Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Grupo Scout “481”, festejó su 30º Aniversario

julio 6, 2010

El Sábado 3 de Julio, se llevó a cabo el festejo (Tenía que haber sido el Sábado 26 de Junio, pero la lluvia arruinó los festejos programados) por los 30 años del Grupo Scout “481” perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a la cita concurrieron todos los Scout que pasaron por el “481” en éstos 30 años, hasta el “mítico” Rodolfo (Parrillero en cada ocasión que el grupo ofreció sus servicios desinteresadamente, por ej. En cada aniversario de la Biblioteca Belisario Roldán) dio el presente.

Con la presencia de casi 300 personas, se desarrolló una muy hermosa fiesta, en la cual la emoción y la nostalgia dominaron la noche.
Para el cierre de la espectacular noche, hubo fuegos artificiales, que deleitaron a los presentes, especialmente a los niños.
Luis Alberto Serres

Haciendo un Poco de Historia
¿Cómo comienza la segunda etapa de la historia del “481”? 1º Parte
Allá por 1993, el Colegio Nuestra Señora del Buen y Perpetuo Socorro, propuso como “Viaje de egresados de 7º grado” un campamento. La única Maestra que fue a cargo, fue Andrea Dallaporta, llevaba como cocineros a un matrimonio y una mamá.

Planificó el Campamento como entendía que debía ser (su experiencia provenía del grupo guía Santa Juana de Arco y del Grupo Scout “86” San Pedro Apóstol): los chicos armaron sus carpas, colaboraban en la cocina, lavaban ollas, limpiaban el baño, etc.

La crítica que recibió de uno de sus alumnos, Juan Manuel, cuando le tocó evaluar la experiencia, fue que “Más que un Campamento de egresados, su Maestra había planeado un Campamento Scout y ellos NO lo eran” (al año siguiente, él formaba parte del grupo)

El Padre Omar Di Mario, Párroco del Perpetuo, la conocía como Maestra, y sabía que estaba casada, aunque NO sabía que su marido era Ariel Díaz (ellos se conocían del distrito). Supone que cuando descubrió ésta relación ideó o tramó la Reapertura del Grupo Scout “481 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”.

El grupo de dirigentes se conformó de cinco integrantes.

A los miembros “Beneficiarios” (así se llama a los menores de 21 años que forman parte de un grupo Scout) los captaron del Colegio, del Barrio y de un grupo Parroquial que se disolvió “PIPER” (Pibes del Perpetuo).

El grupo se fue consolidando y creciendo, se iban formando los dirigentes prácticamente a la par de nuestros chicos. Los chicos crecían y se abrían nuevas ramas.

1º Campamento de Invierno: Marcos Paz
11º Campamento de Verano: Capilla del Monte (Córdoba) Enero 1994.

A comienzo de actividad el grupo había crecido. Ya no solo con chicos del Colegio, sino del Barrio.

Las puertas de la Parroquia estaban abiertas toda la semana, y el patio no solo era parte de la actividad del Sábado, se había convertido en segundo hogar de nuestros Scout donde como una gran barra de amigos se reunían con sus bicis, junto al famoso grupo “Los Bikers del Perpetuo”, quienes tenían sus rampas y demostraban sus habilidades. Todos dentro de un mismo grupo de amigos. Los noviazgos empezaron a aparecer, las hermanas empezaron a unirse y así hacia 1995, las cuatro ramas estaban formadas.

La sección menor no tenía “Lobeznas”, en esa época la metodología las reunía bajo el gran árbol de las chispas y las nenas conformaban “Las chispitas”.

La Comunidad Scout ”Templanza”, tenía sus patrullas: “gacela”, “Liebre”, “Mapache”. Fue en una de las actividades del Sábado que chusmeando el libro “Escultismo para muchachos”, descubrieron que podían ponerle sonido a su grito de patrulla y así decidieron gritar con el famoso “aplauso” de la liebre, imitando sus pasos por el bosque, el “Chu – Chu” del Mapache y el “Iut – Iut” de la gacela. Por su parte, la tropa Scout “Lince”, se formaba por los viejos lobatos que dejaban la selva, para formar parte de la gran hermandad Scout.

En cuanto a las “Raiders”, estaban dirigidas por Claudia, jefa de grupo desde 1995, y los “Raiders” tuvieron varios dirigentes: Matrimonios que dieron una mano y colaboraron en diversas circunstancias.

Verónica

P.D: El 1º y 2º Sábado de Septiembre estará abierta la inscripción para todos aquellos que quieran incorporarse al grupo.

Cantidad de Caracteres 4173

3 thoughts on “El Grupo Scout “481”, festejó su 30º Aniversario

  1. This weblog seems to get a good ammount of visitors. How do you promote it? It offers a nice individual twist on things. I guess having something useful or substantial to give info on is the most important factor.

  2. Hey very nice blog!! Man .. Excellent .. Amazing .. I’ll bookmark your website and take the feeds also…I’m happy to find numerous useful information here in the post, we need work out more techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *