No dejemos de cuidarnos

Cuadernos de Historia

11 de mayo de 2010

La Fábrica Teubal 2º Parte
LA EXPANSIÓN DE LA FÁBRICA

. En 1936 se adquiere en Europa una fábrica íntegra y muy moderna que le permitió aumentar considerablemente la producción.

Al año siguiente, la firma se constituyó en S.A. con sede en Alsina 786. En 1943 se compró una manzana muy próxima y tres años después se edificó la nueva planta.. Se compraron telares automáticos ultramodernos en Estados Unidos.

La empresa esta bien capacitada para fabricar entre otras, telas de vicuña y alpaca y un surtido interesante de telas para trajes de señora. Famoso era el topé de Teubal, la tela piel de camello, los tweed, telas que se vendía en el país y en el extranjero.

En 1938 se hicieron cargo de la Algodonera de Villa Devoto. La segunda guerra mundial favoreció la demanda del hilado de algodón y la empresa comenzó a reponerse rápidamente trabajando los tres en turnos, elevando la producción a su máximo nivel. Paralelamente Ezra y Elías decidieron adquirir la hilandería Manulana que contó con el apoyo financiero y técnico de la firma pero sin su participación directa, todos los hermanos no estaban de acuerdo en ampliar las actividades comerciales. La expansión continuó con la participación en la firma italiana especializada en teñidos industriales TIBAT. y en la FIRA. sociedad financiera argentina de inversiones.

La solaridad
Los Teubal. tenían un sentido de comunidad…”no creo que nos sea lícito vivir egoístamente…tenemos deberes con nuestro pueblo, con la patria…socorro al pobre, mano abierta al necesitado…también a los intereses permanentes, a la soluciones de conjunto…es un deber socorrer…pero es un mayor deber, evitar…”escribía Nissim.…”Nuestras fábricas dieron ocupación y enseñanza a miles de trabajadores argentinos…nuestra producción entrega productos totalmente nacionales…nuestros obreros y empleados son nuestros compañeros…

En el barrio colaboraron activamente para la formación del Club Atlético Versalles, y El Luchador, así consta en las actas y en placas de las instituciones. También para el Club Vélez Sarsfield. .

En las fechas patrias obsequiaban a los chicos pobres con cortes de tela, colaboraron para el mástil, las Bandera de ceremonia, etc. . En todo, estaban para colaborar, sin hacer alarde por ello.

Así lo testimonia David Alacid que trabajó 36 años en la firma, también sus cuatro hermanos, previamente lo había hecho su papá, como mecánico especializado… pagaban las quincenas, hasta en tiempos difíciles…yo atendía hasta seis máquinas a la vez, siempre renovaban los telares…cuando vendían al exterior llegaban los representantes de esas firmas a controlar la calidad de los materiales… me jubilé con ellos. María Luisa Gazarian recuerda a Ezra , muy bueno lo mismo que Nissim, mi mamá trabajó de canillera, daban trabajo a mucha gente, no eran orgullosos.

Finales
Los vaivenes políticos y económicos apresuraron el final de la empresa, ya no estaban para enfrentar los problemas, los tesoneros hermanos.

A finales de la década del ochenta la piqueta fue derribando este emporio textil, “de quienes no tenían nada y conquistaron todo” Los espacios se fue cubriendo con Shopping y supermercados.
Este modelo, lamentablemente, se repitió en casi todas las firmas textiles.

Susana Boragno
susanaboragno@fibertel.com.ar

Cantidad de Caracteres 3329

4 Comentarios en este artículo

  1. ugg cardy promo Dijo:

    Its really going to bring good vibrations where the vibrations should be

  2. brand marketing Dijo:

    gxwlvpygh http://crush-the-castle.com Crush The Castle

  3. Angelo Catterson Dijo:

    I appreciate you for another fantastic blog. Where else could I recieve this sort of information written in such an incite full way? For sale project that i’m just now taking care of, i happen to be in search of such information

  4. Andrew Pelt Dijo:

    The new Zune browser is surprisingly good, but not as good as the iPod’s. It works well, but isn’t as fast as Safari, and has a clunkier interface. If you occasionally plan on using the web browser that’s not an issue, but if you’re planning to browse the web alot from your PMP then the iPod’s larger screen and better browser may be important.

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
No dejemos de cuidarnos
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados