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Villa Real 100 años 1909 – 2009

20 de abril de 2009

Desde la época colonial, los terrenos que hoy ocupa el Barrio de Villa Real, formaron parte de Monte Castro, una suerte de chacra cuyo primer dueño, la tuvo en merced del adelantado Juan Torres de Vera y Aragón en 1588.
Paraje despoblado, es no obstante probable, que algunos arrendatarios trabajaran la tierra y explotasen los Montes extrayendo leña. Sin embargo, durante décadas fue solo un lugar de paso, donde tropas, algún carruaje o cabalgante solitario, se detenían para descansar o hacer noche en “la Figura”, un Almacén de despacho de Bebidas y Posada que existió en la actual “Lope de Vega 2900” y desaparecida hacia 1910.

Recién a principios del Siglo XX comenzó a poblarse, como parte de un proceso que se fue dando en los suburbios de la Ciudad. el crecimiento de la población Urbana, debido principalmente a la corriente inmigratoria, trajo como consecuencia la escasez de Vivienda, la Proliferación de Conventillos e incremento en los precios de los Alquileres. Pero al mismo tiempo, iban apareciendo tentadores loteos y remates en aquellas tierras ubicadas en la márgenes de la Ciudad, a precios accesibles, con amplias facilidades, incluyendo la entrega de ladrillos.
Esto hizo posible, que para muchas familias humildes concretaran el sueño de la casa propia.
En el año 1907, se sanciona la nueva Ley de Ferrocarriles, llamada Ley Mitre, que favorece la instalación de Nuevos Ramales Ferroviarios, con importantes exenciones impositivas durante cuarenta años.
El Ferrocarril “Buenos Aires al Pacífico”, decide hacer un empalme con el “Ferrocarril del Oeste”, y es así que por Ley Nº 5272, se autoriza dicho ramal. La mencionada Ley, fue sancionada por el Presidente Figueroa Alcorta el 10 de Octubre de 1907. el contrato de Concesión para construir el ramal, se celebró el 16 de Enero de 1908 y el decreto autorizando la construcción de la Estación en el Km 3,160, data del 7 de Abril de 1908.
Dicha estación de sólida estructura de estilo Inglés, fue denominada el 8 de Marzo de 1909, con el nombre de VILLA REAL, en virtud de que existía una quinta con esa denominación, muchos habían adoptado el nombre de Piñero, por ser el propietario de las tierras donde estaba el tendido ferroviario.
El servicio fue autorizado a circular el 16 de Setiembre de ese año.
El Servicio era de carga, más que de pasajeros, donde VILLA REAL era la Estación más importante, y se encontraba en la intersección de las calles Irigoyen y Tinogasta.
Además de ella, completaban el ramal varios apeaderos, el primero en la prolongación de la calle “Lope de Vega”, frente al Golf Club “San Martín”, el siguiente denominado en 1929 “José Ingenieros”, ambos en la Provincia de Bs. As., y el último se llamó “Ingeniero Echagüe”, y se ubicaba en Irigoyen entre Santo Tomé y Arregui. Al comenzar la circulación del ferrocarril, comienzan los primeros loteos cercanos a la Estación. En 1938 y debido al escaso tráfico, el ramal fue levantado y sus rieles removidos en 1942. desde entonces las dos manzanas que ocupaba la Estación, limitadas por las calles Irigoyen – Tinogasta – Bruselas y J. P. Varela, fueron ocupados por la Corporación de Transporte de Bs. As., permaneciendo los últimos tiempos, como baldío cubierto de Vegetación y desechos.
Hasta que el 25 de Mayo de 1989, los propios Vecinos derrumbaron el muro que las circundaba, y comenzaron una titánica lucha contra elementos burocráticos e intereses comerciales, bregando por la transformación de ese espacio en la Nueva Plaza VILLA REAL.
Sin embargo, la otra batalla que NO pudo ganarse, fue por conservar el edificio de la Estación, que lamentablemente fue demolido en 1995, y en su lugar se construyó un Barrio Residencial. Pero en la manzana contigua y dentro de la Plaza, pertenece la sala del “Cambista”, y es donde habitualmente, se reúne la Junta de Estudios Históricos del Barrio. A ese lugar fueron trasladadas dos Palmeras en 1996, de las cuales una sobrevivió al traslado.
La “Societta Anónima Tabacchi Italiani”, fabricante de Toscanos y Cigarrillos, impulsará la industria en la zona (Hoy desaparecida). El Centro Comercial se instala en el eje de las Av. Fco. Beiró y Lope de Vega.
La comunidad religiosa católica es atendida, por la iglesia Nuestra Sra. de Fátima, siendo la Virgen, designada “Patrona” del Barrio, ubicada en el Pje. Espronceda y Cantilo, contando además con la Imponente Iglesia Transparente correspondiente al Culto Evangélico, declarada Patrimonio Histórico y Cultural del Barrio.
Un orgullo del Barrio es el Museo del Automóvil, sito en Irigoyen entre Tinogasta y Simbrón, justo en frente donde se encontraba nuestra querida estación de Villa Real.
Nuestra historia, es la historia del trabajo y la esperanza. Es la historia de Obreros que debían diariamente cruzar charcos y zanjones, hasta el medio de transporte más próximo, que le acercara a su lugar de trabajo y que de vuelta por las noches, junto a sus Vecinos interpretaban una sinfonía de martillos y serruchos, levantando los muros de sus viviendas. En su gran mayoría Italianos, Españoles y Portugueses que comenzaron a poblar éstos parajes, abandonando conventillos e inquilinatos, afincándose en éstos andurriales con el sueño de la casita propia.

Alicia Graciela Martinez
Vicepresidenta de la JEHVR

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