Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PROYECTO TANGO Y LAS TANGUEREADAS INFANTILES

julio 19, 2010

Hace casi diez años. Más precisamente desde Julio de 2000, pusimos en marcha una campaña cuyo propósito era ayudar a reinsertar el Tango en la familia.

Nuestra postura nació al amparo de una respuesta simpática de la consulta que hicimos en algunos sectores de la ciudadanía porteña, que vio con buenos ojos esta idea y pidió saber mas sobre que sugeríamos hacer para alcanzar ese objetivo.
Al poco tiempo pusimos en marcha un periódico mensual – PRO –TANGO–, cuya finalidad era explicar nuestra filosofía y recibir sugerencias y opiniones de los lectores.

Como estábamos convencidos que los actores en cada familia serían los niños. le llevamos al Gobierno de la Ciudad de ese entonces – 2001 y 2002 – un proyecto que apuntaba a realizar un certamen para chicos de 4 a 14 años, en las disciplinas de canto individual , baile en parejas, plástica temática y coros de escuelas , del que participarían alumnos de los colegios inicial y primarios , al que denominamos TANGUEREADAS INFANTILES.

Los resultados obtenidos superaron las expectativas: 300 chicos en el año 2001 ( experiencia piloto) y 10.600 en el 2002, fueron protagonistas de la experiencia.

Qué rescatamos de ella? Que del 5 al 7% de los padres de esos chicos – unos 1.100 a 1-500 sobre esos casi 22.000 padres -, tuvieron un primer contacto con el tango que los indujo a aprender a bailar, concurrir a las milongas, comprar compactos y libros y preguntarse y preguntarnos dónde habían estado los últimos 25 años.

Nuestra respuesta, para nada irónica, se apoyó en la idea que diera origen a PROYECTO TANGO : la necesidad de lograr que la gente nacida a partir de 1955, tuviera la oportunidad “ de saber de que se trataba “. No olvidemos que desde 1950. La invasión de otras expresiones musicales, como el bugui-bugui, el rock and roll y otros, fue una constante y el oído de los niños de esa época no tuvieron al Tango sentado en “ la mesa de los distintos ritmos “

Y esto fue así durante años y años. Qué pasó? Dejó de gustar EL TANGO, acaso? ¡ NO ¡ dejó de escucharse porque se dejó de difundir masivamente . Entonces, como se va a opinar sobre aquello que no se conoce?

Paulatinamente fueron desapareciendo los programas en las radios, la misma falta de difusión de las orquestas típicas y los cantores, motivó que fueran cerrando las confiterías de espectáculos y las bailables y, entonces, el Tango fue entrando en un cono de sombras. Los clubes dejaron de contratar a las orquestas que hacían el deleite de los bailarines todas las semanas de Jueves a Sábados y/o Domingos.

Hasta las calesitas (hoy quedan unas cincuenta), de las que había mas de 120, dejaron de difundir el Tango.
Es cierto que ya hace unos años – y mas que nada gracias al Turismo, volvió a tener presencia en las milongas y en los seis o siete espacios que brindan espectáculos noche a noche a quiénes vienen al país para conocer estos reductos tangueros con la visita arreglada en sus países de origen.

Pero… y la Ciudad, los Barrios, los Clubes, los Centros Culturales, las Escuelas??. Los miles y miles de jóvenes que no escuchan nuestra música en las Radios y la T.V??

Lo que antecede dejaría la sensación que sólo la difusión puede corregir esta situación que estamos viviendo. Pero un aumento de la difusión en los medios sería insuficiente.

Es imprescindible que el GOBIERENO DE LA CIUDAD haga suya la experiencia que hicimos con las Tanguereadas Infantiles y las reitere año tras año.

Estamos hablando de nuestra IDENTIDAD, de nuestra CULTURA. De aquello por lo que se nos reconoce en el mundo como sinónimo de ARGENTINA.

Cómo puede ser que nos llenemos la boca hablando de nuestros éxitos en el FÚTBOL, EN EL BASQUET, EN EL TENIS, EN EL HOCKEY, ETC. y no mencionemos que es la atención que les prestamos a los chicos en estos Deportes lo que posibilita sus fulgurantes éxitos cuando llegan a jóvenes y adultos.

Porqué ignoramos, entonces, la necesidad de generar el encuentro entre los niños y el Tango a través de los Colegios y las Escuelas. Además, de vincularlos a los clubes barriales y al resto de las instituciones??
Nos preguntan como nació nuestra decisión de trabajar con los niños.

Hace unos diez años, convoqué un grupo de amigos con el propósito de que pensáramos entre todos una propuesta que nos permitiese lograr la reinserción del Tango en la familia. No lo concebimos como una utopía. La idea fue contribuir al resurgimiento de nuestra identidad musical, a partir de una certeza que nos unía: que el TANGO ES LA EXPRESION POETICA, MUSICAL Y BAILABLE DE LA CULTURA DE LA CIUDAD , QUE SE EXTIENDE Y LO HACE REPRESENTATIVO DEL PAIS.

El sueño, era lograrlo a través de la niñez y nuestra juventud.
Con muchos otros tangueros – de profesión, de vocación o por pura pasión –, lo fuimos enriqueciendo.
La experiencia fue apasionante. Editamos un periódico mensual -PROTANGO– , que vio la luz durante 20 meses y que nos permitió mostrar nuestra filosofía y abrir las páginas a sugerencias y críticas de los lectores de los 5000 periódicos que lanzábamos gratuitamente todos los meses.. Lamentablemente, los años del intento –— 2001 y 2002 –, fueron de los mas grises de nuestra historia de los últimos 25 años y lamentablemente tuvimos que dejar de editarlo.

Entonces decidimos arrancar por la Radio con un programa que titulamos ADN Tango y durante 24 meses mantuvimos viva la llamita de nuestra idea. La continua presencia en el programa de cantantes, músicos, poetas, periodistas especializados y otros invitados – vinculados todos ellos a la familia tanguera -, nos mantuvo en pie batallando por nuestra idea original, a la que seguimos apostando en la certeza que fuimos fieles a los principios: buscar relacionar el Tango con los chicos.

Ya hemos hecho la experiencia de las Tanguereadas Infantiles con ellos, que nos sirvieron para testear la justeza o no de la teoría que veníamos manejando, relacionada con el camino a seguir para hacer realidad ese objetivo.

Siempre sostuvimos que el Tango volvería a la familia de la mano de los chicos. Y seguiremos contando porqué – como decíamos mas arriba – como en el fútbol, el básquet, el tenis y los demás deportes, el relacionar a los chicos con el tango, o al tango con los chicos, se garantiza el cumplimiento de “aquel sueño”

Es muy difícil dejar de apreciarlo a primera vista. Es mas. Aparece como lógico que así sea, pero, sin embargo, después de la primer respuesta positiva que recibimos sobre la idea , asoman algunas dudas u objeciones, que entran en contradicción con la simpatía con la que se recibe inicialmente.

Un ejemplo – LA EXCUSA DIRÍAMOS NOSOTROS -, ES QUE””NO HAY DERECHO A A OBLIGAR A LOS CHICOS A RECIBIR INFORMACION SOBRE EL TANGO, O A CANTARLO. O A BAILARLO , O A ESCUCHARLO “– DICEN –, porque estaría reñido con el derecho al libre conocimiento y que inducirlo sería una falta de ética.

Decimos nosotros, entonces, ¿ la decisión contraria, no corresponde a la misma línea de pensamiento Acaso negarles la posibilidad de acceder al Tango en alguna de es manifestaciones ¿ no les están negando el derecho a decidir por ellos mismos. ?

Por ejemplo: si en todas las escuelas y colegios se dispusiese que durante los recreos los chicos escuchasen distintas expresiones musicales, incluido el Tango ¿ no permitiría que cuando terminen la primaria – a los 12, 13 o 14 años–,tengan clara la existencia del Tango y que entonces sean ellos los que resuelvan si es o no de su agrado. (Hubo un proyecto del ex diputado Finvarb que sería útil rescatar).

Es imprescindible enseñar el Tango en las Escuelas – no como asignatura -, pero si que atraviese la currícula escolar. Que se incorpore a Historia, Literatura, Poesía, Plástica, Música, Gimnasia y otras materias donde se considere que el Tango debe tener presencia. No es posible que sólo aparezca ahí donde algunos Maestros o Directores son tangueros y así lo disponen y no porque su enseñanza esté inserta en los programas.

Desde 2003 hasta ahora, hemos hecho varios intentos por lograr que el poder gubernamental nos escuche seriamente, pero ha sido en vano. Hubo algunas respuestas en la época de Ibarra, que nos ayudó al armado de las Tanguereadas Infantiles. Pero al año siguiente empezó el Vía Crucis por los despachos oficiales y no pudimos concretar nada.

Si podemos decir que el que fuera Diputado en esta Ciudad, don Norberto Laporta, no sólo nos atendió y escuchó brindándonos el tiempo que exigía el tratamiento del tema, sino que presentó un anteproyecto que estaba destinado a que lo discutieran las comisiones de Educación y Cultura. Su trágica desaparición, trabó el trabajo hasta ahí realizado y aunque a los dos años fue tomado por otro grupo político, el desconocimiento de los fundamentos que dieron origen a la propuesta, hizo que quedara estancada.

Afortunadamente, el Diputado Raúl Puy tomó el proyecto en sus manos e impulsó su tratamiento a través de la Comisión de Educación – que la aprobó -, para luego ser tratada y aprobada en el recinto este último Mayo pasado.
Hoy, recomenzamos a escribir la Historia. Que la familia tanguera, sea con nosotros.

PROYECTO TANGO Y LAS TANGUEREADAS INFANTILES

CLAUDIO TAGINI – Presidente

Cantidad de Caracteres 9242

3 thoughts on “PROYECTO TANGO Y LAS TANGUEREADAS INFANTILES

  1. I observed that to become more priceless effectively let me know how it turns out! I genuinely what you guys are always up too. Such clever operate and reporting! Retain up the fantastic functions guys I’ve added you guys to my blogroll. This is a excellent write-up a lot of for sharing this informative information.. I’ll go to your website regularly for some latest publish.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *