Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno Porteño Anunció el lanzamiento de Programas de Reinserción Familiar para Chicos en Situación de Calle

enero 7, 2008

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció el lanzamiento de un Programa de Fortalecimiento de Vínculos para abordar el problema de los chicos en situación de calle y avanzar hacia su reinserción familiar y sostuvo que «el cuidado de los niños será un compromiso permanente de nuestra gestión».

Macri afirmó que «la reinserción de los chicos es un trabajo que comienza y que nunca debe terminar» y anticipó que «en los próximos tres meses vamos a duplicar la cantidad de asistentes que trabajan en la calle para el abordaje de estos casos».

El jefe de Gobierno y el ministro de Desarrollo Social, Esteban Bullrich, presentaron hoy los resultados de un primer censo sobre chicos en situación de calle realizado por el Gobierno de la Ciudad entre los días 17 y 18 de diciembre pasados.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Hogar Rawson, en el barrio de Constitución, Macri señaló que «trabajaremos con profesionalismo y con mucho empeño para que los niños se reencuentren con su familia, con la educación y con la posibilidad de tener un futuro».

Macri previno que «al igual que en tantos otros temas que tienen que ver con la salud y la educación, la provincia de Buenos Aires también es parte de este tema», ya que una de las principales conclusiones que arroja el censo es que más del 80 por ciento de los chicos que están en situación de calle en la ciudad proviene del conurbano bonaerense.

«Nosotros estamos dispuestos a poner el hombro y a ayudar, pero también queremos realizar políticas coordinadas. Por eso es importante que nos reunamos con las autoridades bonaerenses de las áreas de minoridad y niñez a fin de que podamos avanzar con políticas conjuntas más eficaces y consistentes», destacó. .

A su turno, el ministro Bullrich subrayó que «esta una demostración de cómo concebimos la política de gestión, que es saliendo a la calle para hacernos cargo de los problemas y no quedándonos encerrados en una oficina», al tiempo que agradeció a los voluntarios de la Amia, Caritas, las iglesias evangelistas y las ONG’S que colaboraron en el relevamiento junto a los asistentes sociales de la Ciudad..

El encuentro con la prensa también contó con la presencia de la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, quien felicitó al equipo técnico de 180 personas que llevó adelante esta tarea por la celeridad y el nivel de organización con que trabajó.

Por su parte, la subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña, explicó detalles de la política que impulsará en forma inmediata el Gobierno de la Ciudad con los chicos en situación de calle en el marco de un programa que se dividirá en tres etapas.

«En primer lugar nos ocuparemos del trabajo de calle multiplicando la cantidad de asistentes para hacer el abordaje de los chicos en la vía pública y luego vendrá una segunda fase, que consistirá en llevarlos a hogares de la Ciudad ya existentes o a otros tercerizados a través de ONG’S para que encuentren lugares de contención»,. Indicó

Una vez cumplidas esas dos tapas se ingresará en una política de fondo con la puesta en marcha de un Programa de Fortalecimiento de Vínculos, que «nos permitirá trabajar a partir de la realidad particular de cada chico en conexión con la problemática general de su grupo familiar», señaló la funcionaria.

Acuña puso de relieve que el objetivo final del programa es que «los chicos no crezcan en la calle o en hogares de contención, sino que puedan regresar a un ámbito de convivencia en sus familias o en la comunidad».

Durante la conferencia de prensa, el titular del Consejo de los Derechos de la Niñez, Jorge San Martino, se encargó de difundir las cifras de este primer relevamiento que comenzó la noche del 17 de diciembre a las 21 y se extendió hasta las 5 de la madrugada del 18 de diciembre.
San Martino precisó que en ese lapso fueron censados 798 chicos en situación de calle de hasta 17 años en el marco de un operativo que dividió a la ciudad en 44 zonas con un mapa específico de calles a recorrer.

Apuntó luego que sobre el total de niños censados 573 aceptaron responder las preguntas del cuestionario, mientras que los 225 restantes sólo fueron observados, ya que no fue posible establecer diálogo con ellos.

San Martino dijo que el 67 por ciento de los niños censados son varones, en tanto que un 82 por ciento proviene del conurbano bonaerense y sólo el 18 por ciento es oriundo de la Ciudad. «Por este motivo es que ya tomamos contacto con las autoridades de la provincia de Buenos Aires para comenzar a articular un trabajo conjunto», afirmó.

Censo de niños y Adolescentes de CABA 17 -18 DE DICIEMBRE 2007
Organizado por Ministerio de Desarrollo Social
Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Cantidades de Niños y Adolescentes
Total censo: 798
Total observados: 225
Total entrevistados: 573
44 ZONAS. LAS MÁS RELEVANTES:
Córdoba y Pueyrredón con 52 casos
Chacarita con 60
San Telmo con 57
DISTRIBUCIÓN POR EDAD
Base: 798 niñas, niños y adolescentes censados

Base: 798 niñas, niños y adolescentes censados
DISTRIBUCIÓN POR SEXO ACTIVIDAD OBSERVADA EN EL MOMENTO DEL CENSO
Base: 798 niñas, niños y adolescentes censados Base: 798 niñas, niños y adolescentes censados

RESIDENCIA DE LA FAMILIA RESIDENCIA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Base 573 niñas, niños y adolescentes entrevistados Base: 573 niñas, niños y adolescentes entrevistados
CONTACTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON SU FAMILIA

Base 573 niñas, niños y adolescentes entrevistados

CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

ES EL ORGANISMO QUE GARANTIZA EL SISTEMA PROMOCION Y PROTECCION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES A TRAVÉS DE LA LEY LOCAL 114 Y LA LEY NACIONAL 26.061

CIRCUITO DE ATENCION

TOMA CONOCIMIENTO DE UNA SITUACION DE VULNERACION DE DERECHOS DE UN NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE EN SITUACION DE CALLE A TRAVÉS DE:

– COMUNICACIÓN DIRECTA A LA LINEA GRATUITA 102 (24 HS)
– INTERVENCION DE LA GUARDIA PERMANTE DE ABOGADOS (24 HS)
– DEFENSORIAS ZONALES DESCENTRALIZADAS EN LOS BARRIOS DE LA CIUDAD

ADOPTA MEDIDAS DE:

1 -PROTECCION INTEGRAL DE DERECHOS CON LA INCLUSION A LOS PROGRAMAS DE
LA CIUDAD.
SALUD
EDUCACION
PROGRAMA ESPECIFICO DE CHICOS DE LA CALLE
PROGRAMA CONTRA TODA FORMA EXPLOTACION

2 -PROTECCION ESPECIAL SÓLO EN LOS CASOS QUE SE REQUIERA LA SEPARACIÓN DE LOS NIÑOS DE SU GRUPO FAMILIAR
ARTICULA CON LOS SERVICIOS DE PROMOCION Y PROTECCION DE DERECHOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

MONITOREA LAS POLITICAS PUBLICAS DESTINADAS A LA INFANCIA
Y EXIGE LA EFECTIVIZACION DE TODOS LOS DERECHOS

2 thoughts on “El Gobierno Porteño Anunció el lanzamiento de Programas de Reinserción Familiar para Chicos en Situación de Calle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *