Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comienza la tercera edición del Festival de Ópera Villera

octubre 31, 2023

Del 4 al 12 de Noviembre de 2023 en la ciudad de Buenos Aires

 

El Festival de Ópera Villera (FOV) es un evento anual organizado por  la Asociación Civil Centro Artístico Solidario Argentino – C.A.S.A.

El evento central de cada edición del Festival es la puesta en escena de espectáculos de ópera producidos de manera integral por niñas, niños y  adolescentes que estudian música en los barrios Fátima y Padre Ricciardelli (ex 1-11-14). Los estudiantes componen la música, confeccionan el vestuario y  realizan la escenografía de las óperas que son ofrecidas al público en un evento con entrada libre y gratuita.

 

Además de la producción artística, el FOV constituye un programa de formación de audiencias. Para muchos de las y los estudiantes y sus familias, las actividades de este evento implican un primer contacto con este género musical.

En la edición 2023 del Festival, el estreno de la ópera compuesta por los estudiantes tendrá lugar el martes 7 de noviembre a las 20:30 hs en UOCRA Cultura (Rawson 42, CABA). La obra será grabada esa misma semana en los

Estudios CIAM – Tecnópolis, en una primera experiencia para los compositores/as  y músicos/as en un estudio de grabación.

Esta edición del FOV incluye, entre otras actividades, la puesta en escena de la ópera argentina “Mujer sin nombre”, compuesta por Amanda Guerreño y  producida por Sol Lírica, que se presentará con dos funciones en la sede Fátima de Villa Soldati en un evento exclusivo para estudiantes del C.A.S.A.

 

Como cierre del Festival se realizará una Gala Lírica en el barrio Padre Ricciardelli  (ex 1.11.14) de Flores en el que participarán cantantes líricos e instrumentistas profesionales que brindarán un concierto gratuito para toda la comunidad, abierto a todo público, con entrada gratuita.

Sobre el Centro Artístico Solidario Argentino (C.A.S.A.)

 

La Asociación Civil Centro Artístico Solidario Argentino (C.A.S.A.) comenzó sus actividades en 2011 por iniciativa de un grupo de docentes de música que buscaban usar sus conocimientos y tiempo para generar un impacto positivo en la sociedad.

 

Actualmente cuenta con dos sedes en los barrios P. Ricciardelli (ex 1.11.14) y Fátima (Villa Soldati) donde se dictan clases de música de forma gratuita a más de 120 niñas, niños y adolescentes, bajo la dirección de la compositora Mailen Ubiedo Myskow. El C.A.S.A. entrega instrumentos de práctica para las y los estudiantes. La enseñanza se  complementa con salidas didácticas, encuentros, conciertos, giras, campamentos musicales y vinculación con espacios de formación profesional.

En 2021, el C.A.S.A. organizó la primera edición del Festival de Ópera Villera (F.O.V.), un evento anual que tiene como principal objetivo poner en escena a las creaciones artísticas de las y los estudiantes del C.A.S.A. relacionadas con el género lírico y dar visibilidad a la ópera que se crea desde los barrios. El festival fue registrado en un documental llamado “Ópera Villera”, producido por DelToro Films, que se proyectó en el Espacio INCAA – Gaumont en Agosto de 2022, como también en la plataforma CINE.ar Además de las clases de música gratuitas y el F.O.V., la organización lleva adelante el proyecto Semana de las Orquestas-Escuela, un semana de conciertos programados por orquestas-escuela en distintos puntos del país para visibilizar la labor de estas organizaciones que también garantizan el derecho a la educación musical en diferentes barrios.

 

A la par de sus actividades, el C.A.S.A. se encuentra en campaña para conseguir una sede fija donde poder llevar adelante todas sus actividades. Quienes deseen contribuir, pueden comunicarse a unacasaparaelcasa@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres    3712

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *