desarmar esta construcción que pretende distraer a la población al respecto de las responsabilidades sobre lo que vive la población en la Ciudad: polarización social, inseguridad, incremento de alquileres, problemas habitacionales y falta de presupuesto en infraestructura escolar. Mienten cuando pretenden instalar que el pique- tero que va a protestar al Ministerio de Desarrollo sea el responsable de estos problemas. La izquierda tiene la obligación de salir al cruce de estos discursos que encubren políticas ajustadoras y el uso del presupuesto del Estado en favor de un puñado de empresas amigas y para el enriquecimiento de grupos amigos. Este abordaje nos coloca en el campo de una izquierda que prepara a la población para enfrentarse a políticas hambreadoras que se profundizarán luego de las elecciones al ritmo de las exigencias del FMI, que es quien dicta la política económica del país gobiernen Macristas o  Peronistas.

 

La negativa de Unión por la Patria y del radicalismo de Lousteau a impugnar la candidatura de Jorge Macri frente a un grosero cambio de reglas violatorio de la constitución local, evidencia un vínculo con el espacio Macrista cuyo alcance todavía la población no conoce pero que explica también la permanencia del mismo espacio político gobernando durante todo este tiempo. Nuestra lista representa a una izquierda que no ata sus políticas a ningún tipo de compromiso con los sectores gobernantes y por lo tanto goza de total independencia para plantarse frente a los verdaderos dueños del poder y aplicar políticas en defensa de las y los trabajadores.

 

El gobierno de Larreta integra plenamente al espacio del radical Martín Lousteau, quien mantiene una alianza estrecha con la conducción de la AMM que maneja los hilos del área de salud y sus negociados como así también a la mayoría de la conducción actual de la Universidad de Buenos Aires de gran gravitación en la política capitalina. Con relación a ellos, el planteo del sector de Marra no se diferencia en nada de los postulados Larretistas y Macristas. Está claro que su fracción política actuará en la legislatura como ruda auxiliar de los ajustes de la casta. El propio candidato era hasta hace un mes accionista de una de las principales empresas beneficiadas por las políticas Larretistas como es el caso de IRSA.

 

El eslogan publicitario de Larreta para catapultarse a la presidencia es “La transformación no para” y pretende presentar la Ciudad como un ejemplo para el país, cuando todas las áreas que dependen directamente de su gestión son un fracaso completo. La transformación de la Ciudad es una transformación capitalista, que depreda el patrimonio, profundiza una polarización social entre norte y sur y que precariza el trabajo e imposibilita el acceso a la vivienda. Con Larreta y antes Macri se desarrollaron fuertemente los intereses inmobiliarios con la venta de tierras para megaproyectos de lujo. La patria contratista es la beneficiaria de grandes negocios urbanos de obras livianas, como los metrobús, bicisendas o el arreglo de veredas mientras se abandonó la ampliación de la red de subterráneos. También se benefician con un proceso de privatización creciente dentro de los propios sectores públicos de la educación, salud y seguridad. Los grandes capitalistas de los bancos, los grandes comercios, algunos sectores de la industria y la iglesia son beneficiados con exenciones impositivas mientras los trabajadores no pueden escapar de un sistema impositivo regresivo que traslada todo a los precios al consumidor.

 

La proclamada autonomía porteña no sirvió para democratizar ni para volver más social la Ciudad por el contrario, al estar dominada por los intereses capitalistas fueron una vía de esta orientación. Una orientación que no es el resultado de la política de un partido, Larreta ni Macri gobernaron solos, contaron con la complicidad de la UCR de Lousteau como también peronismo y el kirchnerismo de la Ciudad que con pactos en la Legislatura para la venta de tierras para la especulación inmobiliaria, la paz social garantizada por los sindicatos que tienen por patronal al gobierno de la Caba y las organizaciones sociales en los barrios garantizaron el avance de la política Macrista. Grabois como administrador del trabajo precario de parte de las tareas que debiera realizar el gobierno de la Ciudad en lo relativo al recicla- je, es parte de todas estas alianzas y responsabilidades.

 

Los proyectos políticos de Jorge Macri y Lousteau vienen a profundizar esta orientación para la Ciudad con un giro represivo planteando la necesidad de terminar con los piquetes y las manifestaciones callejeras. Por el lado del peronismo Santoro está completamente adaptado a la agenda de la derecha atancando a los piqueteros, focalizando el problema de la vivienda en la ley de alquileres y defendiendo el uso de las pistolas táser. Marra es la versión extrema por derecha de todas las anteriores juntas.

 

El programa del Frente de Izquierda parte de un punto de vista opuesto a la de todos los políticos capitalistas. Una salida a la crisis sistémica de la Ciudad y del país requiere transformaciones de fondo que solo un gobierno de la izquierda y los trabajadores puede encarar. Necesariamente estas transformaciones colisiona colisionan con los inte- reses del capital financiero internacional y los grandes grupos capitalistas locales. Para ese choque, hace falta una izquierda con una fuerte implantación obrera y popular, una fuerza política y social capaz de enfrentar a los dueños del poder.

 

El programa de gobierno de la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, que aquí presentamos, combina las tareas urgentes que necesita nuestro pueblo con una planificación económica, superando la anarquía capitalista reinante. La planificación, es una cualidad que solo un gobierno de los trabajadores y socialista puede poner en marcha.

 

Nuestro programa tiene la virtud de ser parte de un proceso de organización genuino de amplios sectores de trabajadores de la ciudad no sólo en los lugares de trabajo, (nuestra lista tiene candidatos de la mayoría de los gremios de la Ciudad) y estudio (en nuestras listas están la mayoría de los representantes de centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de la Ciudad dirigidos por expresiones de izquierda o independientes) , sino también en cada una de las barriadas, particularmente las más castigadas por el ajuste. Esta característica nos distingue de nuestros competidores en el campo de la izquierda que no poseen esta condición organizativa necesaria para impulsar los cambios que proponemos.

 

Trabajo

 

La situación de la clase obrera en la CABA no difiere de la realidad que se vive a nivel nacional: asalariados empobrecidos, una extendida precarización laboral, y una creciente des- ocupación y subocupación. La canasta de pobreza medida por la Dirección de Estadística de CABA se ubica en $235.931, dejando a una porción importante de los trabajadores por debajo de esta línea. Según el mismo organismo, el ingreso per cápita familiar de los hogares promedia los $152.033, bajando a $93.789 en el sur de la Ciudad.

 

Los salarios y jubilaciones retrocedieron sistemáticamente en los últimos años. Una enfermera que trabaja en un hospital de la ciudad de Buenos Aires cobra en promedio $160.000, lo mismo un municipal, y $180.000 un docente de jornada simple. Todos muy por debajo de la línea de pobreza. La responsabilidad de esta situación es compartida con el PJ y el kirchnerismo que desde la dirección de los sindicatos de CABA vienen firmado las paritarias a la baja y sostienen la politica de ajuste del gobierno de la ciudad y nacional. Contra el consenso capitalista de reforma laboral y ataque al salario planteamos la defensa de los convenios colectivos y el salario igual a la canasta familiar y la necesidad de recuperar los sindicatos de manos de la burocracia.

 

Propuestas:

 

  • Aumento general de salarios y jubilaciones. Salario mínimo igual a la canasta medida por ATE Indec hoy en 000 pesos mensuales e indexación por inflación.

 

  • Basta de precarización laboral. Pase a planta permanente de los 000 trabajadores precarizados del GCBA, de las empresas tercerizadas y de las cuadrillas de cooperativas.

 

  • Creación de puestos de trabajo a través de la puesta en marcha del plan de construcción de viviendas y obras públicas.

 

  • 82% móvil para los jubilados. Boleto gratuito en todos los medios de transporte urbanos y suburbanos. Subsidio habitacional para no propietarios. Canasta alimentaria para todos los jubilados que cobren hasta dos jubilaciones mínimas. Entrada gratuita a todos los espectáculos culturales organizados por el GCBA o auspiciados por él sea teatro, cine, recitales, festivales, exposiciones.

 

  • Desasbestización del subte y doble franco para sus trabajadores.

 

  • Titularización docente para todos los niveles y modalidades

 

  • Pase a la Carrera Profesional (ley 6035 para enfermeras).

 

  • Equiparación de derechos laborales y salariales para residentes y concurrentes.

 

  • Guarderias en los lugares de trabajo o pago integral a cargo de las empresas.

 

  • Protocolos y licencias pagas por violencia de género.

 

  • Regularización de la Obsba (Obra Social de Buenos Aires) bajo control de sus trabajadores, directorio electo por la base.

 

  • Aumento salarial y plenos derechos laborales, con licencias y bajo convenio para las trabajadoras de casas particulares.

 

  • Defensa de los Convenios Colectivos.

 

  • Abolición del impuesto al salario.

 

Impuestos

 

  • Triplicar el impuesto a los ingresos brutos al sector bancario, financiero, la gran industria y grandes cadenas comerciales, hoteleras y megaproyectos inmobiliarios. Terminar con las excepciones impositivas a estos mismos sectores.

 

  • Fin de las exenciones impositivas a las entidades religiosas, empezando por todos sus emprendimientos comerciales.

 

  • Reembolso de IVA de alimentos para la población que está por debajo de la línea de indigencia en CABA.

 

  • Revalúo y aumento de ABL para inmuebles de grandes superficies. Impuestos progresivos a la vivienda ociosa de propietarios múltiples con más de 3 inmuebles.

 

Obras 

 

  • Construcción de 100.000 viviendas populares bajo control de los vecinos y organizaciones populares. Trabajo bajo convenio.

 

  • Ampliación de la red de subtes en cumplimiento a la ley 670. Reestatización del Subte bajo control de sus trabajadores, sin pago. Fuera EmovaRoggio.

 

  • Plan de reforzamiento de la infraestructura escolar, hospitalaria y de centros de salud. Creación de un área de infraestructura y mantenimiento estatal. Basta de negociados y tercerización.

 

Vivienda

 

La crisis de vivienda de la Ciudad se agravó fuertemente. A la imposibilidad de acceder a la vivienda propia se sumó una crisis de alquileres. Se combina un proceso de especulación inmobiliaria y el hundimiento de los salarios. Los gobiernos de Macri y Larreta privatizaron más de 500 hectáreas para mega proyectos inmobiliarios especulativos a través de pactos con el PJ y la Ucr y la sanción de un nuevo Código Urbanístico. Las nuevas construcciones se utilizan como reserva de valor para los sectores capitalistas o para promover mini departamentos para alquileres temporarios, en lugar de ir a la inversión productiva. Esto ha empujado enormemente el aumento del valor de la tierra medida en dólares.

 

El resultado de esta política es el aumento de las viviendas vacías, que se calculan hoy en 340.000. Mientras la población de la Ciudad se mantiene estable en los últimos 80 años, creció la población que alquila, llegando al 50%, y creció también la población que vive en villas o asentamientos, pasando de algo más de 100 mil personas en 2010 a 400.000 personas en la actualidad.

 

La promocionada política de urbanización de villas de Larreta no pasó de arreglos cosméticos y una ínfima construcción de viviendas en algunos casos como el de la Villa 31 de pésima calidad. El hundimiento de los salarios paralizó el crédito hipotecario, que es abordado como un negocio para los bancos, como con los créditos UVA.

 

Los alquileres a su vez aumentan a un ritmo superior a la inflación porque la oferta es cada vez menor. Al estar dolarizadas, la desvalorización del peso hace que no sea redituable el alquiler. Otras se vuelcan crecientemente al alquiler temporario tipo Airbnb, en búsqueda de un ingreso en dólares. El propio gobierno de Larreta favoreció esta reconversión al modificar el Código de Edificación que posibilitó la construcción de unidades ultra pequeñas adecuadas al turismo, abrió un registro de viviendas para alquiler temporal y realizó un convenio con la empresa que le garantiza la desregulación.

 

El resultado de este proceso es una mayor cantidad de viviendas vacías, una mayor presión hacia el pluriempleo para pagar el alquiler o la expulsión de los trabajadores de la Ciudad y el aumento de la población en las villas, que se encuentran en una situación de hacina- miento insoportable y sin urbanizar. La ley de alquileres que sólo protege al inquilino en lo que respecta al tiempo de los contratos, está por ser modificada en el Congreso y desde Santoro hasta Marra, acuerdan en modificar este punto tan importante para la previsibilidad que necesita un inquilino. Todos los que gobiernan son marionetas de la especulación inmobiliaria.

 

Propuestas:

 

  • Anulación del Código Urbanístico y de Edificación de 2018, repudiado particularmente por los vecinos de las comunas de la zona centro norte de la Ciudad donde proliferan las edificaciones para la especulación, cambiando la fisonomía de los barrios, encareciendo los alquileres y colapsando los servicios.

 

  • Anulación del convenio “secreto” Airbnb, regulación del mercado de alquiler temporario. Basta de construcción y reciclaje adaptados a ese mercado.

 

  • Impuestos progresivos a la vivienda ociosa para aumentar la oferta inmobiliaria para los propietarios de más de tres inmuebles.
  • Anulación de toda la venta de tierras para mega proyectos inmobiliarios especulativos, creación de un banco de tierras para atender las necesidades de vivienda, educación, salud y espacios verdes.

 

  • Plan de construcción de 100.000 viviendas populares, bajo control de los vecinos, trabajo bajo convenio.

 

  • Créditos hipotecarios atadas a la evolución de los salarios, cuotas que no superen el 20% de los ingresos.

 

  • Urbanización real de todas las villas.

 

  • Anulación de los impuestos a la vivienda única.

 

  • Recuperación de edificios vacíos para vivienda.

 

  • No a los desalojos.

 

Educación 

 

Detrás de la demagogia que hace el PRO con la educación, los ataques de Larreta y Acuña a la educación pública son en toda la línea. La crisis de infraestructura fue expuesta por la ola de calor que dejó al desnudo instalaciones eléctricas obsoletas . Es un problema estructural. El presupuesto en infraestructura escolar diseñado para el corriente año respecto al del año 2015 cayó en términos reales un 24,5%. En tanto la caída en la participación de la masa presupuestaria del ministerio de educación desde el año 2007 al 2023 cayó del 26% al 16,8%.

 

El presupuesto 2023 destinado al sector educativo no con- templa creación de ninguna escuela. Esto agrava la crisis de vacantes que existe sobre todo en la educación inicial y donde la demanda crece al calor de la crisis y la dificultad para pagar las cuotas de la educación privada.

 

Las políticas de Larreta y Acuña para la educación son la punta de lanza de las reformas capitalistas que se desenvuelven a nivel nacional y en las distintas provincias. Avanzaron con la reforma laboral a través de la modificación del Estatuto Docente, de la jornada laboral, la eliminación de la capacitación en servicio, el ataque constante a la formación docente con el cierre de carreras y la creación de la Unicaba, la introducción del salario por mérito y el doble presentismo para limitar el derecho a huelga.

 

El deterioro del salario y de las condiciones de trabajo de la docencia es el principal factor de la crisis educativa. En la ciudad se pierden cientos de horas de clase porque no hay docentes que las tomen. 1 de cada 4 docentes deja después del primer año de clases y los que siguen están trabajando 2 o 3 cargos para llegar a fin de mes.

 

La obligatoriedad del trabajo gratuito en forma de “pasantías laborales” degrada la formación y establece que la función de la escuela es preparar estudiantes adaptados a un mundo laboral precarizado. En ese sentido va la aplicación de la NES, la reforma de la “secundaria del futuro”, el cierre de las escuelas nocturnas y de la educación especial. También los estudiantes padecen la falta de becas, las viandas en mal estado y ataques a la organización como el 0800 “buchón” contra las tomas.

 

La destrucción de la escuela pública favorece un creciente proceso de privatización que además es abonado con subsidios crecientes de los cuales es beneficiaria principalmente la Iglesia Católica, enemiga de la educación laica y científica y de la ESI. Frente a esta política privatista que comparten todos los bloques capitalistas a nivel local y nacional y las escuelas vaucher planteadas por Milei, defendemos el derecho a la educación y la escuela pública.

 

Propuestas:

 

  • Triplicación del presupuesto educativo para atender la emergencia salarial y de infraestructura bajo control de docentes, estudiantes y familias.

 

  • Sistema educativo único nacional. Anulación de las reformas y leyes antieducativas (Ley Federal, LEN, LES) y la puesta en pie de un sistema educativo único nacional, a cargo del estado. Para terminar con la privatización planteamos la reducción progresiva de los subsidios y estatización de escuelas privadas que cierren o despidan, garantizando la continuidad de trabajadores y estudiantes.

 

  • No a la política de vouchers de Milei.

 

  • Vacantes para todxs. Plan de construcción de escuelas de todos los niveles y modalidades y de mantenimiento de la infraestructura escolar bajo control de la docencia y la comunidad educativa.

 

  • Comedores, boleto y canasta escolar. El aumento de la pobreza impacta en las condiciones sociales de lxs estudiantes que no pueden sostener los estudios y deben abandonar la escuela, planteamos: provisión gratuita de la canasta escolar, comedores con acceso universal en todos los establecimientos, transporte gratuito y becas universales para poder continuar los estudios y contrarrestar la deserción.

 

  • Distribución gratuita de libros escolares y de lectura para cada estudiante. Distribución universal de dispositivos tecnológicos y acceso a internet gratuito para estudiantes y docentes. Herramientas de accesibilidad para estudiantes con discapacidades o dificultades de aprendizaje.

 

  • Salario inicial igual al costo de la canasta familiar (hoy en $363.000) para la jornada simple. Todas las cifras al básico. Indexación mensual por inflación.

 

  • Defensa del 82% móvil para la jubilación docente. No a la reforma previsional.

 

  • Vigencia del Estatuto Docente. Titularización masiva en nivel medio, superior y los programas socioeducativos. Restitución de las juntas de clasificación y disciplina electas por el voto docente. Basta de contratos precarios.

 

  • Capacitación en servicio. Defensa de los Espacios de Mejora Institucional con suspensión de clases.

 

  • Defensa de la OBSBA, bajo la dirección de representantes electos por los trabajadores. No a los aumentos de las cuotas sociales, vaciadas por los gobiernos y la burocracia sindical.

 

  • Más recursos para la inclusión y el acompañamiento

 

  • Aumento de lxs profesionales para equipos de orientación escolar, acompañamiento psicológico para la atención de lxs estudiantes. Pareja pedagógica para acompañar las trayectorias educativas. Equipos interdisciplinarios en todas las escuelas. Fortalecimiento de los programas socioeducativos y deportivos. Defensa de la educación Especial en todos sus escalafones. Eliminación del tope de 22 años impuesto por Larreta. Protocolos para el abordaje de denuncias de violencia que protejan a niños y docentes.

 

  • No al trabajo gratuito de estudiantes. Basta de utilización de estudiantes como mano de obra barata con las pasantías truchas.

 

  • No a la reforma de nivel terciario para recortar las carreras a la medida de la UniCABA. No al cierre de inscripciones ningún cupo limitante en las carreras terciarias.

 

  • Disolución de la unidad de coordinación creada por el gobierno para intervenir y vaciar los institutos de formación docente. Revalorización de los institutos de formación docente, con inversión, becas, y difusión desde el gobierno de la ciudad.

 

  • ESI laica y científica en todos los niveles. Presupuesto y reconocimiento salarial para los equipos ESI. Incorporación de la ESI como espacio curricular en los planes de estudio. Anulación del artículo 8 que bloquea la ESI en las escuelas confesionales. Participación estudiantil y docente en los contenidos.

 

  • Educación pública, gratuita, laica y científica. Derogación de la NES y la Secundaria 2030 “sin futuro”. No al vaciamiento de con- tenidos. No al sistema híbrido y la virtualización de la educación secundaria. Por una educación científica y universal. Elaboración de políticas y programas educativos en manos de la docencia y la comunidad educativa.

 

Salud

 

Lejos de haber obtenido un refuerzo luego de la pandemia, la salud se encuentra en una crisis completa. Ajuste presupuestario que bajó la participación de la salud del 24% al 16%, colapso en la atención, crisis de infraestructura y equipamiento, falta de personal, hundimiento salarial y precarización laboral, fragmentación del sistema. El resultado es la creciente incapacidad del sistema para dar respuestas a las necesidades de una población cada vez más pobre. Muchos trabajadores y trabajadoras de la salud también engrosan las filas de la pobreza, con salarios que no alcanzan.

 

La fragmentación del sistema público está hermanada con una creciente privatización. El negocio de la salud privada creció como nunca estas décadas, pero las prestaciones son cada vez peores. Tanto empresarios como burócratas sindicales que manejan las obras sociales, pugnan por una mayor asistencia estatal y privatización del sistema público, recorte de prestaciones obligatorias y aumento de tarifas en forma permanente. Un ejemplo de esto es la situación de la Obsba, completamente vaciada con la complicidad de la burocracia de Sutecba y el gobierno de Larreta. Las residencias de especialidades fundamentales como pediatría no pueden completar sus cupos, como consecuencia de los bajos salarios y las condiciones de empleo inaguantables que se ofrece a profesionales “en formación”, que terminan siendo utilizados por el sistema como un soporte fundamental de la atención. Lo mismo ocurre con el faltante de enfermeras, ya que su profesionalización no es reconocida y sus salarios están en 160.000 pesos, muy por debajo de la línea de pobreza. Contra las propuestas de privatización o la demagogia de “priorizar a los porteños” defendemos el acceso universal a la salud pública.

 

Propuestas:

 

  • Sistema único de salud: público, universal y gratuito, de calidad y con accesibilidad garantizada. 100% estatal, bajo control de los trabajadores. Integración progresiva de las Obras Sociales al sistema público.

 

  • Triplicación del presupuesto para atender a las necesidades del sistema sanitario, para infraestructura, equipamiento y para sus trabajadores.

 

  • Salario inicial igual a la canasta familiar (hoy en $363.000 calculado por la Junta Interna de ATE INDEC). A partir de ahí, una escala móvil que reconozca la antigüedad y la formación, sin discriminar a ninguna tarea.

 

  • Pase a la Carrera Profesional (ley 6035) para toda la enfermería.

 

  • Las residencias y concurrencias deben tener un carácter formativo y derechos laborales idénticos al del personal de planta. Basta de trabajo gratuito, salario y ART para concurrentes. Derecho a pase a planta al finalizar las residencias.

 

  • Defensa de la OBSBA, bajo la dirección de representantes electos por los trabajadores. No a los aumentos de las cuotas sociales, vaciadas por los gobiernos y la burocracia sindical.

 

  • Salud reproductiva y Acceso a métodos anticonceptivos en hospitales y Centros de atención primaria. Campañas masivas de educación sexual. IVE e ILE garantizados en todos los hospitales. No a los objetores de conciencia.

 

  • Reconocimiento del desgaste profesional y el riesgo psicosocial para quienes trabajamos en salud. (6hs de trabajo, jubilación anticipada, licencias por estrés)

 

  • Producción pública de medicamentos. No a la ley de patentes.

 

  • Por la integración y coordinación de todos los niveles de atención sanitaria. Promoción y fortalecimiento de los centros de atención primaria de la salud.

 

Salud Mental

 

  • Nombramiento urgente de equipos interdisciplinarios. Apertura de servicios en todos los hospitales y CESACS. Apertura de centros y casas de medio camino. Implementación efectiva de las leyes de Salud Mental. No al recorte de las concurrencias que sostiene la atención.

 

Adicciones

 

  • Creación de Centros de Atención Para Personas con Consumos Problemáticos en todos los barrios y villas. Reintegrar el área de adicciones a salud mental, para romper el negocio de comunidades y granjas terapéuticas -mayormente gestionadas por iglesias evangélicas, cristianas y grupos privados- que no están sometidas a ninguna regulación estatal. Además de evitar el desarraigo en los usuarios y contribuir en su terapéutica.

 

Discapacidad

 

  • Cupo laboral del 5% reservado a personas con discapacidad. Dotación masiva del certificado único de discapacidad (Cud).

 

  • Recursos para la atención de patologías asociadas a la discapacidad en hospitales públicos. Accesibilidad en espacios y transporte público

 

Seguridad

 

El crecimiento de la inseguridad tiene un gran impacto en la Ciudad y lo padece principalmente la población trabajadora. Los crímenes de Lucas González, de nuestra compañera Claudia Tupa en Flores, de Lourdes Avendaño en Soldati y el retiro de gendarmería de Bajo Flores dieron lugar a movilizaciones importantes. Estos casos pusieron una vez más de relieve que la inseguridad tiene, en su base, el desarrollo del crimen organizado, amparado desde el Estado y las mafias policiales, y la degradación y descomposición social.

 

Uno de los exponentes de esta situación es el avance del narcotráfico, con búnkers en las villas y en barrios formales que funcionan a la vista de todos, particularmente de la policía. De la mano de todos los gobiernos ha progresado la imbricación del narcotráfico con el Estado. El Estado y los políticos capitalistas protegen a los bancos y casinos, donde se lava el dinero sucio proveniente del crimen organizado, y mantienen privatizado el puerto de Rosario, por donde sale la droga del país. El crimen organizado se asocia a la degradación generalizada de las condiciones de vida de las masas.

 

La política de Larreta y Macri, con el acompañamiento del peronismo que le votó la creación de la Policía de la Ciudad, apunta a reforzar la presencia de las fuerzas represivas, la justificación del gatillo fácil, el control social a través de cámaras, promover la “justicia por mano propia” y reforzar el punitivismo. Pero el punitivismo no ha dado resulta- dos positivos. Por el contrario, la inseguridad crece bajo el amparo del Estado, a través del crimen organizado y las zonas liberadas.

 

Por eso, el aumento de salarios, la creación de puestos de trabajo y la nacionalización de los bancos, casinos y puertos privados que planteamos en nuestro programa nacional- son medidas fundamentales para desmantelar el narcoEstado. En definitiva, la puesta en pie de un nuevo Estado, propio de los trabajadores, es la única vía para poner fin al crecimiento de la inseguridad.

 

Propuestas:

 

  • Investigación de todos los comisarios y comisarías de la Ciudad. Apertura de los libros e investigación de los delitos ocurridos en sus áreas de incumbencias con posibles fuentes de financiamiento en negro de los negocios de la trata de personas, explotación laboral no registrada, narco, explotación de la prostitución ajena y delitos contra la propiedad. Desmantelamiento progresivo de las fuerzas del estado ligadas al delito, constitución de una nueva fuerza de seguridad, reclutada y formada por las organizaciones obreras y de DDHH.

 

  • Fuera los narcos de los barrios, desmantelamiento de los bunkers, basta de zonas liberadas, apertura de libros, control e intervención popular sobre las fuerzas de seguridad. Basta de gatillo fácil.

 

  • Construcción de centros de atención de consumos problemáticos en cada barrio y de atención en salud mental.

 

  • Impulso de programas culturales y deportivos en todos los barrios, para apartar a la juventud del flagelo de las drogas.

 

  • Apoyo a las organizaciones sociales y piqueteras que se enfrentan a los narcos en los barrios.

 

 

Transporte 

 

La Ciudad de Buenos Aires padece un caos de tránsito cotidiano. La causa no son las movilizaciones y piquetes de la población trabajadora que defiende sus derechos, como pretenden los políticos capitalistas, sino la falta de inversión, planificación y los intereses capitalistas del trasporte y las obras públicas.

 

En la Ciudad confluyen de todos los medios de transporte público: subterráneo, colectivos urbanos y suburbanos, trenes y taxis y la política del gobierno de la Ciudad y de la provincia resultaron en un fracaso completo.

 

El soterramiento del sarmiento nunca se realizó y terminó en una estafa millonaria por parte del gobierno de Macri y las empresas contratistas de su familia y amigos. Los viaductos tampoco y por lo tanto sigue entonces el caos de tránsito y el peligro personal de las personas que significa toda la traza de la línea Sarmiento atravesando toda la ciudad. Lejos de los 10 kilómetros por año prometidos, el Macrismo no ha construido ni un metro más de subte en toda la gestión de Larreta y ha intentado suplir su ausencia en estas áreas a partir de la realización de Metrobuses, que son un gran negociado para algunos amigos empresarios.

 

Además no resuelven la cuestión de fondo que es garantizar medios de transporte públicos eficientes que desanimen de usar sus automóviles a las 3 millones de personas que ingresa diariamente a la Ciudad. En barrios alejados de las manifestaciones, los vecinos de Flores viven esta situación permanentemente porque no se puede pasar por las vías del tren, lo mismo en la zona de Liniers y otros barrios como Almagro, Caballito, Villa Crespo, Palermo donde el colapso es total. La política del gobierno y las patronales se caracteriza a su vez por atacar las condiciones laborales, bajando los salarios y avanzando en la flexibilización laboral.

 

Propuestas:

 

  • Ampliación de la red de subtes en cumplimiento a la ley 670. Reestatización del Subte bajo control de sus trabajadores, sin pago. Fuera EmovaRoggio.

 

  • Desasbestización del subte y doble franco para sus trabajadores.

 

  • Aumento de salarios para todos los trabajadores del transporte. Salario mínimo de ingresante igual a la canasta familiar de $363.000, actualización mensual, respeto de los convenios colectivos.

 

  • Solución definitiva a la traza del Sarmiento y viaductos en todos los ramales.

 

Mujer  Trabajadora

 

En la Ciudad, la pobreza, la miseria y la carestía de vida vienen agravando las condiciones de vida de las mujeres y diversidades de la clase trabajadora, que son mayoría entre los más golpeados por el ajuste. La precarización de la vida incrementa la vulnerabilidad ante la violencia que el propio Estado avala y promueve.

 

Tanto el gobierno de Larreta como a nivel nacional el Frente de Todos sostienen un régimen capitalista y patriarcal, mientras desamparan y abandonan a quienes sufren violencia de género. Los femicidios crecen y avanza el narco femicidio en completa connivencia con los funcionarios gubernamentales y judiciales, como el de nuestra compañera Claudia Lotore.

 

La creación de un Ministerio nacional, así como a dirección general de la mujer en CABA, sólo fueron doble discurso y cooptación estatal de un sector del movimiento feminista, pero no aplicación efectiva de la ESI, ni real combate a la violencia de género y protección a sus víctimas, ni ayuda social al colectivo LGBT, ni urbanización de los barrios y respuesta ante el peso de las tareas de cuidados sobre las familias trabajadoras, mientras siguen los enormes subsidios estatales a la Iglesia Católica y la educación religiosa. La IVE y la ILE en CABA se aplican gracias a la acción de la acción de los profesionales de la salud frente a los embates sistemáticos del gobierno contra este derecho.

 

La frustración y desprestigio que generó esa línea de las “mujeres gobernando” es uno de los factores que explica el avance de sectores derechistas y antiderechos como Milei y la demagogia derechista de Larreta que intentó avanzar sobre la IVE con un 0800 manejado por Cinthia Hotton. Los Centros Integrales de la Mujer (CIM) son insuficientes, están tercerizados a ONG, vaciados, con horarios de atención muy acotados, sin presupuesto, con trabajadoras precarizadas. El CIM de la Comuna 15 cerró por esta situación.

 

 

Propuestas:

 

  • Derecho al trabajo y al salario. Trabajo genuino y bajo convenio. Igual salario por igual trabajo. Salario igual a la canasta familiar. Cumplimiento del cupo laboral travesti-trans con plenos derechos

 

  • Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades, electo por voto directo y con cargos revocables, con plenas facultades para enfrentar la violencia y defender nuestros derechos

 

  • Basta de violencia y femicidios. Ni una menos. Centros integrales de asistencia a las mujeres y diversidades en todos los barrios, con presupuesto acorde para atender las 24 hs, con equipos interdisciplinarios de trabajadores en planta permanente. Acompañamiento jurídico, económico y psicológico gratuito. Vivienda transitoria para la mujer en situación de violencia.

 

  • Acceso a la justicia. Defensa legal gratuita y especializada para las mujeres. Dispositivos de atención y seguimiento de hombres que ejercen violencia. Destitución de los jueces y fiscales que fallan contra las mujeres y las infancias. Elección popular de jueces y fisca- les con mandato revocable. Fuero único por violencia de género.

 

  • Basta de abuso sexual en las infancias. Basta de persecución y criminalización de las madres protectoras y todas las víctimas.

 

  • Derecho a la justicia. Imprescriptibilidad de los abusos en la infancia. Juicio político a los jueces encubridores de pedófilos. Juicio y castigo en la justicia ordinaria para todas las autoridades clericales involucradas en casos de abuso y de encubrimiento.

 

  • Educación sexual laica y científica. Obligatoria y efectiva en todos los niveles educativos. ESI libre de prejuicios y respetuosa de las Capacitación docente en ESI remunerada y en servicio.

 

  • Separación de las iglesias del estado. Basta de financiamiento estatal, exenciones impositivas y privilegios económico. Ningún subsidio a las iglesias, ni a la educación y la salud confesionales. Efectivo cumplimiento del derecho al aborto legal, no a la objeción de conciencia. Formación de médicxs, enfermerxs y docentes en ESI.

 

  • Desmantelamiento de las redes de trata. Aparición con vida de todas las niñas y mujeres desaparecidas.

 

  • Identificación de todos los lazos entre el Estado, empresarios y la pornografía infantil y explotación sexual de mujeres y niñxs. Investigación de la ruta del dinero. Trabajo genuino para las sobrevivientes y para las mujeres en situación de prostitución. Abajo las persecuciones, torturas y abusos policiales y políticos contra quienes ejercen o están en estado de prostitución.

 

  • Jusitica por Claudia Tupa y por todas las víctimas. Basta de impunidad

 

 

Ambiente

 

La depredación ambiental que hoy avanza en nuestro país es el resultado de las políticas de saqueo capitalista que defienden todos los gobiernos. Esta realidad también golpea a la Ciudad de forma particular. La especulación inmobiliaria agrava los efectos del cambio climático. El proceso de privatización de tierras para megaproyectos inmobiliarios y la cementación sin ningún tipo de control ha reducido el índice de espacios verdes por habitante a menos de 5 m2 por habitante, muy por debajo de las recomendaciones de los especialistas, aumentando el efecto “isla de calor”.

 

La contaminación de los cursos de agua de la Ciudad es grave. El Río de la Plata y  El Riachuelo se encuentran fuertemente contaminados como resultado de los basurales a cielo abierto, descargas cloacales e industriales sin tratamiento ni control. Según informes, alrededor de 400 habitantes de la Ciudad consumen agua en mal estado. La falta de acceso a agua potable se agrava en las villas. El agua que se consume en toda la villa 21 24 no es potable y situaciones similares se viven en la 31, la 1-11-4, oculta y otras. Esto provoca mayores enfermedades en la población.

 

La contaminación del aire es otro de los principales problemas porque afecta la salud y contribuye a generar gases de efecto invernadero. El nivel de contaminación supera los estándares tolerables en decenas de barrios y esto a pesar de que la Ciudad tiene insuficientes estaciones de medición y monitoreo.

 

La falta de espacios verdes agrava este problema porque son los que absorben el dióxido de carbono de las emisiones.

 

La ley de basura cero es sistemáticamente incumplida, incluso luego de flexibilizar sus metas con una reforma de la ley votada en  2018, y la Ciudad sigue mandando sus residuos al relleno sanitario del Ceamse. El reciclado de residuos es relegado a una cuestión personal para  deslindar la responsabilidad del Estado y los recuperadores urbanos son trabajadores completamente precarizados y mal pagos.

 

Contra los que promueven el saqueo y la contaminación como un “recurso” para generar divisas, negocios inmobiliarios y contra los que niegan el cambio climático planteamos la defensa del ambiente donde vivimos, la prohibición de la Megaminería  y  los agrotóxicos, la necesidad de una transición energética, el control de los trabajadores sobre la industria, el derecho a veto de las comunidades de proyectos con impacto ambiental.

 

 

Propuestas

 

  • Por un código urbanoambiental elaborado y controlado por los trabajadores y vecinos de CABA, organizaciones civiles de la comunidad y las instituciones científicas

 

  • No a los emprendimientos inmobiliarios en Costanera Sur y Costanera Norte. Protección de las reservas ecológicas y sus humedales. Por parques verdes públicos. No a su explotación comercial.

 

  • Recuperación de la ribera del Río de la Plata y Riachuelo. Saneamiento de los ríos a costa de las empresas contaminantes.

 

  • Acceso al agua potable en toda la Ciudad.

 

  • No a la construcción de Megatorres en la Isla de Paternal.

 

  • Conversión de las ex playas ferroviarias de la Ciudad en espacios verdes públicos de suelo absorbente y arbolado frondoso

 

  • Preservación de los bajos viaductos para uso público, social, cultural y recreativo

 

 

Libertades Democráticas

 

Una ofensiva represiva y de criminalización de la protesta se desarrolla en todo el país. El objetivo es preparar las condiciones para el ajuste que preparar todas las fuerzas capitalistas. La punta de lanza es Jujuy, donde el gobernador Morales intentó prohibir la protesta y se encuentra reprimiendo y encarcelando a quienes se oponen a la reforma constitucional. La Ciudad de Buenos Aires es el escenario y caja de resonancia de miles de manifestaciones de nuestro pueblo contra todas las agresiones que sufre por parte de los distintos gobiernos.

 

Movilizaciones contra el hambre, salariales de distintos gremios, piquetes contra los cortes de luz o tomas de escuela contra los planes antieducativos. Los principales candidatos a Jefe de Gobierno de las fuerzas patronales están realizando su campaña con propuestas para cercenar el derecho a la protesta y terminar “con los piquetes” principalmente los protagonizados por el movimiento piquetero.

 

Una demagogia que apunta a descargar sobre los más débiles la responsabilidad del hundimiento del país y dividir a los trabajadores. La defensa del derecho a la protesta es el más importante de los derechos porque sin la posibilidad de manifestarse no se puede ejercer la defensa de ningún otro derecho.

 

 

Propuestas:

 

  • Libertad de movilización y expresión irrestricta para los trabajadores y de los métodos históricos de lucha que adopten.

 

  • Fin de la persecución a los luchadores. Libertad a todos los presos por luchar. Desprocesamiento y absolución a todos los luchadores judicializados por ejercer su derecho a la protesta.

 

  • Libertad de expresión y de opinión en todos los lugares de trabajo y estudio. Libertad de expresión para los periodistas, basta de despidos y persecución.

 

  • Libre organización de asambleas y comisiones internas en los lugares de trabajo. Ningún despido ni represalias.

 

  • Libertad para los estudiantes para organizar asambleas, centros de estudiantes y adoptar medidas de lucha. No al “0800 buchón”.

 

  • No a los descuentos y represalias por ejercer el derecho al paro. Repudiamos el doble presentismo a los docentes y todas las iniciativas que apunten a quebrar la capacidad de lucha de los trabajadores.

 

  • Basta de gatillo fácil. Justicia por Lucas González y todas las víctimas de la violencia policial, incluyendo responsabilidades políticas.

 

  • Desmantelamiento de las fuerzas represivas. Constitución de una nueva fuerza de seguridad, reclutada y formada por las organizaciones obreras y de DDHH.

 

 

 

Cultura

 

La Ciudad es un bastión de la expresión cultural de nuestro país. Sin embargo la expresión artística se encuentra amenazada por un proceso de privatización, precarización laboral, ajuste de los fondos de fomento y presupuestos gubernamentales del área y los bajos salarios de los artistas y trabajadores de la cultura.

 

El gobierno de Larreta promovió una ley de mecenazgo que apunta a reemplazar el presupuesto y el fomento estatal por la figura del mecenas, una privatización de la cultura que condiciona toda la producción artística al interés privado. Esta privatización avanza también con la renta de los espacios culturales de la Ciudad para eventos privados, como en el Teatro Colón, el Teatro G. San Martín  y  otros espacios como el Jardín Botánico.

 

Los fondos de fomento y educación artística son desviados hacia fines publicitarios de la campaña presidencial “La transformación no para” mientras por ejemplo la Escuela Metropolitana de Arte Dramático se encuentra en un dramático estado edilicio por el cual se moviliza la comunidad educativa.

 

Para cumplir con el FMI el gobierno del Frente de Todos en acuerdo con la oposición de Juntos por el Cambio acordaron la caducidad de los fondos de fomento al cine, al teatro, la música y las bibliotecas populares que fue enfrentada por una gran movilización que conquistó su renovación.

 

El Teatro Colón, una insignia de la cultura en la Ciudad que fue progresivamente convertido en una sala de alquiler, desmantelando su producción propia, sus cuerpos estables, precarizando el trabajo y los salarios también es un escenario de luchas por parte de sus trabajadores. El ajuste y empobrecimiento del país y el avance de los intereses privados en la cultura exacerba las contradicciones entre las condiciones laborales y de producción de los artistas, la imposibilidad de acceder al arte por parte de la población trabajadora y las crecientes ganancias de los empresarios de la cultura.

 

 

Propuestas:

 

  • Basta de vaciamiento presupuestario. Triplicación del presupuesto para cultura. Impulso a los fondos de fomento con impuestos a los capitalistas del arte. La democratización del fomento y que esté al servicio del desarrollo de un arte independiente.

 

  • Basta de precarización de los trabajadores de la cultura y los artistas. Respeto a los convenios colectivos y todos los derechos laborales.

 

  • Anulación de la ley de Mecenazgo.

 

  • Anulación de la ley de autarquía del Teatro Colón. Por un teatro de producción propia histórica que termine con la sala multipropósito y los negociados de los sucesivos gobiernos. Basta de privatización. Abajo la ley de autarquía, por un cogobierno de los trabaja- dores del Teatro. Pase a planta permanente de todas y todos los trabajadores contratadxs, incluyendo a las y los tercerizados. Basta de vaciamiento, por condiciones laborales aptas y provisión de elementos que permitan desarrollar cada tarea específica. Aumento general de salarios, mínimo igual a la canasta familiar de $363.000, actualización mensual.

 

  • Por edificios en condiciones aptas para la EMAD.

 

  • Creación del Institutos de la Danza y el reconocimiento de su personería sindical.

 

  • Por un Instituto de las Artes Visuales.

 

  • La defensa y fomento del teatro independiente, los centros culturales y otras expresiones de arte independiente popular.

 

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   47598

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *