Coronavirus (Covid-19)

Correo de Lectores

1 de julio de 2010

Sr. Director:
Ruégole tenga a bien poder publicar en su medio la siguiente carta.
Desde ya Gracias
Gustavo Vera

“Vídeo de prostíbulos de Liniers allanados”

Vecinos de Liniers y barrios aledaños desde La Alameda queremos hacerle llegar esta información que quizás vieron por los medios televisivos pero aquí va de manera completa. Creemos que el crimen organizado en Liniers no puede seguir impune afectando directamente la vida de mujeres, niñas. Es tarea de ustedes y nuestra que la mafia no sea admitida, aceptada.

Debemos expulsar a los regenteadores de la más degradante explotación sexual; esas mujeres pueden ser nuestras hijas, hermanas, sobrinas, primas, amigas, esposas. Este crimen sistemático de degradación con secuestros, violaciones, adicción a las drogas, que se genera en los prostíbulos (ámbito perfecto para otros rufianes) es la esencia de otras complicidades corruptas que han desvirtuado los valores básicos de la vida en comunidad.

LINK DEL VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=Q0MiZlgGIiY

Imágenes exclusivas de Prensa Alameda en el interior de uno de los prostíbulos allanados en el barrio de Liniers por orden del juez federal, Sergio Torres.

El viernes el allanamiento fue sobre cinco prostíbulos por trata y proxenetismo. El actuar de la justicia se debe a una denuncia de la Alameda. Producto de la intervención judicial se encontraron varias mujeres migrantes sin documentos y fueron detenidos e incomunicados 9 tratantes y proxenetas.

Para que se entienda este video pasamos a puntualizar el listado de irregularidades durante el allanamiento. La siguiente información la podemos aportar a la causa con testigos y material fílmico:

1. La Oficina de Rescate o la OFAVI (en el lugar decían que era la Oficina de Rescate pero el periodista dice que OFAVI), acompañada solamente por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), encontró que no había trata de personas a pesar del testimonio en contrario de la denunciante, que cuenta un caso clarísimo y aberrante de trata de personas.
Evidentemente, rodeadas por la policía cómplice, las mujeres no se atrevieron a denunciar. Lo decimos en las capacitaciones y lo reiteramos ahora: la práctica de tomar declaraciones in situ en los casos de trata es una mala práctica. La OFAVI y la Oficina de Rescate lo saben muy bien. Las mujeres rescatadas deben ser llevadas a un lugar seguro, alejadas de los proxenetas y la policía y declarar ante el juez cuando se encuentren emocionalmente estables. Hacerlo en forma diferente significa obstaculizar el acceso a la justicia de las víctimas y, posiblemente, este caso quede -como tantos otros- en la impunidad. Según el informe oficial oral que dio el comisario a cargo del operativo, Néstor Roncaglia, de las 31 mujeres no había una sola victima de trata.

2. En el prostíbulo de Avenida Gral. Paz 10610 había un sujeto que sería policía de la provincia, con auto afuera e identificación como tal, que salió del prostíbulo durante el operativo (hay fotos y testigos). En Rivadavia 11330 salieron dos más que según lo que contaron los policías que estaban a cargo del operativo a los periodistas eran agentes encubiertos. Cinco mujeres antes del allanamiento y dos después del mismo salieron de Gral. Paz (en este último caso fue filmada una de ellas y fotografiada la otra).

3. Ninguno de los detenidos, ni siquiera los incomunicados salieron esposados o precintados de ninguno de los prostíbulos como se ve claramente en las filmaciones.
Incluso en el caso de Rivadavia fueron subidos a un colectivo de la línea 109 (?) sin ser esposados y trasladados supuestamente a Madariaga.

4. En Rivadavia, policías a cargo del operativo se dedicaron a filmar a la gente que manifestaba pacíficamente afuera y que nunca obstaculizó el procedimiento. En el caso de Gana 243, la policía le sacó la cámara de fotos a un miembro de la Alameda porque sacaba fotos del operativo a metros del lugar (?)

5. Personal de la comisaría 44 incluido el comisario entraban y salían del prostíbulo de Rivadavia, pese a no ser del operativo y ser sospechados de cohecho en la denuncia que se realizó previamente.

6. Pese a que el comisario Roncaglia aseguró que todos los prostíbulos allanados serían clausurados con consigna, lo cierto es que a excepción de Gral. Paz, ninguno de ellos tenía faja de clausura y en ninguno de los cinco había consigna al día siguiente.

7. En Gana 243, donde los policías sacaron dos veces la cámara de fotos a un compañero nuestro, casualmente no encontraron ningún proxeneta o madame e informaron de la presencia de 4 mujeres que aparentemente trabajarían por su cuenta.

8. En el caso Gana 243 salió una mujer paraguaya de apellido Muñoz que en la lista de la policía figuraba como Núñez en estado de total ebriedad a su casa por su cuenta. Nos preguntamos si en este contexto se puede determinar si era victima de trata o no.

Gustavo Vera, Fundación Alameda:
15 6158 4835 / 4115-507

Cantidad de Caracteres 4997

5 Comentarios en este artículo

  1. Gigi Baseler Dijo:

    You completed certain nice points there. I did a search on the subject and found most folks will have the same opinion with your blog.

  2. Beryl Mccreary Dijo:

    Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s really informative. I’m gonna watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!

  3. Inell Bluestein Dijo:

    It’s appropriate time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or advice. Perhaps you could write next articles referring to this article. I wish to read even more things about it!

  4. Julia Prieto Dijo:

    Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I’ll definitely comeback.

  5. Christia Masiejczyk Dijo:

    This is the correct weblog for anybody who wants to search out out about this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I truly would need…HaHa). You definitely put a new spin on a subject thats been written about for years. Great stuff, just nice!

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados