Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se hicieron más de 3 mil controles y se retuvieron 27 licencias de conducir por alcoholemia en Navidad

diciembre 26, 2023

Durante la noche de Navidad se duplicaron los puestos de control en distintos puntos estratégicos de la Ciudad. Sólo el 0,9 % de los conductores dio positivo. Se seguirán reforzando los controles durante los festejos de año nuevo.

 

En la Ciudad de Buenos Aires los Agentes de Tránsito realizan controles de alcoholemia y estupefacientes los 365 días del año. En el marco de las fiestas, durante la Nochebuena se duplicaron los controles sumando 20 puestos exclusivos a los que se realizan habitualmente en diferentes puntos de la Ciudad. Este esquema se repetirá durante los días previos a año nuevo. Hasta las 12 h del lunes 25 de diciembre se realizaron 3.134 controles y fueron 27 los conductores que dieron positivo en alcoholemia y no podrán volver a manejar por un mínimo de dos meses (0,9% de positivos).

 

Resultados de los controles de alcoholemia Nochebuena 2023 (Domingo 24 y Lunes 25 de Diciembre hasta las 12 del mediodía):

 

  • Total controles de alcoholemia: 3.134*

 

  • Total de positivos: 0,9% (27 positivos).

 

–       12 conductores con dosaje mayor a 1 g/l (inhabilitación de 4 meses a 2 años).

 

–       15 conductores con dosaje 0,5 g/l y 0.99 g/l (inhabilitación entre 2 y 4 meses).

 

  • Total de licencias retenidas: 27 licencias retenidas por un mínimo de 2 meses.

 

  • El dosaje más elevado fue de 1,93 g/l de alcohol en sangre.

 

  • Además, se retuvieron 14 vehículos por falta de documentación.

 

Comparativo anual

 

  • Nochebuena 2022: 4.204 controles de alcoholemia38 positivos (0.90%).

 

*Por cuestiones de seguridad vial, durante la noche se realizaron controles en forma intermitente por las lluvi

 

Radiografía de los controles de alcoholemia 2023

 

 

  • Entre los meses de enero a noviembre de 2023 se realizaron 372.904 controles de alcoholemia, la diferencia en comparación al mismo período de 2022 (331.988) es de un 12,3% más. Los positivos se mantienen estables en toda la Ciudad rondando el 1,2%.

 

  • Hasta el mes de noviembre del corriente año, 4.505 personas resultaron positivo de alcoholemia cuya licencia fue inhabilitada por un mínimo de dos meses.

 

  • Desde que comenzó en febrero del 2022 a regir las nuevas penalidades por alcoholemia positiva se retuvieron 9.832 licencias por un mínimo de dos meses.

 

  • El dosaje promedio en controles de alcoholemia positivos es de 0,90 g/l de alcohol.

 

  • Los positivos de alcoholemia siguen liderados por los hombres con 83,6%.

 

  • Entre los meses de enero a noviembre de 2023 se realizaron 1.179 controles de estupefacientes, la diferencia en comparación al mismo período de 2022 (2.047) es de un 42,4% menos.

 

  • Las 3 drogas más comunes detectadas en controles positivos son: Cocaína, Marihuana y Combinadas.

 

  • Desde 2016 hasta 2022 se logró bajar la positividad de 3,3% (2016) a 1,5% (2022).

 

Controles de alcoholemia

 

Los controles de alcoholemia en la Ciudad se realizan de manera dispersa y discontinua; conformando una política de seguridad vial líder en la región. Desde 2016 a 2022 la cantidad de controles realizados creció más de 214.5% (se pasó de 119.772 controles anuales en 2016 a 376.675 en el 2022), es decir, que se superó el récord anual de controles de alcoholemia.

 

Alcoholemia: inhabilitación para los positivos

 

En el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en diciembre de 2021 en la Legislatura, a partir del martes 1ro de febrero de 2022 entraron en vigencia las nuevas penalidades para las personas que den positivo en un control de alcoholemia. A partir de que comenzó a regir esta medida fueron retenidas 9.832 licencias y ya son 7.967 personas las que realizaron el curso de educación vial obligatorio para recuperar su registro una vez que termine el tiempo de inhabilitación.

 

Esta propuesta —que forma parte del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad con el objetivo de seguir disminuyendo las víctimas fatales a causa de un siniestro vial— fue diseñada con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philanthropies y trabajada en conjunto con las organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito.

 

Al igual que la Legislación Nacional (Ley 24.449 y modificatorias), el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad establece como límite máximo tolerado de alcohol en sangre, 0.5 gr/l para vehículos particulares. Éste además, es el límite tolerado más habitual en el mundo.

 

Actualmente el límite máximo de alcohol en sangre es:

 

  • 0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares.

 

  • 0.2 gr/l en conductores de moto vehículos y 0.5 gr/l en acompañantes.

 

  • 0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones, etc) y principiantes.

 

Legislación actual

 

  • Todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses.

 

  • Dependiendo del dosaje arrojado se implementa las siguientes sanciones:

 

–       Entre 0,5 gr/l y 0.99 gr/l:

 

  • . Inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses.

 

  • . Infracción de 150 UF ($21.999) a 1.000 UF ($146.660).

 

–       Desde 1 gr/l en adelante:

 

  • . Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años. El caso no puede ser dejado en suspenso.

 

  • . Contravención de 300 UF ( $ 43.998 ) a 000 UF ( $ 293.320 ) o 1 a 10 días de arresto.

 

  • Se mantiene el acarreo de vehículo y se otorga un acta provisoria por 3 días corridos (para que el conductor

pueda ir a buscar su auto a la playa).

 

  • Sólo en la primera falta/contravención, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial, el

plazo de inhabilitación podría reducirse a la mitad.

 

  • No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.

 

 

Taller de Seguridad Vial para positivos en alcoholemia

 

El taller de seguridad vial para infractores y contraventores de alcoholemia tiene como objetivo que los participantes reflexionen sobre la importancia de promover conductas respetuosas y responsables en materia de tránsito para prevenir situaciones de riesgo y evitar víctimas. Con diferentes dinámicas y actividades a cargo de instructores de la Gerencia de Educación y Convivencia Vial se repasan entre otros temas: los elementos de seguridad vial de cada uno de los vehículos; los distintos criterios de seguridad de los peatones y la importancia de la señalización de maniobras. Además, se brinda información sobre velocidades, prioridades de paso, señales de tránsito, factores de riesgo y prevención de incidentes de tránsito.

 

El curso tiene una duración de 8 horas y se realiza en dos encuentros de 4 horas cada uno. Finalizado el taller se les entrega a los participantes una constancia de asistencia firmada por el/la capacitador/a y se envía un informe de cumplimiento a las diversas áreas de la justicia.

 

Infracciones

 

  • Negativa a someterse a control: el conductor de un vehículo que se niegue a someterse al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias similares, será sancionado con una infracción de $ 146.660 (1000 UF) con agravante transporte público $87.996 (600 UF).

 

* El valor de la UF desde el 4 de septiembre de 2023 es de $ 146,66.

 

El GCABA  está orgulloso, por los  controles de Alcoholemia que realizaron el día 24 a la Noche y el 25 en la Madrugada, pero los realizó en las mismas zonas de SIEMPRE, Belgrano, Cañitas, Palermo, Recoleta.

En las Zonas Periféricas de la Ciudad, NADA. !!!!!

Todavía estoy esperando los Controles en Versalles y Villa Real, en la Plaza Ciudad de Bannff, que éste año 2023, Cerró sin PREVIO AVISO la Calle Roma en la intersección de la Av. Arregui, cuando los Vecinos regresábamos a Nuestros Domicilios, tuvimos que realizar Peripacias para poder accedera Nuestros Hogares, le preguntábamos al personal que interrumpía el Tránsito y NO respondían, la Misma Metodología que utilizan, cuando se efectúa un Recital en el Estadio del Club Vélez Sarsfield, NADIE VÉ, como UTILIZAN LA Plazoleta de Ceferino Namuncurá como Playa de estacionamiento.

 

Eso sí, estacioná mal vos que eres Vecino, y te “Comés” una Multa.

 

Igualdad, que le dicen !!!!!!!!

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   8064

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *