Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desbaratan centro de estética “Trucho” en Villa del Parque

agosto 28, 2023

Tras una denuncia de una mujer que sufrió lesiones en el rostro por un tratamiento de limpieza de cutis, la Policía de la Ciudad desarticuló un centro de estética sin habilitación en Villa del Parque, durante una inspección integral en la que secuestró instrumental carente de autorización y aparatología apócrifa.

La dueña de dos locales, linderos entre sí, en una galería en Cuenca al 3400, y la propietaria de la máquina láser para depilación definitiva, quedaron imputadas por la presunta comisión de delitos contra la salud.

La investigación se inició en julio último, cuando la División Delitos contra la Salud  y  Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad  tomó contacto con la denunciante, quien contó que se había sometido a tratamientos estéticos en el rostro con el sistema Derma-Pen de limpieza de cutis, padeciendo lesiones en la piel.

La Fiscalía en lo Penal, Contravencional  y  de Faltas 11, a cargo de la Dra. María Valera Massaglia, secretaría del Dr. Fernando Pérez Bustos, tomó intervención.

Tras una serie de averiguaciones, la fiscalía dispuso realizar inspecciones integrales en los dos locales con el personal de la división policial a cargo de las investigaciones, del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la Dirección General de Fiscalización  y  Control  (DGFYC), la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), ambas del Gobierno porteño, el Ministerio de Salud de la Nación y  la  ANMAT.

«La seguridad y bienestar de nuestros vecinos es una prioridad fundamental para nosotros, estos operativos nos demuestran la importancia de acudir a lugares debidamente habilitados y regulados para cualquier tipo de servicio, especialmente en el ámbito de la estética y la salud. Estamos comprometidos en continuar trabajando conjuntamente con la Justicia y los organismos de control para evitar que personas que dicen llamarse especialistas atiendan y brinden servicios de salud y estética sin los debidos controles y autorizaciones, vemos diariamente casos famosos donde personas pierden su vida o quedan gravemente afectados por personas inescrupulosas», sostuvo el Ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco.

En uno de los locales se realizaban tratamientos de depilación definitiva con el sistema láser, según pudieron comprobar los funcionarios, sin la debida supervisión de un médico y el instrumental con el que se llevaban a cabo las prácticas carecía de homologación de la ANMAT.

También fueron decomisados  24 bisturíes  y un  Derma Pen, que sería el que se utilizó para el tratamiento de la mujer, cuya denuncia inició la causa.

Al momento de la llegada de oficiales y funcionarios en el otro local se estaban realizando tratamientos de manos y uñas sin elementos en infracción.

Asimismo, se encontraba la propietaria de la máquina laser para depilación definitiva.

Al respecto, ANMAT constató  que esa máquina laser tenía adulteradas la numeración y la serie, y era una copia de una similar que sí cuenta con habilitación.

Los bisturíes  y  el  Derma Pen tampoco contaban con habilitación para su uso, en tanto el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que el lugar no tenía habilitación para su funcionamiento.

En cuanto a las dependencias del Gobierno porteño, DGFyC  intimó a la dueña a la realización del trámite de habilitación, y la DGCONTA labro actas por falta de certificados de aptitud ambiental, de generador de residuos patogénicos y su retiro.

 

Enrique Grimberg   para   www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   3567

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *