Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

TRABAJAR EN PAREJA

mayo 23, 2010


El mas preciso, el mejor y cruel de los espejos, es la relación de pareja. Es el único vínculo donde pueden reflejarse de cerca mis peores y mejores aspectos.
Las parejas que consultan por lo general pierden mucho tiempo tratando de convencer al otro de que hace las cosas mal.

La idea es que aprendan a pactar en lugar de intentar cambiar al otro o transformarse en jueces.

Si me ocupo constantemente en mostrarte tus errores o vivo para mostrarte como deberías ser, te señalo constantemente como se hacen las cosas, quizás consiga que te sientas un idiota, o comiences aborrecerme. Lo mas beneficioso seria que comience a poder expresar que me pasa a mi con las actitudes que vos tenés, recordando que estamos con una persona amada.

Este es el típico caso donde dos personas se fueron cerrando, quedando parados en el otro, por estar llenos de resentimientos, de lo no expresado y la tarea del terapeuta es ayudarlos a soltarse para que puedan decir lo que tienen miedo de expresar y mostrar su dolor. El trabajo lleva y ayuda a cambiar la mirada, para aprender a centrarse en uno mismo, utilizar los conflictos para poder llegar a ver que me pasa a mi y poder hablar al respecto.

El objetivo de la terapia es lograr que se produzca el encuentro, el cual no debe forzarse, sabemos que surge o no; pero también sabemos que hay actitudes especificas que favorecen a que así sea. Y la función del terapeuta es ayudar a que puedan ver que hace cada uno para impedir y evitar el encuentro.

La manera de impedirlo es estar en contacto con lo que me pasa, aquí y ahora, como así también ver que esta necesitando mi pareja y cual es su dolor. De esta manera dejar de estar interpretando constantemente al otro, a decirle lo que tiene que hacer, responsabilizándolo, lo cual termina por arruinar todo.

Recordemos que todo conflicto en una oportunidad para aprender y el secreto del trabajo esta en aprender a recuperar la responsabilidad de la propia vida, no quedarse “enganchado” en que el otro es culpable sintiéndose “la victima” de la situación , dejar de jugar al “pobre de mi”; pues de esta manera quedara estancado y frenara la evolución de la pareja.

Pudiendo con el trabajo descubrir cuales son esos puntos en los que se pierden por no verlos y permanecen estancados.

Esta mirada es la única que puede llevarlos a sentirse mas potentes, libres y poder redescubrirse.
“Un camino que vale la pena regalárselo y transitar”

Lic. Cristina Gericke
Psicologa

Cantidad de Caracteres 2505

10 thoughts on “TRABAJAR EN PAREJA

  1. Nice post, I’ve learned some new bits of knowledge from you.

    I started training with kettlebells a few years ago, and now I’m totally hooked. Most of the info on ‘bells is getting more and more accurate because more people are getting into this style of training. It’s taking over the world!

    Thanks for writing good articles.

  2. continue with the the great work on the blog. I love it. Could maybe use some more updates more often, but i am quite sure you got some other things stuff to do , hehe. 🙂

  3. You’re blogging has really come on when I look back over previous posts. Actually I arrived here from a forum on an unrelated topic. Worth surfing sometimes. Thanks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *